Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 10 de octubre de 2019

Francisco Barrios "El Mastuerzo" - Prohibido

Artista: Francisco Barrios "El Mastuerzo"
Álbum: Prohibido
Año: 1995
Género: Folk Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1995), Culebra / BMG Ariola [CDM 743213743523]

Lista de canciones:

 1. La mamá de Tarzán
 2. El espejo (Cuando tengo 64 años)
 3. La Dama de las caguamas
 4. El Chueco
 5. Oye mija
 6. Veneno
 7. Más que nada (Se me saltan las venas del cuello y me pongo colorado como chile de perro)
 8. La cabeza parlante
 9. Corazón
10. Canción de amor
11. En México de noche
12. ¿Qué motivo tuvo?
13. ¡Cuándo vienes a cagar a la casa!
14. ¡Putísima Lionor!
15. Prohibido
16. El corrido del pasamontañas
17. Fuga en mi (O sea pa' dentro)


Sobre el disco:

En paralelo a su trabajo con Botellita de Jerez, Francisco Barrios "El Mastuerzo" decide sacar su primer álbum como solista en 1995. Canciones de su composición para un formato más de "rolero" (también denominados "roleristas") sólo con su voz y su guitarra, que bien podría considerarse una continuación de la herencia Rupestre; estos temas se caracterizan por su lenguaje más de barrio, coloquial y hasta lépero, sin dejar de ser letras inteligentes, mordaces, críticas, que divierten, que cuestionan y que conmueven. Participan algunos músicos invitados que enriquecen notablemente los arreglos y tiene su toque peculiar la producción por el uso de grabaciones diversas en las intros de ciertas canciones que ayudan a contextualizarlas.

Dedicada a todos esos que se creen superiores a los demás, a aquellos presumidos y arrogantes, "La mamá de Tarzán", que cuenta con la estupenda colaboración de Armando Vega-Gil en la armónica y Rafael Herrera en el contabajo. La intro corrió a cargo de Javier Traconis Sánchez, el "grasabolero", que ni en verso ni en prosa, sino en brosa, le palabrea a los que ni más ni menos se pasan de lanza.

La idea de la vida y el amor al pasar de los años desde una perspectiva alejada de lo romántico que anhelaban los Beatles ("When I'm sixty-four"), en la soledad de los arrabales, alejados del primer mundo, de esto va "El espejo (Cuando tengo 64 años)". Aquí los estragos de la edad no nos mienten, la música generada sólo por la guitarra y la voz en esta introspección es acompañada de un efecto de reverberación que parece como salida de ese reflejo del espejo.

No faltan en estos ambientes los personajes marginados, aquellos alrededor de los cuales se forjan leyendas urbanas, como los relatados en "La Dama de las caguamas" y "El Chueco". Ambos temas con melodías bastante buenas, "La Dama de las caguamas" con la colaboración de Cox Gaitán en el violín y "El Chueco" que me recuerda a su rola con Botellita de Jerez de "El Zarco" (la cual cantaba Paco la voz principal), sólo que con un enfoque más serio.

En "Oye mija" se acerca a influencias del son, con las congas del Sr. González y en "Veneno" se decanta un poco más a la trova, sin dejar su espíritu roquero presente en su interpretaciones y letras. Regresa un poco a sus orígenes en la nueva canción o canción de protesta, ambiente en el que empezó El Mastuerzo con el grupo Los Nakos, para cantarnos "Más que nada" y "La cabeza parlante".

Canciones para el lado sensible del artista con "Corazón", "Canción de amor", que pese a lo obvio de su título se aleja del lado cursi de este tipo de canciones y más bien tiene un enfoque erótico, y "En México de noche", donde se inicia con una grabación de Gloria Edith (hermana de Paco Barrios) con el conjunto Blanco y negro de Beto Alfaro, para después dar paso a la inconfundible voz de Armando Vega-Gil que, con un grito ranchero-blues, más las guitarras de Santiago Ojeda, pone el ambiente apropiado para esta canción de anhelo a la mujer amada.

Por el lado más lúdico llegan "¿Qué motivo tuvo?", donde juega con las aliteraciones y los pleonasmos, acompañado únicamente por voz, tarola y bombo; "¡Cuándo vienes a cagar a la casa!", con el inconfundible piano de Briseño y el contrabajo de Rafael Herrera, y "¡Putísima Lionor!", la cual tiene el arreglo más ambicioso en el disco con banda de rock completa y hasta metales (trombones, trompetas y saxofones, uno de ellos a cargo del legendario Arturo Labastida "El Papayo").

A continuación la pieza que da título al disco y quizás la obra máxima de Francisco Barrios, que es igual la más reconocida de su carrera como solista: "Prohibido". Una canción dedicada a todos aquellos disidentes, a aquellos excluidos y explotados que luchan, que se rebelan por querer encontrar justicia. Es  de igual manera bien sabido que esta canción se la dedica Barrios al Subcomandante Marcos y a todo el movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que por aquel entonces cumplía un año de haberse gestado y el cual desde un inició había recibido apoyo de diversos grupos de rock, incluyendo Botellita de Jerez, quienes participaban en conciertos que se organizaban a beneficio del movimiento zapatista.

Este apoyo se hace más evidente en "El corrido del pasamontañas", que contiene grabaciones de discursos distorsionados y de los noticieros que anunciaban las ordenes de aprensión contra los líderes del movimiento. Cierra el ábum con un breve tema de despedida, "Fuga en mi (o sea pa' dentro)".

Un disco espléndido donde el Mastuerzo nos canta y les canta a todos aquellos que no quieren oír, sin pelos en la lengua, directo y preciso. Demostrando que estamos ante uno de los letristas más destacados de rock de nuestro país y de paso demostrando que la esencia del género no está en las grandes producciones ni en los instrumentos que impresionen con decibeles, sino en el enfoque para decir las cosas, de alguien realmente comprometido con las causas sociales.

13 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/ev66

    ResponderBorrar
  2. Gracias por este gran disco, lo andaba buscando, de casualidad tendras el disco de PINK PUNK del 2002 de discos termita ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo el disco que buscas, pero ya saben que si lo llego a conseguir, con gusto lo comparto por este medio. Saludos.

      Borrar
    2. Hola, yo tengo ese cd de Pink Punk, y otros, me agradaría pasarlos a 320 kbps o flac pero de más calidad, dónde puedo enviar los links?

      Borrar
    3. Qué tal estimado Anónimo, puedes mandar tus aportes a mi correo (juan_pedraza5@hotmail.com). Los espero, saludos.

      Borrar
    4. perfecto, muchas gracias, ya mismo pongo manos a la obra

      Borrar
  3. Este disco trae unas canciones muy buenas.

    ResponderBorrar
  4. en este año sony sacò una recopilaciòn llamada "antologìa del rock vol 2" en ella vienen 3 cd's entre ellos esta super obra maestra, pues bueno en esta nueva ediciòn la canciòn "en Mèxico de noche" no tiene la introducciòn de la grabaciòn la cual esta editada como una pista "independiente" (sin estar registrada en la lista de canciones) cuando termina la rola "en Mèxico de noche" siendo la curiosidad del cd con respecto a la versiòn original. por cierto muchas gracias por los cd's que has publicado, son difìciles de encontrar en buena calidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, muchas gracias por darnos a conocer las diferencias en la reedición reciente del disco y por avisarnos de esta misma para quien la quiera adquirir. Saludos.

      Borrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):