Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 28 de junio de 2018

Cuco Sánchez - Blues

Artista: Cuco Sánchez
Álbum: Blues
Año: 1962
Género: Bolero-Blues
País: México
Fuente de análisis: LP original monoaural (1962), Discos CBS [DCA-266]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Inesperada
 2. Fruta verde
 3. Caminos de ayer
 4. Viajera
 5. Anoche
 6. Sortilegio

LADO B

 7. Desesperanza
 8. As de corazones
 9. Muy quedito
10. Tu partida
11. Rímel
12. Distancia


Músicos:
Cuco Sánchez - voz
Fernando Z. Maldonado - arreglos y dirección orquestal
Gonzalo Curiel y Luis Arcaraz - compositores


Sobre el disco:

El disco que les traemos, es un disco muy especial. A algunos tal vez no les guste, pero valdría la pena escucharlo y pensar en la fecha en que se realizó, al parecer 1962. Los participantes: los compositores de las canciones, Luis Arcaraz y Gonzalo Curiel compositores y músicos de la primera mitad del siglo pasado, pero con el antecedente, el primero director de orquesta y muy ligado a la música estilo Glenn Miller y grandes bandas de swing, que a su vez tenía gran influencia de la canción-romántica de orquesta y al jazz orquestal, y el otro compositor Gonzalo Curiel, también con gran conocimiento de la canción romántica americana, y esto también ligado al blues y al bolero. Así que tiene varias vertientes en cuanto a las composiciones, pues está relacionado con la canción romántica, el jazz, el bolero y el blues.

El blues cuyo significado es melancolía o tristeza, y que se acepta que el primer bolero fue "Tristezas", escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886. La raíz africana que comparten el blues y el bolero, la guitarra como pieza clave en el blues y en el bolero; el origen de las figuras como B. B. King y Pedro Infante o Cuco Sánches, del pueblo, campiranas, con gran arraigo popular.

La canción "El revolucionario" del maestro Cuco Sánchez interpretada por Omniblues, haciendo una fusión del blues con el el bolero ranchero (mezcla de bolero, ranchero, corrido y mariachi mexicano), ha gozado de buena aceptación en el extranjero (primer lugar de visitas en la sección de videos de “bluespain” la revista de blues por Internet más famosa de España).

Aunado a esto, los arreglos de Fernando Z. Maldonado, con gran experiencia en el bolero y el bolero ranchero, aunque no dejó de participar en canción romántica e incluso hizo arreglos para Enrique Guzmán, y también fue compositor, director de orquesta y pianista.

Y Cuco Sánchez, principalmente compositor y cantante de música ranchera y bolero ranchero, así que los elementos que conforman creativamente este disco, son cuatro compositores, tres de ellos directores de orquesta y arreglistas con mucha experiencia en canción romantica, jazz orquestal y material muy ligado al blues-canción-orquestal.

Así que si ponemos atención no solo estamos escuchando rolas románticas, sino un híbrido mexicano muy particular, algo así como una receta; la base, la canción romántica de orquesta, una pizca de jazz, un poquito de blues, algo de bolero aderezado con ese híbrido que podemos escuchar en la voz de Cuco Sánchez que suena a bolero-blues ranchero, pareciera que no, pero basta recordar algunas de las canciones de Cuco Sánchez son toda la tristeza y el dolor de la pérdida. Y eso precisamente es una de las temáticas del blues.

Un disco en verdad muy recomendable para darse cuenta como la música es un cumulo de vasos comunicantes y eso va permitiendo su avance hacia muchas vertientes e interpretaciones y su crecimiento como una de las representaciones más importantes en la cultura humana.

Y curiosamente el disco nació por la ambición y sed de mercado de parte de las empresas disqueras, ya que por el 62 comenzaba a sonar y tener clientes potenciales el rock and roll así que… la empresa decide que uno de sus exponentes más famosos en ese momento de la música ranchera y el bolero ranchero entrara al mercado de el rock and roll y la forma fue reunir gente de alguna manera ligada al blues, digamos orquestal, juntarlo con el bolero ranchero y bueno por suerte el resultado fue un material único y de gran calidad en algo así como bolero-blues-ranchero.

- Arte adicional:
LP lado 1. 

LP lado 2.

13 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/3ov2
    HD(Parte1): https://thinfi.com/3ov3
    HD(Parte2): https://thinfi.com/3ov4
    HD(Parte3): https://thinfi.com/3ov5

    ResponderBorrar
  2. Gracias carnalito, material de mucho valor, a preservar... :)

    ResponderBorrar
  3. Hola, un gran favor, ¿me podrías mandar la canción caminos de ayuer? O decirme dónde la puedo bajar. Muchas gracias. Hugo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los enlaces del primer comentario son para poder descargar el disco. Si lo gustas en calidad de mp3 lo puedes bajar de aquí. Saludos:
      https://unanotaquecae02.blogspot.com/2019/08/cuco-sanchez-blues.html

      Borrar
  4. Saludos, una felicitación por esta excelente página en la que no solo conocemos artistas de calidad sino como se construyeron y como llegaron a su álbum y sobre todo la posibilidad de obtener el audio. Respecto a obtener el audio, cual es la forma correcta para bajar álbumes? ya que al ir a la liga que indican manda a una página thinfi y solicita un passport. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de revisar los enlaces de thinfi y todo me dirigen directo al archivo para su descarga en Mega. Ahí ningún enlace está con contraseña, ni los archivos que descagues te deben de pedir algo más. Si puedes revisar que estes copiando correctamente los enlaces, y si el problema persiste te pediría que nos comentes más a detalle el mensaje que te aparece para poder ayudarte. Saludos.

      Borrar
    2. Efectivamente, tienes toda la razón, estaba copiando mal el enlace (con todo y la palabra que le antecede). Ya se descargó lo que buscaba. Reitero, excelente el trabajo que se realiza en esta página. Felicitaciones! Un gran salud a la distancia

      Borrar
  5. Felicidades - Excelente redacto de esta joya musical que da reconocimiento al talento Mexicano que trasciende y es parte del patrimonio cultural.

    ResponderBorrar
  6. Increible aportación, infinitas gracias por permitir el acceso a joyas invaluables como esta, en la mejor calidad posible. De verdad, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  7. Hola gracias por compartir información sobre este disco, escucharemos a Cuco a la Blues...

    ResponderBorrar
  8. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  9. Excelente album, un deleite escucharlo.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):