Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 3 de octubre de 2019

Enmedio - Vale ver

Artista: Enmedio
Álbum: Vale ver
Año: 1987
Género: Rock fusión, Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Pentagrama [LPP-085] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Diálogos con Isadora
 2. Para un niño
 3. La cuerda q'me diste
 4. Cambio de actitud
 5. Penas chinas
 6. Estanque

LADO B

 7. Mecánica
 8. Las apariencias no engañan... enganchan
 9. Te huelen los pies
10. Los hijos dese... güey
11. Álgebras raras


Enmedio:
Raúl Peñalosa - guitarras
Ma. Helena Saavedra - marimbas
Bosho Bonopel - bajo, guitarras, mandolina
Ivonne Revah - percusión
Rodrigo Villanueva - batería
Alejandra Hernández - percusión


Sobre el disco (por David Cortés, del libro "El otro rock mexicano"):

¿Enmedio? En la portada Pedro Infante en medium shot con traje de charro y contestando el teléfono. ¿Qué es esto? ¿Quién es, quiénes son Enmedio? Mucho oído porque aquí encontramos una frescura desencadenada, un extraordinario sentido del humor desplegado en música instrumental, una fusión a la Penguin Cafe Orchestra sin difusión alguna. Instrumentación: guitarras, marimbas, bajo, batería, percusión. Un corte con saxofón y mandolina ("La cuerda q'mediste"). Cambios de tiempo, valses, jazz, música circense, algo de folk, poco rock -su energía, el espíritu básicamente- y acentos de progresivo. "Cambio de actitud" es como un pop chiapaneco con su marimba tocada tradicionalmente, pero con guitarra punteada jazzísticamente: eso sí, al menos en su principio le sobra empalagamiento, pero conforme progresa adquiere tonos no solo progresivos, sino hasta rockeros.

Moción de mesura. Vale ver no es una maravilla pero para su año de edición (1987) sí se aparta -y por mucho- de los que en ese entonces se hacía en este país. En este disco encontramos a buenos músicos, con oficio y la prueba está en los cambios de tiempo, en la cruza de ritmos, en las influencias ("Penas chinas" mezcla algo de The Ventures con Los Xochimilcas, pero de una manera más formal, sin caer en la caricatura); hay una búsqueda mínima ("Estanque" guarda reminiscencias clásicas). "Mecánica" es un jugueteo entre las guitarras y marimbas en primer plano y sección rítmica y percusiones al fondo.

Tal vez sea exagerado decir que aquí hay ciertas cualidades sonoras que luego encontraremos en Naked City, sobre todo en la intención por trabajar la composición en bloques. Por su parte "Las apariencias no engañan... ¡Enganchan!" remite a King Crimson aunque final se vuelve chauvinista al tocar un jarabe o son. Cierta infusión latina aparece en "Te huelen los pies" y es obvio el subtexto chiapaneco -nuevamente por la prodigalidad de las marimbas-; en "Los hijos dese... ¡Güey!" tenemos otra vez a The Ventures y a King Crimson, así como ciertos matices orientales y hasta un percutir tribal.

Además, los títulos de cada tema son en sí una joya. El corte final, "Algebras raras", tiene algo de vals, de rimbombancia clásica, una guitarra sicodélica -en el solo-, jazz de parte de la marimba y el cierre nos entrega una guitarra a al Adrian Belew, un guiño muy breve para luego dar pie al crecendo.

No hay registro posterior alguno, al menos en el género que nos ocupa, de Raúl Peñalosa ni del resto de sus acompañantes: María Helena Saavedra, Bosho Bonopel (ex Manchuria), Ivonne Revah, Rodrigo Villanueva y Alejandra Hernández.

8 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/em16
    HD(Parte1): https://thinfi.com/em18
    HD(Parte2): https://thinfi.com/em19
    HD(Parte3): https://thinfi.com/em1b

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir!...Un comentario: Si ya volvieron a tirar "una nota que cae", acaso no corre el mismo riesgo este blog?...seria lamentable que tan valioso material se perdiera...quiero pensar que tienes respaldado todo...y si no es así deja un correo para que todos lo que hemos descargado te ayudemos a volver a levantar otro blog o otro sitio desde el cual seguir compartiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí amigo, desde el incidente de la primera caída del blog nos informamos y realizamos respaldos tanto para este blog como para el recien levantado Una Nota. Ya el tiempo dirá qué tan protegido estamos, pues varios blogs son los que están padeciendo estos reportes, pero pase lo que pase encontraremos una vía alternativa.

      P.D. Una Nota no ha caído simplemente ha cerrado sus puertas al público. Cualquier material que gusten de ahí, se lo podemos facilitar por nuestro grupo de Facebook (por el momento).

      Borrar
  3. Buen día, soy Bonopel...fui bajista y guitarrista del grupo Enmedio y quien produjo junto con Raúl Peñaloza (DEP) el LP "Vale ver". Agradezco mucho los comentarios y atinada reseña. Hoy Ma Helena Saavedra está retirada dando clase de música y quiero aclarar que tanto Ivonne Revah, Rodrigo Villanueva y Alejandra Hernández tocaron sólo en dos o quizá tres tracks del disco. Yebel Morales fue quien tocó la batería en más del 75%; Nacho X (olvidé su apellido) al igual que Ma. Helena tocaron y forjaron el verdadero sonido del grupo. Sé que Rodrigo está tocando en EU, que Alejandra sigue produciendo material y de Nacho que vive en Oaxaca igualmente tocando en grupos locales. Yo acabo de publicar un EP en las plataformas digitales como "Bonopel y Los Muñecos de la Rosca" con otro ex integrante de Manchuria en las voces principales. Enmedio fue un muy refrescante ejercicio musical que buscó el equilibrio entre lo académico y lo lírico (de ahí el poco agraciado nombre del proyecto) sin más pretenciones que la lúdica experiencia del recreo. Siempre creí que nos faltó un par de número cantados para ser más escuchados...Gracias por escuchar el esfuerzo de tan gloriosa época. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por su visita a este espacio y por la información tan valiosa compartida. Un saludo y mucho éxito en su nuevo proyecto del que estaremos al pendiente.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):