Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 1 de abril de 2020

Los Nakos - La lengua

Artista: Los Nakos
Álbum: La lengua
Año: 1980
Género: Folk rock, Parodia
País: México
Fuente de análisis: LP original (1980), Nueva Voz Latinoamericana [LP-JS-17]

Lista de canciones:

LADO A

 1. El funeral
 2. Canción a Tamara Bunke
 3. Anastasio Somoza - Tachito... ilusionado
 4. Aquella ocasión
 5. La Zonaja

LADO B

 6. Multitud
 7. El porronzuelo
 8. Genaro Vázquez Rojas
 9. Diez de junio
10. La lengua


Los Nakos son:
Ismael Colmenares
Elia Crotte
Francisco Barrios

Músicos adicionales en las notas del disco.


Sobre el disco:

Un grupo que tiene activo desde el '68 tocando en mítines, marchas y hasta en camiones como parte de las brigadas culturales del Consejo Nacional de Huelga. Con su estilo de canción de protesta, parodia y sátira política llegaron a realizar una pocas grabaciones que posteriormente se compilarían en su primer larga duración homónimo publicado en 1976. Y hasta principios de los ochenta grabaron este su segundo larga duración titulado La lengua con apoyo de varios músicos, colegas del colectivo LIMAR (Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios [colectivo inspirado en el LEAR]).

Es en parte por ello que en este disco ya podemos escuchar una sonoridad distinta en el grupo, con influencias un poco más roqueras en canciones como "El funeral", donde aporta su sonido al piano Guillermo Briseño. En su estilo de tocar, así como en los requintos de la guitarra acústica, se perciben tonos bluseros, respaldados por el ritmo y redobles de la batería. Se nota además una búsqueda por mejorar lo sencillo y directo de sus canciones, así como abordar temas desde un estilo más serio y formal.

Esto se sigue percibiendo en "Canción a Tamara Bunke", dedicada a esta activista revolucionaria, espía y guerrillera comunista argentina de origen alemán, quien también era conocida como Tania. Ella murió en combate con el fusil en la mano, en 1967 durante una emboscada en el Río Grande de Bolivia, donde se unió al grupo guerrillero, aunque realmente fue destinada en la práctica a funciones de enfermería e intendencia.

No podía faltar en el repertorio del grupo la sátira política, en este caso dedicada a "Anastacio Somoza - Tachito... ilusionado", el tercer y último miembro de la dinastía Somocista que ejerció el poder dictatorial en Nicaragua desde 1937. Fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Sandino) quien lograría derrocar la dictadura de la familia Somoza, provocando la renuncia y exilio de Anastacio Somoza en julio de 1979. Posteriormente fue asesinado el 17 de septiembre de 1980 cerca de su hogar en el exilio en Asunción, Paraguay.

"Aquella canción", cantada en voz de Francisco Barrios, cuenta con la participación de Jorge "Cox" Gaitán en el violín, en otro tema que nos muestra su lado más formal y serio del grupo, así como la fusión con el rock acentuada por la marcha de la batería hacia el final.

De lleno a su habitual lado cómico con "La zonaja", como se le conoce coloquialmente a la Zona Rosa de la Ciudad de México, muy afamada por sus bares, antros, galerías de arte, etc. y sobretodo por su vida nocturna y por ser uno de los lugares más 'gay-friendly' de la ciudad.

Continua la alternancia de estilos y tonos con "Multitud", que lleva un arreglo musical con batería, contrajo y piano y en el lado lírico busca restar el tono panfletario a sus canciones de protesta.

Y para no variar no podían faltar sus habituales parodias que como es bien sabido por quienes conocen al grupo, gustan de tomar canciones de la cultura popular o canciones de comerciales para armar sus versiones propias con letras que realizan sátira o crítica a distintos aspectos de la sociedad o la política. En este caso "El porronzuelo" viene a ser una parodia de "El ladrón" (o "Ladronzuelo" como se le nombra en el coro) popularizada por Sonia López con la Sonora Santanera. Y para quien no lo sepa, porque es un término más usado en la capital del país, un "porro" se le denomina al integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario.

"Genaro Vázquez Rojas" está dedicado al líder sindical del magisterio guerrerense que tras formar parte de la oposición política al gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad y formó uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970. En esta canción sorprende el final con el uso de un sintetizador con ese característico sonido del mini-moog tan asociado con el rock progresivo. Este reaparece en "Diez de junio" donde entreteje notas con la flauta, mientras en la introducción el violín y la flauta dialogan. Este tema está dedicado a la Matanza del Jueves de Corpus en 1971, también denominada como El Halconazo, que ocurrió cuando una manifestación estudiantil de apoyo a los estudiantes de Monterrey fue reprimida violentamente por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado Los Halcones.

Finalmente el disco cierra con el tema que le da su título, "La lengua". Este es una especie de sketch musical en el que se conectan una serie parodias con una canción cómica dedicada a los malos políticos que hablan más de lo que hacen, mintiendo en las promesas que hacen.

Un disco que en definitiva nos muestra a un grupo que ha crecido, ha evolucionado y depurado su sonido y estilo. Posteriormente se asociarían con José de Molina y Sergio Magaña para el disco de El surealismo, la picaresca y el humor. Unos Nakos con ganas de mejorar y lo ha conseguido, sin perder su esencia, con un poco de ayuda de sus amigos.

- Arte adicional:
Etiqueta del lado A del disco.
Etiqueta del lado B del disco.

6 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/00h6w
      HD(Parte1): https://thinfi.com/00h6y
      HD(Parte2): https://thinfi.com/00h70
      HD(Parte3): https://thinfi.com/00h71

      Borrar
  2. Un muy buen disco, material difícil de conseguir.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):