Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 17 de octubre de 2019

Newspaper - Rock

Artista: Newspaper
Álbum: Rock
Año: 1984
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), independiente [NP-001] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Qué me notas
 2. La fiesta
 3. Qué borrando acho
 4. Mi chava quiere hacer el amor
 5. El blues de Julio

LADO B

 6. Cuidado
 7. Urgido de sexo
 8. Ninfomatraca
 9. Todas las viejas son igual
10. Sólo quiere reventar


Newspaper:
Alberto Basurto - guitarra, coros
Alberto Reynoso - batería
Julio Mendoza - guitarra
Tenoch Ramos - voz
Arturo Iturbe - bajo, coros, armónica


Sobre el disco (por Sr. González, del libro "60 años de rock mexicano, vol. 2"):

Unos jóvenes preparatorianos y patinetos del sur de la Ciudad de México decidieron hacer un grupo de rock para participar en un concurso que se haría en el Colegio Franco Español en 1980. Ellos eran Tenoch Ramos (del Colegio Madrid e hijo de un abogado) en la voz y armónica, Alberto Basurto y Julio Mendoza en las guitarras, Arturo Iturbe en el bajo y Alberto Reynoso en la batería. Aún siendo caros los instrumentos y difíciles de conseguir, lograron hacerse de un equipo elemental y montaron un tema de Chuck Berry. Compitieron junto a grupos como Mistus y Anchorage, que cantaban en inglés.

Decidieron seguir y hacer sus propios temas. Eran tiempos en los que existía mucha confusión sobre cantar en inglés o en español. Tenoch, que era fanático de Three Souls In My Mind, quería hacerlo en español y ponerle al grupo el nombre de algo común y cotidiano como "periódico" o "ministerio público". Al final optaron por un nombre en inglés: Newspaper. Aunque, eso sí, cantarían en español. Su sonido se tornó pesado y Tenoch comenzó a crear letras que narraban las historias de adolescentes, con una gran dosis de desmadre y testosterona.

Al final de un concierto, en 1983, el baterista del grupo de rock progresivo Manchuria, Gerardo Pardo, invitó a Tenoch a actuar en su ópera prima: La película "Deveras me atrapaste". La propuesta fue de que actuara en de sí mismo; es más, su personaje se llamaría Tenoch y sería la pareja de Laura, interpretada por Anette Fradera. 

El sueño de Newspaper, como el de muchas bandas de entonces, era hacer un disco. Esto era sumamente difícil y caro en esos días, pero sus amigos de Mistus lo habían logrado y eso los motivaba. Tuvieron la suerte de dar con Javier Garza, exintegrante de Los Locos del Ritmo, quien los apoyó. En esos días, él trabajaba en un estudio de Cuernavaca, Morelos, en lo que había sido la casa del Sha de Irán, cuando vivió en México como exiliado político, derrocado por el Ayatola Jomeini. Grabaron durante las noches, en los tiempos muertos del estudio, y regresaron a la Ciudad de México para mezclarlo en los Golden Estudios.

Fue así como en 1984, Newspaper lanzó Rock. Si era difícil lograr sacar un disco, también lo era comercializarlo. Ellos mismos se encargaron de distribuirlo en el Tianguis del Chopo y lo vendían en sus tocadas. En la actualidad es un material codiciado por los coleccionistas.

En ese año tocaron en el Foro Tlalpan, un lugar dirigido por el cineasta Sergio García Michel, quien invitó a Tenoch a una de sus obras, la película hecha en Súper 8, "Un toque de roc", junto a otros roqueros como Botellita de Jerez, El Tri, Chac Mool, Jaime López, Rockdrigo, Cecilia Toussaint y Nina Galindo. Esta cinta fue estrenada hasta 1988.

Las circunstancias comenzaron a cambiar hacia el final de 1984. Por un lado, Arturo y Alberto habían entrado a la universidad y ya no se dedicaban al grupo de la misma forma. Tenoch, como salida de ciertos problemas ocasionados por el consumo de alcohol, decidió viajar a Londres, Inglaterra, para aprender a tocar la trompeta. Una lesión en el labio y la falta de dinero lo desmotivaron a tal grado que regresó a México en 1989, retirándose definitivamente de la música. La idea latente de retomar Newspaper se esfumó entonces.

7 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):