Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 24 de octubre de 2019

Eblen Macari - Música para planetarios

Artista: Eblen Macari
Álbum: Música para planetarios
Año: 1987
Género: Ambient, Folk, Etno-Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), EMI [LME-443] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Planetarios / Tres gringos perdidos en la selva / Viaje en Topolino por los caminos del sur / El pirata de Grijalva / Los sueños del pirata
 2. Supernova en Macuspana

LADO B

 3. La constelación del pejelagarto (Bambuco)
 4. El grito de la lluvia
 5. Lux aeterna


Sobre el disco (por David Cortés, de su libro El otro rock mexicano):

En 1986 Eblen Macari se encontró con Jorge Reyes y colaboró con él: encuentro fundamental en el futuro del guitarrista. Macari relegó su guitarra para concentrarse en los sintetizadores. Música para planetarios (1987), su siguiente producción, fue un producto equilibrado, sugerente, con una propuesta articulada y fresca que marcó el ingreso del compositor a ese archipiélago en donde Jorge Reyes y Antonio Zepeda generaban la ilusión de una escena cohesionada. La utilización de algunos recursos de tipo étnico creaban la impresión de que Macari se adentraba en los colores prehispánicos; sin embargo, se avanzaba la tendencia que en sus trabajos futuros habrá de ser su impronta: la creación de texturas.

La composición inaugural de Música para planetarios es un hito en el progresivo mexicano y refrenda el sentir de Macari de que finalmente este "va caminando hacia una expresión propia" (Entrevista con Eblen Macari, 1994). "La constelación de pejelagarto (Bambuco)" -en donde curiosamente Macari no participa- condensa una variedad de elementos sonoros de manera orgánica. Las percusiones, cantos y bailes de Tribu se contraponen al jugueteo del sintetizador de José Luis Almeida, mientras el clavecín de Olga Martínez, con sus tonalidades clásicas, se ve envuelto por los sintetizadores, las voces y la guitarra de Arturo Meza. 

Pero además de este corte destaca "Planetarios", una de las composiciones en donde se afianza la vocación descriptiva de Macari ya esbozada en "Glaciares". Aquí el guitarrista maneja la desolación, la sensación de miedo ("3 gringos perdidos en la selva"); con ocarinas y percusiones fabrica un ambiente semiselvático ("Viaje en topolino por los caminos del sur"); imprime un carácter onírico y reposado a "Los sueños del pirata" y se introduce en los territorios cósmicos -aderezados con un fasto percusivo- en "Supernova en Macuspana".

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/ffyi
    HD(Parte1): https://thinfi.com/ffyk
    HD(Parte2): https://thinfi.com/ffyl

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias. Como dato curioso, en el cd "Viento Solar", el contenido del lado B del elepé viene antes que las pistas del lado A. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, ¿entonces este LP se reeditó con el título de "Viento solar"?, eso no lo sabía. Muchas gracias por el dato amigo Martín. Un saludo.

      Borrar
    2. Saludos. Estamos en contacto para enviártelo.

      Borrar
    3. es correcto, tambien tengo ese cd de viento solar y el cd inicia con el tema la constelacion del pejelagarto, llegué a pensar que era un error pero al parecer solamente invirtieron el orden de los lados a y b

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):