Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 15 de abril de 2020

La Gorgona - In quel luogo

Artista: La Gorgona
Álbum: In quel luogo
Año: 2015
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: CD original (2015), sin editora [-]

Lista de canciones:

 1. Ars mágica
 2. La cuestión
 3. In quel luogo (En aquel lugar)
 4. El sendero de la Gorgona
 5. En el banquete de Pantagruel
 6. Rock de masa quaternaria
 7. La voce (La voz)


La Gorgona:
Elizabeth Hernández Morales - bajo y voz
Jaime García Mares - guitarra y sintetizadores
Gabriel Martínez Guzmán - batería y percusiones


Sobre el disco (por Guillermo Urdapilleta. Del sitio The Rocktologist*):

¡Qué álbum tan fantástico! El año pasado (2015) fue un año excelente para el rock progresivo en México, con respecto a lanzamientos, conciertos y nuevas bandas y artistas. Fue el año en que La Gorgona pudo lanzar después de algunos años de arduo trabajo su álbum debut titulado In quel luogo, que he elogiado desde que lo escuché por primera vez, y cada vez que lo vuelvo a escuchar, porque para mis oídos es simplemente una obra maestra del rock progresivo, rodeada de un sonido vintage, iluminado por los dioses de RPI (principalmente) y nuestros ídolos británicos de los años 70.

La Gorgona es una banda formada por el veterano y experimentado músico Jaime García Mares, un hombre que ha estado en la escena del rock musical y progresivo durante varios años, pero que para mis oídos encontró su clímax con el lanzamiento de In quel luogo; él toca la guitarra y los sintetizadores, y también es el principal compositor detrás de la banda. Por su parte, una mujer talentosa, Elizabeth Hernández, está a cargo del bajo y la voz, así como de las composiciones. Los tambores en este álbum son tocados por Gabriel Martínez Guzmán, quien ya no es miembro de la banda. A pesar de ser una banda mexicana, decidieron hacer este álbum a la italiana, rindiendo homenaje a esas viejas bandas que los inspiraron a crear música y lanzar un álbum debut.

El álbum tiene una duración de 54 minutos divididos en 7 canciones que te harán tener un viaje tremendo a través del progre sinfónico con teclados clásicos, a veces rimbombantes, a veces delicados. Un viaje a través de un álbum mayormente instrumental que tiene momentos de tranquilidad, de tensión, de oscuridad y brillo. El trío logró crear composiciones inteligentes que cualquier fanático del progre-retro adoraría.

Abre con "Ars mágica", que es una de mis favoritas del álbum. Ocho minutos y medio de una composición bien elaborada en la que los teclados toman el liderazgo, sin embargo, el bajo y la batería crean una base maravillosa, y todos juntos le dan al oyente momentos de puro placer e incluso momentos llenos de sorpresa, como en el minuto 5 cuando una guitarra eléctrica truena de la nada, creando un solo corto pero poderoso. La canción tiene varios cambios, pero todos los pasajes son geniales, no débiles; todos son igualmente necesarios para hacer de esta canción una canción trascendente.

"La cuestión" tiene un minuto introductorio caótico; luego se ralentiza y los teclados ingresan una vez más tomando el liderazgo hasta el minuto dos, cuando la batería parece estropear el ritmo, ahora en un pasaje que me recuerda un poco al "Ritorno al nulla" de Le Orme. "In Quel Luogo" es la primera canción que presenta letras (solo hay dos), escrita en italiano y cantada grandiosamente por Elizabeth Hernández. Desde el primer segundo te sentirás atraído por el increíble sonido de la música que, por supuesto, no esconde esa sensación de los 70, sinfónica y pastoral, cómoda y tierna. A veces, la guitarra agrega un sentimiento más rockero y psicológico que se complementa con algunos sintetizadores espaciales. Por supuesto, esta canción principal debe ser lo más destacado, ¡es una canción increíble!

La canción más larga viene después con "El sendero de la Gorgona", que también es la más roquera de todas. Aquí la banda cambia la relevancia de los teclados por la relevancia de las guitarras. El sonido al principio es psicodélico y mucho más cercano al stoner rock, recordándome a sus compatriotas Humus. Podría decir que la canción tiene dos pasajes evidentes, el que ya mencioné (orientado al stoner), y otro mucho más suave con presumiblemente guitarras acústicas y un sonido menos ácido y digamos "más limpio". La canción es excelente, pero debo decir que esta no es mi canción favorita.

"En el Banquete de Pantagruel" comienza con un sonido de clavicordio que una vez más les recordará algunos actos de los 70 que están inspirados en la música clásica y, por supuesto, en la literatura (el título lo dice todo). Más tarde, la guitarra tipo stoner ingresa nuevamente tocando notas repetitivas, y se complementa en gran medida con esas también excelentes notas de bajo y la batería constante y brillante. Después de tres minutos hay un pasaje maravilloso en el que los alientos y la percusión interactúan, creando una atmósfera folklórica y dándonos un descanso suave justo antes de volver a esas guitarras stoner y el ritmo y la estructura que la canción ya tenía.

"Rock de la masa quaternaria" es una pista deliciosa cuyo sonido de bajo me encanta, tocando las notas precisas en el momento adecuado; Los teclados aquí nos hacen volver al lado más sinfónico de La Gorgona, cuyo sonido no sólo reside en la escena italiana, sino también en la británica o incluso en la holandesa, con bandas como Trace o Ekseption. El último pasaje tiene un sonido similar al de una computadora que complementa algún tipo de gritos de mujeres, creando una atmósfera espacial. El álbum termina con "La voce", que es la segunda y última canción con voces. Esta canción es una oda al rock progresivo sinfónico, es sobresaliente, una composición increíble que fue elegida perfectamente para terminar el álbum, creo que no podrían haber elegido un mejor outro.

Espero que más mexicanos se den cuenta de este álbum porque definitivamente merece más difusión, pero también creo que si obtiene la exposición necesaria, también llegará a los oídos de los amantes del progreso italiano y europeo, que estoy seguro de que les encantaría In quel luogo tanto como a mí. ¡Felicidades! ¡Disfrútenlo!


*https://www.therocktologist.com/la-gorgona---in-quel-luogo.html 

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):