Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 7 de julio de 2021

Varios - Comrock. Éxitos

Artista: Varios
Álbum: Comrock. Éxitos
Año: 1985
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), Comrock [LRM 2001] + CD reedición / remasterizado (2005), Warner Music [6223527]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Kenny & The Electrics - Me quieres cotorrear
 2. Dangerous Rhythm - Marielito
 3. Mask - I'm the Fox
 4. Punto y Aparte - Don't cry for the radio
 5. Los Clips - Una buena lección

LADO B

 6. Mask - Going down
 7. Punto y Aparte - Heart break
 8. Kenny & The Electrics - A woman in love
 9. Dangerous Rhythm - Modern minds
10. Los Clips - El final


Sobre el disco (por Javier Hernández Chelico, del libro 100 discos esenciales del rock mexicano):

A varios años del lanzamiento de este LP se constata el sobresaliente instinto musical y de cazatalentos de Ricardo Ochoa. Él seleccionó a los participantes de este acoplado: Ritmo Peligroso, Kenny y los Eléctricos, Mask, Los Clips y Punto y Aparte. Cinco bandas representativas de las diferentes propuestas emergidas en el rock mexicano ese año clave: 1985.

El disco inicia con "Me quieres cotorrear", de Ricardo 8-A y Kenny e interpreta Kenny y los Eléctricos. Rola que es ejemplo de esta producción: ritmo pop, estribillo contagioso y letra dirigida a los adolescentes; "Cuando me invitas sola a salir/ buscas pretextos para seducir/ siempre me tratas muy tan natural/ y de repente quieres darme más/ no, no, no sé qué pasa/ creo que me quieres cotorrear...". Esto se lee en la funda impresa que está incluida en este LP y que contiene letras y créditos de esta grabación. La rola dos corresponde a Ritmo Peligroso (antes de este disco: Dangerous Rhythm) con su, quizá, canción más conocida, "Marielito" cantada por Piro, quien presenta la alineación  de músicos que estarían con él muchos años: Marcelo, guitarras y coros; The Cat (el Gato, poco después), batería y percusiones, y Jorge D' Ávila en el bajo.

En ese lejano año, formaba parte de Mask un cantante que después sería figura en otra banda: José Fors. Él canta en este vynil, "The Fox", canción inspirada en la letra del libro Le Petit Prince. En esta rola ya se escuchan los sonidos metalosos que después aparecerían en los proyectos musicales de Fors. El cuarto surco, interpretado por Punto y Aparte, contiene una de las rolas destacadas del disco: "Don't cry for the radio", canción bien estructurada dentro de un hard pop ochentero y con buen vocalización por parte de Javier Aloarda, quien también se encarga de la guitarra; la base rítmica es sostenida por Abraham Calleros en la batería y Waldo Chávez en el bajo. La letra de la rola es sobre la soledad y la necesidad de amigos. Cierran el lado A, Los Clips, agrupación formada entonces por Agustín Villa, el Cala en la voz; Óscar Salazar, guitarra; Quetzalcoátl (Cacual), batería y Víctor Inda en el bajo. La canción, "Una buena lección", es una rolita con ritmo pop que cuenta la historia de un alumno que se enamora de su maestra.

Lado B. Al voltear este acetato, la primera canción es una muestra del metal que se tocaba en los ochenta: Mask inicia su rola "Going down" con la plegaria "Praise the Lord" para después continuar por medio de sonidos rudos y la voz grave/aguda de Fors, con una letra, entre mística y pagana. La siguiente canción corresponde a la banda Punto y Aparte con la rola "Heart break", que muestra otra faceta del trabajo de esta agrupación con respecto a la canción grabada para el lado A. "Heart break" tiene una estructura sonora, entre metal ochentero y pop contemporáneo, pero sin definirse por alguno ni lograr amalgamarlos, no obstante, el resultado es interesante.

La segunda rola elegida de Kenny y los Eléctricos es "A woman in love" que inicia su letra con una confesión, cantada en inglés: "Tengo que decirte algo muy malo/ no puedo aguantar por más tiempo/ No quiero pasar mi vida/ como una buena y agradable chica/ invítame a hacer una nueva mujer de mí". El sonido de la rola es el que manejaron Kenny y Ricardo: pop rítmico bailable. La cuarta canción del lado B de este compilado es "Modern minds", de Ritmo Peligroso, rola que da tímidas muestras del punk que tocaba Ritmo Peligroso al inicio de esa década, sobre todo por los macizos guitarrazos de Marcelo y la letra, que es una crónica a los tiempos modernos que se vivían, y a los cuales, Piro profetizaba que las nuevas mentes terminarán gobernando. El disco cierra con la canción que, sin duda, se convertiría en la más famosa de la colección de este disco: "El final". En su letra dice: "Llegando a la fiesta/ te veo besándote con otro/ yo no lo quiero pero/ hoy te tengo que olvidar". Esta composición de Cala y de Óscar Salazar fue grabada posteriormente por Rostros Ocultos y le volvió a funcionar a Cala y hasta la fecha, en las fiestas de jóvenes, se sigue cantando.

En el año 2005, el LP es remasterizado y convertido a formato CD. Es puesto a la venta en tiendas de discos, pero poco después desaparece de los estantes, hecho que convierte esta producción en objeto de culto.


- Arte adicional:
Portada CD reedición (2005).

9 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06ebu
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06ebv
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06ebw
    HD(Parte3): https://thinfi.com/06ebx
    FLAC(CD): https://thinfi.com/06ebt

    ResponderBorrar
  2. Excelente Blog, saludos tendran el disco de Tecnopal que trae el esqueleto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no lo tengo. Pero deja ver si lo puedo conseguir. Saludos.

      Borrar
  3. Un saludo y felicitaciones a "los Juanes", que hacen tan buena labor en este "BLOG".
    Gracias por este y muchos mas discos que se pueden revivir, y con ellos tantos gratos recuerdos, sigan así por favor. Es una gran oportunidad de hacer un bien a la humanidad.
    Una petición, casi imposible (lo se) ojala y pudieran subir los discos de los cuales salieron los singles que conforman este LP, estaría formidable oir los LP's de Mask (pre Cuca), Los Clips (pre Rostros Ocultos, Montana)al menos, no se si Punto y aparte lo tuvo.
    y el de Dangerous (Ritmo Peligroso) si anda ya por aquí, Gracias de nuevo y Larga vida al Metal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, claro que sí. Sería interesante conseguir esos discos que mencionas. De entrada el disco de Mask ya lo tenemos y está en proceso de digitalización. De Los Clips como tal creo que no tienen material, sino como mencionas, ya con el nombre de Montana. Hasta donde sé Punto y Aparte no tiene más material editado. Y pues también faltaría el sencillo de Dangerous Rhythm. Ya veremos qué tanto podemos conseguir de lo faltante. Saludos.

      Borrar
    2. Punto y Aparte recien edito un disco en 2019 con canciones en español. Un saludo.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):