Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 5 de julio de 2018

Carlos Arellano - Nada en su sitio

Artista: Carlos Arellano
Álbum: Nada en su sitio
Año: 1994
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1994), Metztli [CDPP1138]

Lista de canciones:

 1. El enredo
 2. Perra guardiana
 3. No te quedes con él
 4. Hoy no puede ser
 5. A la vuelta de la esquina
 6. La miré (se me fue...)
 7. Nada en su sitio
 8. Todo lo que tú quieras
 9. Qué será
10. Platícame


Músicos:
Carlos Arellano - voz y guitarra acústica
Olinto Montiel - guitarras
Mario Chánez - batería
Jorge Rossell, Martín Navarro, Joaquín Trinidad - bajo
Federico Luna - teclado
Luis Rojas - piano
Luis Gerardo Márquez - sax
Armando Rosas - voz en track 9
Arreglos - Carlos Arellano, Mario Chanéz, Olinto Montiel


Sobre el disco:

Nada en su sitio de Carlos Arellano, uno de los personajes que por años a trabajado en eso que daban en llamar rock rupestre y actualmente rock urbano. Este su tercer disco y el primero editado en CD, cambia ligeramente su estilo y nos deja escuchar rock puro y no tan duro pero muy preciso. Carlos arregló esta y todas las demás canciones junto con el guitarra y batería, y en esta primera rola nos damos cuenta que… todo está en su sitio, los arreglos se escuchan justos, acoplados y es lo que vamos a estar escuchando a lo largo del disco, la temática es una, el amor y sus consecuencias; los arreglos se van ajustando a cada canción en particular y el hilo unificador es el Rock. Vale la pena poner atención al guitarra y al batería, pues es notorio cuando se trabaja desde abajo para hacer crecer una canción con la base rítmica y melódica. También hay que poner atención al guitarrista aunque en instantes se pasonea un poquito, pero en general está justo preciso y bien rockero y hasta en algunos momentos pesado. Les dejo una reseña que salió en Proceso en el año de 1994 de nuestro colaborador no enterado Roberto Ponce.

- Carlos Arellano: Nada en su sitio.
Roberto Ponce

Primera grabación compacta de Carlos Arellano, compositor radicado en Puebla, Nada en su sitio (Producciones Metztli CDPP1138, 1994) es un disco que lo muestra lleno de rock.

Nada en su sitio es su tercera grabación, que Arellano presenta este miércoles 13 a las 9 de la noche en el Salón México, con la actuación de otros cantautores e intérpretes.

—Las diez melodías —dice Arellano— giran alrededor de diversas visiones sobre la relación de pareja. Me pareció un título justo para el contenido del disco, la canción tema sintetiza más o menos el rollo de las canciones porque miran el amor no sólo del lado desgarrado y llorón, que es lo que me sale más si me dedico a hacer canciones de amor. Pero también hice canciones cábulas, menos preocupadas, más juguetonas.

A diferencia de sus trabajos anteriores para Discos Pentagrama (Canciones domésticas, de 1987, y El baile de las cosas, de 1991), Arellano gestó su reciente proyecto para la disquera Metztli de Federico Luna, de manera conjunta con el bataquero Mario Chánez Chanes y el guitarrista Olinto Montiel.

—Empezamos a platicar desde hace más de un año antes de hacer las rolas, el concepto, qué onda queríamos, qué sonido dar Tras los arreglos, Federico Luna ofreció comentarios, sugerencias, y toda la libertad, mucha cancha para hacer el disco.

Para Nada en su sitio, el creador de "Nunca dejaré que te vayas" invitó a los bajistas Joaquín Trinidad, Martín Navarro y Jorge Rosell, Luis Rojas en el piano, Luis Gerardo Márquez al saxofón y al propio Luna.

El disco empieza con "El enredo" (“rollo de reproche, cuando yo soy el buena onda y la chava no me entiende”); sigue "Perra guardiana" (“rola de contraste entre letra y música, ya que tuve que pensar las palabras que dices en la intimidad de la alcoba, y la lira de Olinto va muy pesada”), "No te quedes con él" es “un divertimento bailable con un texto accesorio”:

Hazme un paro, mujer, un paro cardíaco
No te quedes con él, que ya lo tengo dado.

—"A la vuelta de la esquina" es sobre lo inesperado de la existencia, de repente estás bien y de pronto muerto: el azar. "Nada en su sitio" es una rola tronada, depre, donde canto: "No hay perro que me ladre, todo ocurre en otra parte, es la vida una casa abandonada. Todo lo que tú quieras va más de relajo, ponerse a jugar sobre cuando en el afán de llegarle a una chava le dices que sí a todo".

"Qué será" la interpreta con Armando Rosas, quien formara La Camerata Rupestre, “juguetear desde los nervios por un amor tórrido y desgarrado”. "Platícame" arranca el mejor estilo de los antiguos llantos de Arellano, pieza acústica que si bien permite algún verso tipo Rockdrigo ("Los momentos de placer los guardo como un video-clip gozoso"), el artista refiere que fue hecha en base a un guión radiofónico sobre el Sida, cuando el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos le proporcionó la beca Poblanos de Nueva York en 1992.

9 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. la primera vez que escuche a Carlos Arellano fue con "nunca dejare que te vayas" en la extinta "espacio 59" recuerdo que en aquel entonces pensé que por fin existía una radio que nos representaba a los jóvenes (de finales de los '80s) porque no tocaba la basura comercial que Telerisa nos recetaba vía Raul Velasco y todos sus maniquís haciendo playback (como timbiriche, magneto y un lamentable etc.)
    lastima que el negocio siempre es primero y núcleo radiomil pronto se canso de este "experimento"... Siempre recordare a Fernanda Tapia una de las locutoras desconocida en aquel entonces, con su voz particularmente sensual... gracias por este aporte, ojala pronto tengamos el "canciones domesticas" de Carlos Arellano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tenemos planeado publicar próximamente el de "Canciones domésticas", de hecho era el que primero queríamos publicar, pero por cuestiones técnicas no pudimos. Al parecer ya se resolvieron y esperamos pronto compartirlo con todos. Saludos.

      Borrar
  3. De acuerdo, me gustaría aportar con los pocos discos que pude retener después de un divorcio... como puedo hacerle? tengo por lo menos los cd's de Kerigma - Esquizofrenia; Bon y los enemigos del silencio (su disco homónimo en cd re-editado por sony music y el cd del señor tapaderrumbes); el Niña de mis Ojos de botellita de jerez sin Sergio Arau, editado por Polygram en 1989 en U.S.A. (contiene horribles versiones de la baticumbia y abuelita de batman como extras) tengo uno de ninot: Mil Marionetas, El primer disco de Jose Fors como solista y Uno de la Concepción de la luna: del dolor al placer incluso con su caja de metal... quedo a sus ordenes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente wally morsa, creo que nos vendría bien todo el material que mencionas. Si gustas mándame un correo y ahí nos ponemos de acuerdo bien cómo le hacemos para que me los puedas pasar. Aquí mi e-mail: juan_pedraza5@hotmail.com

      Saludos.

      Borrar
    2. ¡Hola! Si aún los tienes yo te puedo apoyar para poder pasarlos a digital en la mejor calidad posible, y compartirlos. Mi correo es franja_312@hotmail.com

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):