Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 28 de abril de 2021

Amparo Ochoa - El cancionero popular

Artista: Amparo Ochoa
Álbum: El cancionero popular
Año: 1975
Género: Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1975), Discos Pueblo [DP-1006] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. El barzón
 2. Tierra húmeda
 3. A qué le tiras cuando sueñas mexicano
 4. El Negro Manuel Antonio
 5. Bola suriana de la muerte de Emiliano Zapata
 6. La maldición de la Malinche

LADO B

 7. Jugar a la vida
 8. La prietita Clara
 9. Como tú
10. Canción para despertar a un negrito
11. Mi abuelo
12. Quiero


Sobre el disco (del sitio PERRERAC*):

Editado por Discos Pueblo en 1975, bajo el número de catálogo 1006, y reeditado en España en 1979 bajo el nombre “El cancionero popular de México”, es este uno de los mejores álbumes de la cantante mexicana Amparo Ochoa. Acompañada por el conjunto Los Folkloristas, Amparo canta una serie de temas que la harían famosa en toda Latinoamérica como una de las mejores intérpretes femeninas de la canción popular.

Entre los temas que componen el LP no hay prácticamente ninguno que no sea destacable. Aunque sin duda, las dos canciones más representativas del disco son “El barzón” (un corrido tradicional del Estado de Aguascalientes, de la época agraria) y “La maldición de Malinche” (del compositor mexicano Gabino Palomares). Respecto de “El barzón” es importante aclarar que la versión original que aparece en este disco, es distinta de la que figura en otras ediciones, en las que se incluyó una versión más corta de esta canción.

Además de canciones de autores mexicanos, también se incluyen otras de compositores hispanoamericanos: “El negro Manuel Antonio” (del peruano Nicomedes Santa Cruz); “Como tú” (poema del español León Felipe, musicalizado por Paco Ibáñez); y “Canción para despertar a un negrito” (poema del cubano Nicolás Guillén, musicalizado por la chilena Marta Contreras).

- Notas adicionales: 

El tema "A qué le tiras cuando sueñas mexicano" es uno de los más reconocidos del gran compositor Chava Flores. "Jugar a la vida" es del cantautor Enrique Ballesté quien lo grabaría con anterioridad para su disco homónimo del 1970. Hay un par de composiciones de la dupla Jorge Jufresa / Jesús Echevarría, "La prietita Clara" y "Quiero", quienes integraban el grupo On'ta y grabarían ambos temas para su primer LP titulado Tengo que hablarte (1976), que es también el título de una canción que grabaría posteriormente Amparo en su disco con este mismo nombre (Tengo que hablarte, 1987).


*https://perrerac.org/mexico/amparo-ochoa-el-cancionero-popular-1974/542/

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/04224
    HD(Parte1): https://thinfi.com/04229
    HD(Parte2): https://thinfi.com/0422a
    HD(Parte3): https://thinfi.com/0422d

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. This album has been highly recommended to me, so I'm going to check it out.

      Many thanks for giving me the opportunity to do so :)

      Borrar
  2. Muchas gracias por el aporte, este disco me hace recordar mucho a mi padre, que solía escucharlo en cuando yo era niño.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):