Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 29 de abril de 2020

Esquivel - Other worlds, other sounds

Artista: Esquivel and his orchestra
Álbum: Other worlds, other sounds
Año: 1958
Género: Space age pop, Lounge
País: México/Estados Unidos
Fuente de análisis: LP original (1958), RCA Victor [LSP-1753]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Granada
 2. Begin the beguine
 3. Night and day
 4. Poinciana
 5. Playfully
 6. Adiós

LADO B

 7. That old black magic
 8. Nature boy
 9. Magic is the moonlight (Te quiero dijiste)
10. Speak low
11. Ballerina
12. It had to be you


Sobre el disco (del sitio Elusive Disc*):

El Rey del Space Age Pop... El uso de la grabación en estéreo de Esquivel es legendario.

Esquivel fue un líder de bandas mexicano, pianista y compositor para televisión y películas y ampliamente considerado el rey de un estilo de pop instrumental peculiar de finales de los 50 y principios de los 60 conocido hoy como música lounge. RCA contrató a Esquivel a fines de 1957 y lo llevó a grabar en Hollywood a principios de 1958. Le dieron cinco horas de tiempo de estudio para grabar el álbum "Other worlds, other sounds".

Su orquestación tendía a ser muy exuberante, empleando combinaciones instrumentales novedosas, como campanas chinas, bandas de mariachis, silbidos y numerosos instrumentos de percusión, mezclados con orquesta, coro mixto y su propio estilo de piano muy ornamentado. El coro era llamado a cantar solo sílabas sin sentido, más famosas "zu-zu" y "pow!"

La portada de la época de "Other worlds, other sounds" lo dice todo... es decir, la mujer de rojo bailando en un paisaje lunar, este larga duración de 1958 tenía que ver con la fantasía. Y Esquivel, no tenía miedo de fantasear con su instrumentación ni con el nuevo sonido de audio conocido como "estereofónico o de alta fidelidad". En ese momento, Esquivel estaba utilizando esta nueva tecnología al máximo al organizar la música de una manera única, así como al considerar el canal derecho-izquierdo. Las voces suenan de un lado a otro entre los altavoces, las bocinas explotan de la nada y los sonidos de piano caen en cascada del estéreo. De esto se trataba la alta fidelidad. Es perfecto, bastante agradable y bastante mágico.


Ha pasado un tiempo desde que el marketing ha puesto en primer plano la música de Juan García Esquivel. En 1994, una compilación de sus grabaciones de los años 50 y 60 para RCA titulada Space-Age Bachelor Pad Music logró seducir a una población completamente nueva con su peculiar atractivo, y finalmente vendió unas 70,000 copias. En tiempos más recientes, hemos escuchado menos de este pionero de la grabación en estéreo y de la música de grandes conjuntos.

Grabado una tarde en solo cinco horas, las doce selecciones que componen Other worlds, other sounds ponen a prueba tu estéreo con el pianista y compositor Esquivel dirigiendo una orquesta de 26 piezas y voces. Piensa en la música de Montovani o Hugo Montenegro como un buen punto de partida. Sin embargo, este estilo de 'easy listening' es de alguna manera algo más intrigante en las manos de Esquivel, ya que absorbe cada pieza con ritmos latinos y elige dar pensamiento consciente a la extensión del estéreo y al cómo se mueven los sonidos a través del campo de sonido.

Aquí se pueden escuchar muchas piezas familiares de la época, sus rostros adquieren una nueva apariencia. La apertura "Granada" crea el ambiente con riffs de piano tintineante sobre un ritmo de bongo que se filtra. Los gritos de metales anuncian una fiesta de doble tiempo a través de la sección central mientras el piano de Equivel sube y baja las octavas. "Begin the Beguine" presenta el colorido coro vocal con sus puntuaciones de "zoom zoom". Por el contrario, una trompeta golpea la estratósfera para un retozo original titulado "Adiós". De hecho, la guía principal en "Nature boy" recuerda el sonido y la musa del trompetista Don Goldie.

Subiendo la apuesta en el lado dos, tenemos una guitarra pedal steel en el coro de cierre de "That Old Black Magic", algunos riffs de xilófono en "Speak Low" y esas voces "doot-do" mezcladas con guitarras hawaianas en "Magic is the moonlight ". Pero podría ser la pegadiza "Bailarina" que inclina el sombrero en términos de combinaciones creativas de colores. Primero, las flautas tienen su diálogo, seguidas por una guitarra que está marcada por acentos de trompeta. Luego, la artillería pesada se hace cargo a través de una sección de los imponentes metales.

Con la combinación correcta de eco, sonido ambiental natural y experimentación de mezclas estéreo, el resultado final aquí es música pura sin ningún factor kitsch real. De hecho, en términos de integridad musical, la creatividad de Esquivel se destaca por encima de la música ambiental que era tan común en los años 50 y 60. 


*https://elusivedisc.com/esquivel-and-his-orchestra-other-worlds-other-sounds-numbered-limited-edition-180g-lp/
^https://www.allaboutjazz.com/other-worlds-other-sounds-by-c-andrew-hovan.php


- Arte adicional:
Etiqueta del disco lado A.
Etiqueta del disco lado B.

7 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/nk5h
    HD(Parte1): https://thinfi.com/nk5j
    HD(Parte2): https://thinfi.com/nk5k
    HD(Parte3): https://thinfi.com/nk5l

    ResponderBorrar
  2. thank you! We all need some other worldly sounds right now!

    ResponderBorrar
  3. Lo descargué de pura onda... porque cuando era niño un tío tenía discos con ese logo... ¡y vaya alucín de música! Sin querer queriendo lo escuché 3 veces al hilo.... mica male!

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):