Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 21 de junio de 2018

Roberto González - Lentejuelas (Reedición)


Artista: Roberto González
Álbum: Lentejuelas (Reedición)
Año: 1989
Género: Folk Rock
País: México
Fuente de digitalización: LP reedición (1989), Pentagrama [LPP-123] + CD reedición (1989), Discos Pentagrama [APCD-123]

Lista de canciones:

LADO A

1. El pan
2. Todo el tiempo equilibrado
3. Quiero estar contigo
4. Adiós

LADO B

5. Juanita
6. Caminó
7. Pasando por intruso
8. Como uno más
9. Lentejuelas


Sobre el disco:

Como ya mencionaba en la reseña de la versión original del disco Lentejuelas, años después éste sería re-editado en vinilo y en disco compacto, sin embargo el material que contenía era distinto del primero. Aparentemente las pistas de todos los instrumentos y la voz son en su mayoría las mismas, con una nueva mezcla, salvo algunas excepciones de pistas que sí fueron re-grabadas o quizás pudieron haber sido tomas alternas de la grabación inicial. Pero en esta nueva producción decidieron agregar un instrumento extra, una caja de ritmos, uno de los principales culpables a mi parecer de entorpecer el desarrollo de varias canciones. Una sensación similar nos deja el nuevo orden en que se suceden las pistas, dándole menor fluidez al disco. A continuación analizaremos canción por canción las diferencias que se pueden encontrar entre ambas versiones:

"El pan" es de los temas que menos cambios sufrió, la única diferencia más notoria es la ausencia de la pista de guitarra eléctrica en el segundo pasaje instrumental. Cambiando el orden llega "Todo el tiempo equilibrado", donde nos topamos ahora con una pista adicional de batería que francamente no quedó mal ya que acentúa mejor ciertos pasajes de la canción, pese a que suena demasiado robótica en contraste con el resto del grupo; las demás pistas parecen las mismas. "Quiero estar contigo" permaneció casi intacta con los mismos instrumentos que la original pero con algunas percusiones en los versos intermedios, un tanto innecesarias. Con el tema "Adiós" sucedió lo que comentaba sobre la caja de ritmos, la cual llegó para sonar fuera de lugar, demasiado invasiva y luego viene a tomar protagonismo que antes fuera del bajo y las percusiones en la sección final. Realmente suena a un jugueteo con el aparato, similar a cuando alguien toma un teclado con efectos MIDI de percusiones y empieza a probar los distintos sonidos que tiene.

En "Juanita" sólo cambió la mezcla, más la misma percusión de la caja de ritmos que poco aporta, pero en "Caminó" nuevamente se agregan efectos muy notorios a lo largo de toda la canción que nos sacan completamente de la inmersión que se lograba en el tema original. No estoy seguro pero la grabación parece distinta, como decía podría tratarse de una toma alterna que se grabó para la sesión original. El tema "Domingo Azul" ni siquiera aparece en la lista de canciones impresa en la contraportada de la re-edicción de vinilo y aparece como un tema individual, en lugar de hacerle compañía a "Pasando por intruso". Por ello ya no existe una transición entre estas dos canciones, haciendo que la primera suena un tanto inconclusa. Aquí ya nos encontramos con la primera diferencia en cuestión de la letra, se sustituye la frase "...a un modesto argentino oportunista" por "...a un maestro en el arte de hacer tacos" (intuyo por el sonido que sólo esa frase fue grabada y pegada tiempo después). Continua ahora el tema "Como a uno más", con nueva mezcla, para darle paso a otro de los grandes desaciertos, la completa re-grabación del tema "Lentejuelas". En esta nueva versión es muy notorio el cambio de voz de Roberto (que no se encuentra en su mejor momento), además de un nuevo arreglo más simple que carece de la fuerza emotiva de la primera versión y por supuesto brilla por su ausencia el final jazzero de la original. Hay también un ligero cambio en la letra, "la selección no es mi fuerte" por "la relación no es mi fuerte". 

Un disco más apto para fanáticos de Roberto, pese a la mejora notoria en la calidad del audio y por supuesto no es tan escaso y difícil de conseguir como el original. Sabemos que las condiciones de los estudios de grabación a los que tenían acceso estos artistas de rock a principios de la década de los ochentas no eran siempre las mejores; lo mismo en el caso de los ingenieros o en su defecto asistentes de grabación que lamentablemente en muchas ocasiones no era gente capacitada para esta clase de proyectos. Aquí notamos un esfuerzo por rescatar la grabación original para darle mayor brillo y aunque varias canciones decayeron por los elementos expuestos, las que menos retoques recibieron realmente se disfrutan. Además la edición de CD incluye como pista adicional la versión original íntegra de "Lentejuelas", lo que se agradece de sobremanera. 


- Arte adicional:
Portada CD reedición (1989), Discos Pentagrama.

- Lista de canciones del CD reedición (1989), Discos Pentagrama:

1. Lentejuelas (versión II)
2. El pan
3. Todo el tiempo equilibrado
4. Quiero estar contigo
5. Adiós
6. Juanita
7. Caminó
8. Domingo azul
9. Pasando por intruso
10. Como uno más
11. Lentejuelas (versión original)

4 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/3l3o

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Roberto González - Lentejuelas (LP reedición 1989)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/yee7
      HD(Parte1): https://thinfi.com/yee8
      HD(Parte2): https://thinfi.com/yeeb

      Borrar
  2. La primera edición la hace Tecolote, la marca de Óscar Chávez y la frase "...a un modesto argentino oportunista" se refiere a Modesto López. La reedición la hace Pentagrama, de ahí el cambio de la frase a "...a un maestro en el arte de hacer tacos" y porqué se grabó, en efecto, posteriormente. Me quedo, por su valor, con la primera

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):