Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 30 de junio de 2021

Rolando Chía - En voz baja

Artista: Rolando Chía
Álbum: En voz baja
Año: 1984
Género: Nueva acústica (New acoustic)
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), Rolando Chía [LPRC-002]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Bicicleta
 2. Momento
 3. Árnica
 4. En voz baja
 5. Osaria
 6. Lunasol

LADO B

 7. Quiosco
 8. Anilina
 9. Arpen
10. Neón
11. Dominos
12. Losanul
13. Danza


Músicos:
Rolando Chía - guitarra acústica, mandolina y kalimba
Carlo Salinas - percusión


Sobre el disco (de las notas del mismo):

El intérprete, Rolando Chía, es autodidacta, tocó por varios años en diferentes grupos de rock -todos intrascendentes-.Residió por periodo cortísimo en Nueva Orleans, tiempo en que tuvo oportunidad de alternar con ejecutantes de blues. Posteriormente, en el D.F. forma parte de diferentes actos musicales en discotecas, bares, restaurantes, eventos sociales, etc.

Hastiado del medio comienza a estudiar varias corrientes musicales, imparte un curso de guitarra en el Museo del Chopo, en la U.P.N., en Banca Somex. Integra un programa de piezas instrumentales de guitarra de diferentes autores contemporáneos, y comienza a presentarse donde le es posible. Este L.P. resume esfuerzos e inquietudes personales que han motivado mi interés en la guitarra.

Una de las características del sonido en el desarrollo de las piezas, consiste en las posibilidades que brindan las afinaciones no comunes, y que se encuentran en todo el acetato, excepto dos melodías -en que la guitarra está afinada en la forma convencional- y las piezas de kalimba, mandolina y percusión. El empleo de afinaciones permite obtener texturas y motivos melódicos que en gran medida contribuyen al carácter de las piezas; asimismo se hace referencia a géneros como el blues, rags, música étnica, entre otros.

"Bicicleta" es una pieza inspirada en el estilo del Rev. G. Davies, guitarrista invidente norteamericano, fallecido hace ya algunos años, valga este pequeño homenaje. "Momento" es una pieza que surgió de una visita a un hospital. "Árnica" es una pieza influenciada por el blues, con una parte media de improvisación; puede prepararse un té si desea, aunque según dicen que el exceso de esta planta causa irritabilidad nerviosa.

En este caso pasaremos directamente a "En voz baja" la cual otorga nombre al disco. "Osaria" es una pieza con fuerte influencia medieval. "Lunasol" y "Losanul" son piezas ejecutados en la kalimba, instrumento africano, me parece que el nombre es obvio.

"Quiosco" es un homenaje a las bandas domingueras de los pueblos para colorear su ropa: "Anilina", pieza cuyas armonías son muy conocidas, aunque poseen un carácter, creo yo, directo y triste. "Arpen" es una pieza con cierta influencia de J. Renbourn, el nombre vino lentamente. "Neón" tiene una influencia del blues. "Dominos" me recuerda las posibilidades de ese juego. "Danza" no creo que requiera comentario acerca de su origen tan obvio.

No puedo comentar más, espero que las piezas mismas te hablen mejor que yo. Otros trabajos de los cuales aún tengo copias Central Almendra disco E.P., incluye tablatura, Memorias de un amnésico de Eric Satie, es una traducción, edición de 500 ejemplares, no hay dos con la misma portada. Espero tener el gusto de conocerte y/o de intercambiar opiniones, afinaciones o de otra cosa. En la portada aparece donde mandar la correspondencia... Rolando Chía.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06dad
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06dae
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06daf

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):