Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 7 de julio de 2021

Varios - Los valses de Al Ejandra

Artista: Varios
Álbum: Los valses de Al Ejandra
Año: 1988
Género: Experimental
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Alejandra [ALES 0030] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Ernest Hembersin - Alejandra
 2. Fernando Escárceaga - Improvisaciones
 3. Kilimperei - Sous la Veranda
 4. Luis Flores - Vals cuadrado
 5. F.A.R. - Alejandra's nightmare
 6. Arturo Meza - El vals de los trostrospitos en la casa de los espejos líquidos
 7. Oxomaxoma - Vals para Yeloguerlizet a 6 manos y cinta

LADO B

 8. Armando Velasco - Una vez
 9. Sack - Alejhumtata
10. Los Trovadores Souplardos & Claire Deremins - Alejandra I tu
11. La Reata - Alejandro
12. Bene Gesserit - Alexandra petit muchacha
13. Folie Neubourg - L'air du temps
14. Rolando Chía - ... y Alejandra mostró
15. Neffe + Velasco - Don't forget Alexandra


Sobre el disco (por David Cortés de su libro El otro rock mexicano):

Para 1986 Armando Velasco había fundado el sello Alejandra y aunque en el país no había dado a conocer públicamente sus composiciones como solista, estas ya circulaban en Europa gracias a Insane Music, un sello independiente de Bélgica dirigido por Alain Neffe. Instaurado el sello Alejandra y habiendo entrado en conocimiento con otras formas de hacer música, el siguiente paso fue un acoplado internacional (Los valses de Alejandra) en donde se reunieron músicos mexicanos y del extranjero, principalmente de Europa. La idea era hacer algo similar a lo perpetrado por Insane Music; la variante fue Armando Velasco tomó la partitura del popular vals de Enrique Mora, cubrió algunas partes de la misma -siempre distintas- y las mandó a los participantes: Hembersin, Les Torves Souplardos, Bene Gesserit (Bélgica); Klimperei, Folie Neuborg (Francia); F.A.R. (Italia) y Sack (Alemania). De México participaron Fernando Escárcega, Luis Flores, Arturo Meza, Oxomaxoma, Rolando Chía, La Reata, y el propio Velasco.

Alain Neffe se convirtió en una presencia importante, de manera indirecta, para varios de los músicos mexicanos inmiscuidos en la experimentación. Armando Velasco entró en contacto con él gracias a un texto aparecido en Conecte a finales de 1985, escrito que también leyeron los integrantes de la entonces en embrión La Función de Repulsa, quienes a su vez pusieron al tanto de la existencia de Insane Musica a Las Ánimas.

Como la mayoría de los acomplados, el disco era desigual; en el aspecto del diseño Alejandra nuevamente ponían el énfasis en la seducción. Al abrirse la portada aparecían fotografías o motivos relacionados con cada uno de los participantes y en el extremo se leían los créditos. El disco cierra con el track "Don't forget Alexandra", una colaboración entre Alain Neffe y Armando Velasco efectuada por correo, de acentos cinematográficos, en donde el ritmo de vals era la base para luego dislocarse conforme avanzaba.

Su limitado tiraje (560 copias) y el nulo interés en este tipo de expresiones condenaron el proyecto al olvido. Si Arturo Meza no pudo concretar su idea de un muestrario de los músicos mexicanos (había puesto en marcha antes un proyecto para armar un acoplado con diversos grupos y artistas nacionales, de los que finalmente sólo editaron Nirgal Vallis y el propio Arturo Meza en su sello Gente de México), Armando Velasco tardó algunos años en hacerlo, aunque el esfuerzo resultó desgastante y lo alejó de la música temporalmente. Comenta Armando Velasco:

"En ese entonces las compañías independientes apenas comenzaban y era muy difícil colocar los discos en las tiendas; por otro lado, los acetatos que daban a producciones tan pequeñas eran muy malos, del peor material. Como productor fue un trabajo muy desgastante."

Armando Velasco reapareció luego de su funesta experiencia como productor y con renovados bríos en 1993, cuando colaboró con Oxomaxoma en la segunda producción de estos. Tres años después, Velasco y Rolando Chía coincidieron en Sin boca con los ojos negros, disco de Oxomaxoma.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06eby
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06ebz
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06ec0

    ResponderBorrar
  2. Un amigo me hizo saber de esta agrupación en 1994 cuando recién ingresaba yo al Colegio de Bachilleres, en El Rosario. En ese tiempo comenzaba a conocer algunas escenas underground de México y España. Oxomaxoma me pareció entre lo mejor que escuché. Gracias por compartir este disco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque hay colaboración de Oxomaxoma, equivoqué el post del comentario. Iba en "Espíritus en rojo y negro"

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):