Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 24 de octubre de 2019

Varios - Música prehispánica y mestiza de México

Artista: Varios
Álbum: Música prehispánica y mestiza de México
Año: 1968
Género: Prehispánica, Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1968), RCA Victor [MKS-1773] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Prof. Federico Hernández - Flauta Azteca.Teponaztli, cascabeles y sonajas
 2. El Príncipe Azteca - Adoración al Sol
 3. Prof. Federico Hernández - Flauta grande de Colima y Caracol Azteca
 4. El Príncipe Azteca - Ritual consagrado a los Dioses
 5. Los Concheros de Ernesto Ortiz Ramírez - Alabadas sean las horas
 6. Prof. Federico Hernández - Flauta, Ocarina y chirimias

LADO B

 7. Grupo Autóctono - Danza Autóctona
 8. El Príncipe Azteca - Alegría de Xochiquetzal
 9. Prof. Carlos Boilés - Flauta triple de Tenenexpan
10. El Príncipe Azteca - Danza de la Paloma
11. Los Concheros de Ernesto Ortiz Ramírez - Señor San Miguel
12. El Príncipe Azteca - Tonantzin - Nonantzine


Sobre el disco (de las notas del disco):

Eran los antiguos mexicanos seres que gustaban de cultivar las bellas artes. La literatura, la escultura, la pintura y la música fueron manifestaciones artísticas que florecieron, siempre bajo el amparo de deidades que, como en la antigua Grecia, fueron creadas para velar por su buena marcha. En el México prehispánico donde vivían hombres regidos por un férreo sistema de castas, entre las cuales, como es de suponerse, los artistas tenían, al igual que los guerreros, un sitio privilegiado.

Son muchas, y muy importantes, las manifestaciones de tipo cultural y artístico que esos hombres legaron al futuro. Y, muy especialmente, destaca su música, íntimamente ligada con la vida y la muerte, siempre en constante evolución. Rebaando la etapa de las percusiones crearon, mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, expresiones en las cuales la música de de aliento infundía una riqueza sonora extraordinaria a la música indígena.

En este álbum se presenta una muesta de la grandeza musical de México antiguo, resultado de la alta disciplina y los conceptos elevados del perfeccionamiento del hombre, que fueron las normas de las escuelas de música de los Aztecas, y la herencia actual de la síntesis de las dos grandes corrientes culturales que forman nuestro folklore actual, la indígena y la mestiza.

He aquí una serie de improvisaciones, utilizando instrumentos prehispánicos auténticos, desde caracoles, ocarinas y flautas simples, de barro, hasta el extraordinario instrumento polifónico, una flauta de tres tubos, de Tenenexpan, Veracruz, que muestran algunos de los amplios recursos musicales descubiertos y empleados por los antiguos mexicanos desde la época clásica, además evocando bellas y exóticas imágenes en la mente del oyente.

La melodía de las flautas de carrizo y de barro, y los ritmos de los Teponaztlis y el Tlalpanhuehuetl, los tambores característicos de los Aztecas, fueron enriquecidos con el arcoiris armónico de la guitarra española después de la conquista, y cuya belleza en conjunto podemos apreciar en los sones de la danza religiosa de los Concheros.

Esta danza, de origen Chichimeca, se baila todavía en todo el centro de la República en las fiestas religiosas cristianas. Sin embargo, en el alma de los danzantes más ancianos esta música representa diversos aspectos de reverencia hacia las divinidades de le época Azteca, y muchos de los ritmos y pasos de los danzantes conservan fuertes rangos prehispánicos. Los atavíos de los danzantes representan, combinando elementos de su fantasía con motivos antiguos indígenas, los lujosos y bellos atuendos de los reyes, sacerdotes y guerreros de aquella época.

7 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):