Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

sábado, 18 de abril de 2020

Jaime López - Rolando Trokas, el trailero intergaláctico -una radionovela musical-

Artista: Jaime López
Libro 1: PDF - Rolando Trokas, el trailero intergaláctico -una radionovela musical en vivo para cantante y locutor- (el libreto) (1991); Editorial Quinqué*
Libro 2: PDF - Rolando Trokas, el trailero intergaláctico (el cómic con ilustraciones de Felipe Enrenberg) (2001); Ediciones del Ermitaño
Podcast: FLAC + MP3 - Rolando Trokas, el trailero intergaláctico (la radionovela en podcast) (2020); Producciones Viaje al espacio visceral


EN BUSCA DEL TEXTO PERDIDO:

(Quien no conoce su historia musical está condenado a escuchar sólo reguetón.
Cita pirateada de un blog de cuyo nombre no puedo acordarme)

1991 - Pues resulta que me entero que el Jaime tiene un material de radionovela, y se está presentando en teatro en algún lugar del D.F., luego dicen que estuvo en bares, luego en radio... yo la neta nunca pude asistir a ninguno de estos eventos.

Posteriormente me entero que salió el libreto editado por “Editorial Quinqué”; trate de conseguirlo, pero… me imagino que la edición fue muy pequeña y así, quedó en la nebulosa.

En el 2000 estaba haciendo algunas cosas de radio y recordé este material, y por supuesto que trate de retomar la idea, conseguí con una amiga el correo electrónico de un famoso productor de radio que estaba involucrado en la obra cultural mexicana; me imagino que es alguien muy ocupado pues nunca recibí respuesta.

Y así con gran desilusión y tristeza en mi corazón, esta obra quedaba en la mitología cultural de este país, de tanto en tanto revisaba una página con la obra de Jaime y veía la portada de este libreto y para mis adentros pensaba: "es un mito, seguramente, alguien diseñó esta imagen para crear suspenso alrededor de la obra de Jaime".

Unos 20 años después en busca de un material que me interesaba mucho, conocí a un productor cultural (ahora de fama internacional) que estaba creando un blog y pude ver cómo una nota que cae puede generar tal sinergia entre el personal que gusta del rock y otras músicas mexicanas.

Y de repente alguien por ahí salió y dijo, yo tengo el non-Santo Grial (libreto). Y yo atónito no podía creer que realmente existía, así que prontamente traté de conseguir al equipo que pudiera ayudarnos a realizar esta obra magna, sobre el libreto que a permanecido escondido, oculto entre las cavernas del olvido.

Este famoso productor del que hablo, nos dijo firme-mente: "adelante con el proyecto, esto lo tiene que conocer el Mundo, no puede perderse en el olvido". Así que, como decía tres renglones antes, nos dimos a la tarea de reunir a uno de los mejores equipos de reconstrucción digital sonora, a un equipo de actores, ingenieros y técnicos especializados para poder realizar este proyecto arqueológico musical y que “Todo México se entere” (bueno por lo menos la banda o los cuates, en fin.. alguien), luego de arduo trabajo conjuntamos al equipo que decidió llamarse “Producciones El Viaje en Cuarentena” (el nombre debido a las circunstancias socio-político-económicas y de otra índole de nuestro país). Varios de los participantes son menores de edad y otros son muuy mayores de edad y no los dejaban salir (a dos de ellos del asilo).

Así que una vez que emprendimos la aventura, que gracias a la tecnología todo ha sido realizado desde diversas partes del mundo, vía Internet y la Net-a eso nos permitió poder terminar este material.

Agradecemos a nuestro maestro y guía-mentor…el Dr. en alergias Jáime López Amador.

También quisiera agradecer a Paulina Gómez Leiva, quien fue mi novia en la primaria y que sin su ayuda y comprensión, no hubiera podido terminarla y poder escribir estas líneas.

Así como a nuestro insigne productor que sin su apoyo tampoco hubiéramos podido realizar la “conversión para Youtube a MP4 (????)".

“ANTES QUE NOS OLVIDEN”.


*La digitalización del libreto fue realizada mediante fotografías, por lo que la calidad de la misma no es la esperada. Si nos es posible conseguir una mejor digitalización del libreto o si nos ayudan a conseguirlo, estaremos actualizando el archivo.


-Arte adicional:
Portada libro-cómic, Jaime López/Felipe Enrenberg (2003).

8 comentarios:

  1. PDF(Libreto): https://thinfi.com/mxqj
    PDF(Cómic): https://thinfi.com/mxqh
    MP3(Podcast): https://thinfi.com/mxqn
    FLAC(Podcast,Pt.1): https://thinfi.com/mxqs
    FLAC(Podcast,Pt.2): https://thinfi.com/mxqt

    ResponderBorrar
  2. Magnífico trabajo de arqueología y preservación cultural. Enhorabuena por la dedicación y el resultado; sin más que decir que un profundo y emocionado ¡GRACIAS!

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):