Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 15 de julio de 2021

Betsy Pecanins y Guillermo Briseño - Nada que perder

Artista: Betsy Pecanins y Guillermo Briseño
Álbum: Nada que perder
Año: 1994
Género: Blues
País: México
Fuente de análisis: CD original (1994), Milan Records [MID-0021]

Lista de canciones:

 1. Blues with a feelin'
 2. Happy home
 3. Necesito despertar
 4. No tengo nada que perder
 5. Caricia urgente
 6. Sea of love
 7. Puedo ver en ti
 8. Viejos los cerros
 9. Baby, what you want me to do
10. You shook me
11. Acércate
12. With a little help from my friends


Músicos:
Betsy Pecanins - voz
Guillermo Briseño - voz, piano Steinway, órgano Hammond

Producido por Betsy Pecanins y Guillermo Briseño.


Sobre el disco:

Nada que perder, título del disco en colaboración de la cantante mexicana de origen estadounidense Betsy Pecanins junto al músico y compositor Guillermo Briseño. Fue editado en 1994, mismo año en que Betsy publica la banda sonora de la película La Reina de la noche (del director Arturo Ripstein) y un año antes de una de sus obras con mayor reconocimiento El efecto tequila, donde fusiona el jazz y el blues con la música ranchera. Por su parte Guillermo venía de haber editado su disco de Briseño y la Banda de Guerra, con temas de rock enfocados en crítica política y social, que había sido reeditado por esas fechas por el sello discográfico Culebra, a la vez que presentaba una obra sinfónica de Romeo y Julieta. Sin embargo en Nada que perder donde sólo interactúan el piano de Briseño (y en algunos temas su voz) y la voz de Betsy, el plato fuerte es el blues.

Comenta Guillermo Briseño: "En esos meses Betsy y yo hicimos un dueto, Blues y Fuerza se anunciaba. Así nació Nada que perder, un disco grabado en Nueva York por Juan Manuel Aceves; voz y piano, desveladas y afecto".

La mitad de los temas que conforman el disco son temas originales, es decir, cinco compuestos por Guillermo Briseño y uno ("Puedo ver en ti") compuesto por Betsy Pecanins en co-autoría con Alberto Blanco. "Necesito despertar", "No tengo nada que perder", "Caricia urgente" y "Acércate" son temas inéditos de Briseño y "Viejos los cerros" lo había grabado con anterioridad en su disco El Conexionista (1990), solo que aquí la voz principal es la de Betsy. Ya con anterioridad Betsy había interpretado composiciones de Briseño desde sus discos El sabor de mis palabras (1987) y Fuego azul (1988).

Entre los temas versionados se encuentran "Blues with a feeling" popularizado por el blusero armonicista Little Walter; "Happy home" muy reconocida en su versión por el destacado guitarrista Elmore James; "Sea of love" el único hit de su compositor Phil Phillips; "Baby, what you want me to do?" escrita y grabada por Jimmy Reed en 1959; "You shook me" del prolífero compositor Willie Dixon cuyos temas han sido versionados por muchísimos reconocidos grupos y artistas; y finalmente "With a little help from my friends", composición de Los Beatles que popularizó en su versión más blusera el cantante Joe Cocker.

Se dice que la canción que da título al disco, "No tengo nada que perder", es una de las primeras canciones dedicadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante los siguientes años, Guillermo Briseño estuvo muy comprometido con la causa zapatista. Este disco sería reeditado en 1999 igual por Milan Records.

4 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/06fci

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir!!!
    El Blog es fabuloso!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir esta chulada, tuve la oportunidad de verlos en vivo en Puebla, fue una experiencia única, el piano de Briseño y la Voz de Pecanins, simplemente maravilloso. Gracias, gracias, gracias

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):