Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 16 de junio de 2021

Nayeli Nesme - Ámala en trazo libre

Artista: Nayeli Nesme
Álbum: Ámala en trazo libre
Año: 1991
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1991), Pentagrama [LPP-143] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Altamente mujer
 2. El romance del pintor
 3. Reflexionando
 4. Pero importa
 5. Si me paseo en la nostalgia

LADO B

 6. Mariana
 7. Canción de junio II
 8. La petición
 9. Para los que vienen
10. Libertad


El Ensamble Acá:
Nayeli Nesme - voz
Jorge García - guitarras electroacústica y eléctrica
María Elena Sánchez - guitarra acústica y bajo eléctrico
Perico El Payaso Loco - batería 
Enrique Quezadas - sintetizador


Sobre el disco (del libro Sirenas al ataque de Tere Estrada):

El rock fue una fuente más de inspiración para la compositora Nayeli Nesme a quien por lo regular se asocia su música al canto nuevo, aunque en su proyecto creativo está emparentada con el blues, el jazz y la música sacra. Explica: "Antes que nada soy una compositora, hago una música libre de la literatura a la canción y me interesa cantar todos los géneros".

Nayeli es una artista sincrética. En 1980 empezó a cantar profesionalmente acompañada por un trío jarocho. Más adelante se presentó en peñas cantando a capela algunas canciones propias y otras de Los Beatles. 

En 1983, Neyeli conoce a Laura Abitia quien fue invitada por Enrique Quezadas a formar parte del Comité de la Nueva Canción y al poco tiempo se encargó de la mesa de análisis y creación artística. Fue allí donde Nayeli Nesme, junto a Laura Abitia, Jorge García, Misael y Macondo decidieron hacer un grupo llamado el Colectivo, con canciones de todos que duró de 1983 a 1985.

En 1986 ganó el Premio Nacional de la Juventud en el rubro de composición de música popular por su obre Del bolero al blues: cien reflexiones, integrada por catorce piezas. El premio se lo otorgó el entonces presidente Miguel de la Madrid.

En 1991, la compositora Nayeli Nesme realizó un trabajo de composición dedicado a la exposición de Rafael Cauduro que se presentó en el Museo Nacional de Arte. Ese mismo año fue participante y organizadora del ciclo "Mujeres, encuentros y composición" desarrollado bajo el auspicio de Difusión Cultural de la UNAM. También colaboró en el espectáculo Vox urbis (Voces de la ciudad) de Margie Bermejo con el que se presentaron en el Festival Latinoamericano de Teatro Córdoba y Buenos Aires (Argentina). Desde mediados de los noventa participa en conciertos con pintores, músicos, actores, como "Música visual" y "Partituras". Este último nació de la obra de Felipe de la Torre y Nayeli; utiliza una fusión de música sacra y barroca.

En 1990 salió la primera producción discográfica de Nayeli Nesme denominada Ámala en trazo libre, bajo el sello Pentagrama. Esta misma disquera le maquiló dos casetes, uno en 1986 y otro en 1989 con tiraje limitado. Ámala en trazo libre contenía composiciones de Nayeli, con arreglos de Jorge García, y producción ejecutiva de Tania Libertad e Hiquíngari Carranza. En la batería tocó Perico el Payaso Loco, en el bajo María Elena Sánchez y en las guitarras Jorge García. Este material tenía un sonido de ska, reggae y un poco de rock.

En su trayectoria artística ha habido de todo: trova, rock, blues, huapango y clásico. No se considera roquera, tampoco cantonovera, es una combinación de lo popular y lo académico. Esta situación le ha dificultado grabar, debido a que las disqueras quieren forzosamente que un artista esté casado con un género de música.

Nesme habla sobre la situación de madre y compositora: "Combinar la maternidad con mi trabajo ha sido gratificante. Mi hija Elena me acompaña a mis conciertos desde los tres meses de nacida. Provengo de una familia de mujeres músicas; la niña ve a su mamá como si su profesión fuese algo común". Nayeli Nesme considera que se puede combinar a pasión por la música y el ser madre, aunque no ha sido fácil.

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06b9c
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06b9d
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06b9e
    HD(Parte3): https://thinfi.com/06b9f

    ResponderBorrar
  2. Excelente disco!...gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):