Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 31 de octubre de 2019

Enigma - Enigma (El morado)

Artista: Enigma
Álbum: Enigma (El morado)
Año: 1981 (1971-1977)
Género: Hard rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1981), Enigma Discos [ENG-7001] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. El gato callejero
 2. Acción rocanrolera
 3. El necio
 4. Perdedor
 5. Telepatía

LADO B

 6. Fantasmas
 7. Hola malos tiempos
 8. Salvación
 9. Aquí voy
10. Aviéntate


Enigma es:
Sergio Acuario - bajo
Héctor Virgo - batería y percusiones
Carlos Escorpión - acompañamiento
Pablo Cáncer - voz y requinto


Sobre el disco:

El segundo disco de larga duración del grupo Enigma, publicado en 1981, consiste en una compilación de varios de sus temas grabados durante la década de los setentas. A diez años de distancia de su primer producción, con la que ya tenían un lugar asegurado en la historia del rock mexicano como pioneros del primer tema de Heavy metal con "The call of the woman", la principal diferencia radica en que ahora todos sus temas son cantados en español.

Con un sonido plenamente hardroquero, que ellos definen en posteriores producciones como rock duro y pesado, muy marcado por sus riffs de guitarra eléctrica, siempre muy efectivos. A diferencia de otros de sus contemporáneos no se percibe en su estilo influencias de tonos sicodélicos, solo la distorsión de la guitarra, que tampoco es saturada, es suficiente.

Los ritmos en la batería también son un aspecto a destacar ya que, sin tener aires protagónicos, estos proporcionan acentuaciones y remates precisos que enfatizan más la fuerza de su música y la diferencían de una banda más de influencia blusera como los Three Souls.

Otro aspecto destacable en el grupo son sus letras, pues además de ser de los primeros grupos de rock duro en cantar en español (junto con Náhuatl y los Dug Dug's) éstas no se perciben tan inocentes o ingenuas. Tampoco es que sean de los grandes letristas del rock y aunque es común que esta clase de grupos flaqueen en este rubro, las letras de Enigma tienen cierto enfoque existencialista sin ser rebuscadas ni pretenciosas. Es decir, muy adecuadas para la música que hacen y para su público que constaba principalmente de jóvenes de los barrios populares de la ciudad.

Sin ser una voz sobresaliente, la voz de Pablo Cáncer (Q.E.P.D.) está hecha a la medida para sus composiciones con su peculiar y distintivo timbre. Sus interpretaciones tiene esa carga emotiva precisa para estremecernos a la vez que el ritmo nos atrapa.

Un álbum disfrutable de principio a fin, cuyos temas pareciera que fueron concebidos conjuntamente para armar este compilado. Rock duro y pesado para disfrute de los oídos rocanrroleros.

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/zdjy
      HD(Parte1): https://thinfi.com/zdk0
      HD(Parte2): https://thinfi.com/zdk2
      HD(Parte3): https://thinfi.com/zdk3

      Borrar
  2. Excelente, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  4. Excelente! Muchas gracias. Felices fiestas.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):