Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 29 de julio de 2021

Sacbé - Sacbé

Artista: Sacbé
Álbum: Sacbé
Año: 1977
Género: Jazz fusión, Jazz latino
País: México
Fuente de análisis: LP original (1977), Discos Arte [MC-0913] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Introducción
 2. Caribe
 3. Andrómeda
 4. Ah-Tok

LADO B

 5. Sacbé
 6. Page
 7. Las Pulgas freeway


Sacbé:
Eugenio Toussaint U. - piano, percusión, sintetizador, arreglos
Enrique Toussaint U. - bajo, percusión
Fernando Toussaint U. - batería, congas, percusión
Alejandro Campos B. - saxofones soprano y tenor, percusión

Músicos invitados en las notas del disco.
Producido por Luis Gil en asociación con Rafael Lugo.


Sobre el disco (por Antonio Malacara Palacios de su libro Eugenio Toussaint: Las tangentes, el jazz y la academia):

Cuando todo indicaba que se iba a radicar a Boston para estudiar jazz en Berklee, Eugenio invita a sus hermanos a formar un grupo de jazz paralelo a Blue Note. Ninguno de los dos se dedicaba profesionalmente a la música. Enrique trabajaba entonces en Yoko Quadrasonic y Fernando "solo" rocanroleaba por aquí y por el más allá. La idea, más que nada, era armar un proyecto fugaz; había surgido en un espontáneo arranque de romanticismo. Él ya se iba a EE.UU. y quería sonar un rato al lado de sus hermanos. Así, con Alejandro Campos complementando el grupo, empiezan a montar algunos temas, "Sacbé" entre ellos.

Después de invitar a amigos y compañeros, el cuarteto llega la tarde de aquel domingo de Junio al café de San Ángel y se deja oír con "Sacbé", "Kamazotz", "El mirlo", "Marías". "Rollin' alone" y "Killer Joe". Todavía no se bautizaban con nombre alguno. La respuesta del público ante el grupo de los hermanos Toussaint era tan impactante, que Octavio Torres les da chance de empezar a tocar en Musicafé, paralelamente a Blue Note. Y una vez que Eugenio decide no irse a Boston, empiezan a montar más repertorio. Entre las nuevas piezas destacaban una composición más de Eugenio, "Andrómeda", además de "Spain" de Chick Corea.

La cuestión conceptual fue muy probablemente lo que más pesó al momento de decidir sobre el bautismo. Con el nombre de Sacbé (en maya, Sacbé quiere decir camino blanco) la inmediatez del grupo se mexicanizaba con cierta elegancia, sin despeñarse en chovinismos baratos. Al mismo tiempo, la imaginería, el color, la exuberancia y la brillantez de su música, podían ser los elementos perfectos para dibujar la sustancia misma de la selva maya. Pero el toque latino que Eugenio empezaba a imprimir en sus composiciones poco o nada tenía que ver con lo que en aquellos tiempos se conocía como 'latin jazz': esa fusión entre la música afrocaribeña (las rítmicas cubanas y puertorriqueñas en particular) y la gramática del jazz.

Como la mayoría de los músicos de jazz en México, los integrantes de Sacbé hacían su chamba, y lo hacían bien. Ellos estaban inmersos en la dinámica de la fusión; y en los años setenta, la fusión era el jazz rock. Punto. Esto, por supuesto, acarreaba detractores casi en la misma proporción que admiradores; y con igual intensidad. Hasta ahora habrá quien afirme que Sacbé no ha sido el mejor grupo de jazz en este país, pero nadie, realmente nadie, puede afirmar que no sea uno de los grupos más famosos (el más famoso) en la historia de nuestro jazz. ¿Quién más?

Durante mucho tiempo, con menores o mayores dosis de insidia o envidia, y a veces hasta con cierta pretensión de objetividad, se afirmaba que Sacbé era un fusil, un refrito, que sonaba igual que Weather Report.

- Eugenio Toussaint: "Cuando decían eso, yo daba las gracias; porque aunque me lo dijeran como crítica, eso para mí era ensalzarme. Finalmente era el paragón. Para mí sonar a Weather Report, pero teniendo mi propio repertorio, pues era finalmente el objetivo, era lo que yo quería. No me parecía que hubiera ningún otro grupo, ni siquiera Chick Corea, ni Herbie Hancock, ni ninguno de ellos, me parecía que tuviera los aportes de Weather Report... para lo que yo quería, insisto, mi búsqueda personal estética. Yo no estoy diciendo que Weather Report haya sido el 'non plus ultra', aunque a mi juicio sí lo era en ese momento. Yo no quería ser una copia. Yo quería ser una respuesta de México a lo que Weather Report proponía en EE.UU. y finalmente para el mundo. Eso era muy claro."

A veces la polémica resultaba un tanto ociosa, puesto que Sacbé, sin vuelta de hoja era un grupo de jazz. Podía tal vez no situarse en el swing tradicional de la negritud, pero se trataba de un grupo que manejaba códigos armónicos y rítmicos y de acentuación, además de los rituales de improvisación que daban vida y forma al jazz. La batería de Fernando por momentos podía sonar más rockera que jazzera, sobre todo por su obsesiva afición a romper compases y a jugar con los ritmos. Pero esto, lejos de expulsarlo de la gramática del jazz, lo convertía en un músico de excepción, en un baterista propositivo y, en ocasiones (sin afán de blasfemar), con más color e imaginería que Alphonse Mouzon o Eric Gravatt.

Para abril de 1977 Sacbé entraba gratuitamente a Lagab para construir su primer larga duración. Durante dos meses y medio, todos los fines de semana el grupo se estuvo reuniendo con Luis Gil y el productor Rafael Lugo para grabar y mezclar el primer disco que bautizarían sencillamente como Sacbé. En este se incluyen seis composiciones de Eugenio, y una más compuesta al alimón entre Enrique y Eugenio: "Ah-tok". Entre ellos dos también se hicieron cargo de los conceptos de la portada del disco, aplicando en esta ocasión todo lo aprendido en el Columbia Collage, cuando ambos estudiaban Dibujo Publicitario.

Pero ahí estaba ya grabada la primera obra de Sacbé, de un cuarteto de veinteañeros (Fernando tenía todavía 19) que presentaban un producto altamente depurado en lo conceptual, en lo musical, en lo instrumental y en todos los aspectos técnicos. Los músicos invitados a la grabación eran igualmente de primerísima línea.

Luis Gil fue a CBS para ver si podían maquilar el disco como un producto especial, y por supuesto la respuesta fue afirmativa. Lo que procedía entonces era hacer un sello propio, hacer una disquera independiente aunque ésta fuese una microindustria. No había de otra. Juntaron la cantidad de veinticinco mil pesos y de esa manera pudieron maquilar los primeros mil discos de Sacbé. El nuevo sello era bautizado como Discos Arte. Sacbé se convertía de esta manera en el primer grupo mexicano de jazz en hacer una producción fonográfica totalmente independiente.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06h80
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06h81
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06h82
    HD(Parte3): https://thinfi.com/06h83

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):