Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 7 de junio de 2018

El Amor - En vivo


Artista: El Amor
Álbum: En vivo
Año: 1971
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (año desconocido), sin editora

Lista de canciones:

 1. I'm a walking/I love you more
 2. We sing together
 3. We must say goodbye
 4. We need love
 5. Take my lovin


Músicos:
Miguel Cárdenas - Guitarra líder y voz
Rogelio González -  Voz y Bajo
Jorge Alberto Vallejo Salinas - Batería


Sobre el disco:

El disquito que hoy presentamos es un material interesante de un grupo con sus particularidades, pues si escuchamos su primer disco y sus discos posteriores, tal vez a muchos no les llame la atención, pues como dirían ellos mismo en una entrevista, se les creía fresas, y es un poco lo que escuchamos en sus producciones. Pero este disco en particular fue grabado en vivo y podemos apreciar la capacidad que tenían para tocar y además sus interpretaciones son en la más pura vena psicodélica de los 70’s. Eso les valió finalmente que los aplaudieran en Avándaro, pero por desgracia como muchos, cayeron en las redes de la industria musical y por la necesidad de subsistir se dedicaron a hacer covers y musiquita ramplona y más dirigida para bailes y fiestas. Pero bueno, lo que nos trae ahora es un disco cantado en inglés y grabado en vivo en su mejor momento desde mi punto de vista, o por lo menos en este estilo más rockero y psicodélico. Al inicio como mencionaba muy parecidos a los Beatles y posteriormente tocando baladas, pero este disco vale pena escucharlo y disfrutarlo, pongan atención en algunas de las piezas el bajista que también canta, le mete distorsión al bajo y es muy interesante el sonido.

- Texto extra:

Por su aparición en la TV fueron invitados a participar en el legendario Festival de Avándaro, efectuado el 11 de septiembre de 1971, alternando con la crema del rock mexicano de ese entonces: Dug Dug's, Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Mayita Campos y los Yaki, Tinta Blanca y Three Souls in my Mind.

Aclara Jorge La Muñeca Vallejo: "Nos abuchearon (en el Festival de Avándaro) porque creían que eramos chicos ricos y muy fresas, pero al empezar a tocar la gente empezó a corear I Love you more, que era nuestro éxito, después nos decidimos a interpretar show de los Beatles, y hasta la fecha lo seguimos haciendo, porque en ese tiempo nos marginaron todos los medios de comunicación por el Festival de Avándaro y ya no eramos los chicos fresas, sino los chicos demoníacos de Monterrey.

Por último,el grupo "Amor" se llama así por las iniciales de los apellidos de sus integrantes: Jorge Alberto Vallejo, Miguel Cárdenas,Oscar Vallejo y Rogelio González.

Texto tomado de www.maph49.galeon.com


- Complementamos con la reseña del amigo Gusdan:

Es una tarde de 1971 y la maquinaria del Amor, la banda con el nombre más friendly se muestra con su cara más salvaje, más ruda, gruesa como dice el disco. Una banda pesadísima-cuando se lo proponen-  que solamente ofrece lo que sabe hacer mejor: puro rock 'n' roll. El público lo sabe y no duda en recibirlos con una ovación, aplausos; el amor agradecido por la muestra de cariño empieza a tocar con ganas de agradar, de ir ganando la partida poco a poco.

El repertorio de "En vivo" es el mejor que jamás hayan publicado; sólo conocemos un tema, "I love you more", pero todas las canciones son buenísimas. El grupo en este momento es una fábrica de hits pesados, que huele a grandes éxitos.

“I’m a walking" abre la noche. Lo que más me gusta es el omnipresente sonido del bajo en clave rock sicodélico pesado; el virtuosismo echado a un lado, aunque la calidad es basta. No nos dejan respirar cuando ya se escucha "I love you more", el público la reconoce, grita de emoción. La base rítmica es contundente, la guitarra con un montón de distorsión. Los vítores no se hacen esperar.

"We must say goodbye" es corrosiva, arde oírla. Al grupo le trae sin cuidado las melodías. A mí solo me queda decir: ¡Bieeeeeeeeeen!

"We need love" es una joyita en bruto, donde todos se lucen en un exceso de amplificación que no le hace mal a nadie. El Amor te agarra los tanates. Cualquier cosa que signifique.

Cierran con "Take my lovin'", las chicas gritan furibundas, no es para menos: sus ídolos están aquí, tocando como dioses del rock duro y atascado. En un momento dado, se oye al respetable en éxtasis: el amor da todo de sí, la guitarra se vuelve  muy agresiva, metiendo un solo que solo los iniciados saben hacer, el culmen absoluto, la sala se viene abajo, todos caen rendidos ante su escucha. Superior es poco... pero momento, porque la banda se va en fade out; porque se desaparecen los integrantes, borrándose  hasta quedar todo oscuro.

Y cuando despertamos, el PRI seguía ahí y también Avándaro y todos sus mártires; pero "El Amor en vivo" nunca sucedió. Todo fue obra de un ingeniero de sonido, que tal vez, ambientado en ácidos, psicotrópicos y vaya a saber uno que más, se le ocurrió meter aplausos y gritos a una grabación en estudio. Posiblemente el mismo loco bendito, que le puso overdubs a la "Fiesta Hippie" de la Fresa Ácida y el Klan.

Al final y de lo que no me queda duda: es que es el mejor disco "en vivo" falso de todos los tiempos.

3 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/3b40
    HD(Parte1): https://thinfi.com/3b41
    HD(Parte2): https://thinfi.com/3b42
    HD(Parte3): https://thinfi.com/3b43
    HD(Parte4): https://thinfi.com/3b44

    ResponderBorrar
  2. Que increible descripción. Apenas estoy conociendo a El Amor, pero me está gustando mucho. :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):