Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 22 de abril de 2020

Jaime López - Por los arrabales

Artista: Jaime López
Álbum: Por los arrabales
Año: 2008
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2008), Fonarte Latino [CDDR-4032]

Lista de canciones:

 1. Lobo loco
 2. Por los arrabales
 3. Anillo de diamante
 4. Tucán
 5. Tan lejos del Niágara
 6. Sírveme un agave
 7. Condominio
 8. Castillos en el viento
 9. Doroteo
10. Nocaut
11. Sólo estaba blofeando
12. Alma de tabique
13. La dosis de tu amor


Nordaka banda:
Jaime López - voz y guitarra acústica
Carlos Avilez - bajo, bajosexto y guitarras
Caeto Quintana - guitarra eléctrica
Mario Garibay - acordeón
Nacho González - batería
Miguel Ángel López "Sheik" - saxofones
Óscar Fuentes - teclados en "Alma de tabique"


Sobre el disco (por Jorge Caballero. Nota del periódico La Jornada, 7 de junio del 2008*):

Algunos lo prefieren como charlista, otros más temerarios lo definen como la quintaesencia del cronista urbano, la opinión de algunos más es que representa exactamente lo que debe ser un escritor de canciones y los más mesurados opinan que es un enorme cantautor; lo cierto es que todas estas opiniones/definiciones forman la figura cúbico/esférica del músico tamaulipeco Jaime López, quien ha aportado/tatuado grandes clásicos en la epistemé roquera en México, como: "Ella empacó su bistec", "Chilanga banda", "La primera calle de la Soledad", "Sácalo" y "Vete derecho al infierno", por citar únicamente cinco de su vasto arsenal. Hoy, Jaime López presenta su nuevo disco Por los arrabales (de forma congruente y sólo para ser precisos) en el Salón Los Ángeles. Adentrándose en un hábitat que no le es del todo ajeno, en este nuevo álbum Jaime López experimentó con nuevos sonidos para darle uno arrabalero, mezcla de norteño, polka, country, rock y cumbia, “lo que suena en las fiestas de pueblos y a todos pone contentos”, dijo.

Precisó que Por lo arrabales es una especie de álbum grupero y tropical hecho a sugerencia del productor Carlos Avilez, integrante del grupo La Cuca, quien “me convenció para hacer algo divertido; armó una banda de músicos en Guadalajara y empezamos a trabajar”.

Fueron dos años de ardua labor para plasmar en cada uno de los 13 temas diversas situaciones de la vida cotidiana, pero, sobre todo, las experiencias personales del artista: “El concepto de Por los arrabales es inherente, no buscamos algo ajeno, tratamos de abundar en los ritmos que se respiran en los poblados, en lo que llaman tex-mex; es decir, la música norteña está como base junto con el rock y alguno que otro detalle”.

Algunas canciones ya son conocidas, pero otras son inéditas, y Jaime López no nos quiere ver la cara de Tío Lolo y precisa: “La mayoría de las letras tiene que ver con mis relaciones íntimas, con varias mujeres para ser concisos, aunque no niego que en su momento todas tuvieron su exclusividad”.

Al hacer una reflexión a su anterior respuesta extiende: “Esas historias de romance no pertenecen a una lista: sólo estuvieron vivas por momentos y se construyeron en carreteras, hoteles y zaguanes”. Aunque precisa que no se trata de un material autobiográfico: “Engloba lo que es el nivel de la ficción y de sexo fricción”.

Las canciones que conforman Por los arrabales, además de la que da título al álbum, son: "Lobo loco", "Anillo de diamante", "Tucán", "Tan lejos del Niágara", "Sírveme un agave", "Condominio", "Castillos en el viento", "Doroteo", "Nocaut", "Sólo estaba blofeando", "Alma de tabique" y "La dosis de tu amor", esta última es el sencillo promocional. En síntesis, sin alejarse de su estilo, Jaime López navega dentro del ambiente de cantina, donde las canciones de la rocola abren con un ligero zumbido que augura su inicio y que las mujeres bailan por 10 pesos una pieza.

Durante 2007 Jaime López lanzó tres discos No más héroes, por favor, Hotel garage (Grande sexi tos) y Arando al aire; sobre esta franja menciona: “No es que me la pase produciendo discos todo el tiempo, no tendría vida; lo que pasa es que luego permanecen un poco enlatados porque no existen los recursos de promoción, y ya cuando ingresa a los bolsillos algo de capital los publicamos como se debe. Además tengo otro inédito que grabé paralelo a Por los arrabales. No es fácil vender discos; hace poco una cantante me decía que hoy día ya no se puede vivir de la música, que hacer discos es absurdo, entonces le respondí: ‘peor es no hacerlos’”.

En la grabación de Por los arrabales participaron los músicos Caeto Quintana (guitarra), Carlos Avilez (bajo, bajosexto y guitarra), Mario Garibay (acordeón), Nacho González (bataca), Sheik López (sax) y Óscar Fuentes (teclados).

La cita para escuchar los clásicos y nuevos temas de Jaime López es hoy en el Salón Los Ángeles, ubicado en Lerdo 206, colonia Guerrero, cerca de la estación del Metro Tlatelolco, a las 21 horas. Entrada general 150 varos.


*https://www.jornada.com.mx/2008/06/07/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

8 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/n6k8

    ResponderBorrar
  2. Mis rolas favoritas de este disco son ALMA DE TABIQUE, CASTILLOS EN EL VIENTO, POR LOS ARRABALES Y CONDOMINIO, y esta última si no estoy mal ya la había grabado en disco de los años ochenta...muy buen disco. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De las que mencionas, todas salvo "Por los arrabales" ya las había grabado antes Jaime. Las dos primeras en un disco/caset que se editó con el título de Oficio sin beneficio, que trae demos del 80-85, que próximamente vamos a publicar en sus 3 versiones (andamos puliendo audios). Y la de "Condominio" aparece en el disco Qué onda ese? que igual ya publicamos aquí en el blog. Saludos:
      https://viajealespaciovisceral.blogspot.com/2018/04/jaime-lopez-que-onda-ese.html

      Borrar
  3. Hola, no sabía dónde poner este comentario así que lo pongo aquí jeje, sólo tengo una duda, he notado que en su página de youtube tienen publicados álbumes que no están en la página (por ejemplo, de furland, la castañeda, garrobos etc.) ¿esos discos van a ser publicados aquí en la página en lossless algún día o sólo se van a quedar en youtube?

    De paso agradezco por todos los álbumes que me he bajado de aquí, que son varios. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal amigo, pues esos discos también me gustaría en su momento publicarlos aquí en el blog. El detalle es hacer o en su defecto conseguir los textos que acompañen a los discos. Sólo somos 2 los que llevamos a cabo este proyecto y pues realmente no vivimos de esto. A lo que voy es a que si igual ustedes (visitantes de este blog) nos pueden apoyar con textos o reseñas de algún disco que les gustaría ver publicado, ya sea de ustedes o de alguna publicación ajena, no duden en hacérnoslo llegar para poder sacar más pronto esos discos.

      Para cualquier aporte de este tipo, me lo pueden mandar a mi correo (juan_pedraza5@hotmail.com). Saludos.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):