Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 26 de julio de 2018

Three Souls In My Mind - Three Souls In My Mind Vol. 2


Artista: Three Souls In My Mind 
Álbum: Three Souls In My Mind Vol. 2
Año: 1971
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (1975), Cisne Raff [RF-941]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Lenon blues
 2. Let me swim
 3. Don't ask me
 4. Medicine man
 5. My family

LADO B

 6. I'm going to be father
 7. Amphetamine
 8. Sugar taste
 9. Stupid things
10. I rather be dead
11. Where are you Mr. Devil


Músicos:
Alejandro Lora - voz, guitarra
Ernesto de Leon - guitarra
Carlos Hauptvogel - batería
Roberto Milchorena - bajo


Sobre el disco:

¡Mamaaaaá, conéctate a internet, que van a poner una reseña de mi segundo disco!... ¡bájala!...

…En el principio…

El rock, sólo existía en inglés, era la única forma conocida de expresarse en el nuevo ritmo que venía implementándose en la cultura juvenil desde años atrás, pese a los pocos intentos de composición en nuestro idioma, parecía que el lenguaje anglosajón sería el predilecto para aquella generación de La Onda, en un intento de ampliar sus horizontes.

En la Colonia Del Valle, a finales de 1968, comenzó la historia de nuestro Rigo Tovar del rock urbano, el auténtico fresi-representante de la banda. Sí, de esa banda que vulcanizaba los tenis levantados de los tiraderos y flaneaba antes del desayuno de la guajolota con atole.

Pero no siempre fue así, los dos primeros discos estaban cantados en inglés. El Lora y el Charly componían las rolas en inglés, aunque luego el Alejandro dijo que ni 'maiz', que el Charly, sólo estaba de acompañante en la confección de las rolas... a saber (???).

Pero bueno, la onda es que el segundo disco llamado ingeniosamente "Three Soul In My Mind", igual que el primero, pero pa' saber cuál es cuál, le pusieron Volumen 2, todas las rolas son originales del grupo (algunas 'inspiradas' en otras de grupos gabachos, como luego se le hizo costumbre al Alex) y cantadas en inglés. Rolas y blusesitos, cargados de arto ácido, nada complicado, no mal tocados, sí mal grabados, y con letras cortas y básicas, a saber:

Let me swim ('Inspirada' en "Let me swim" del grupo Cactus)

¡Oye!
Déjame nadar en tu oceano nena
-----
Déjame nadar en tu oceano nena
Tú sabes lo que quiero.
Voy a conducir ----
Voy a conducir hasta que ... enloquezca ...
Ajá...
Déjame nadar en tu oceano
en tu oceano
significa en tu cama...
Déjame nadar en tu cama...

En la que participan: 
Alejandro (Ratón) Lora – Gritos – Lira
Ernesto de León – Lira acuática
Charlie Hauptvogel – Tamborazos zacatecanos
Roberto (Oso) Milchorena – Tololoche eléctrico

No es un mal disco, pero sí el que marcó la frontera entre una banda que hacía sus rolas en inglés y un cambio importante para la historia del rock mexicano. Cuenta la leyenda que el Parménides García Saldaña, en alguna momento platicando con el Alex, le dijo que sería mucho mejor si hicieran sus rolas en español y que le llegaran a la banda, a los chavos que en el día a día se la jugaban en este país de desigualdad e injusticia histórica.

Y así sucedió en sus posteriores discos… Un disco que tal vez su importancia histórica sea la de ser el final de la peregrina idea de que el rock sólo se podía tocar y cantar en inglés, y el nacimiento del ahora TRIranosaurio obstinado en seguir cantando la misma rola.

...y esta es otro rola del Alejandro Loooooora…

¡Ohhh yeah!

Me perdonaran la falta de reseña de las rolas pero mejor escúchenlas. Los más viejos rememorarán tiempos pasados y los más jóvenes… sean benévolos con el inicio de una banda en la que vendrían rolas mejores.

"¡Chinge a su madre el que no cante!"

"¡a güeeeevo!…"

"¡Y QUE VIVA EL ROCKANDROLL!..."


- Complementamos con el comentario del amigo Gusdan, al respecto de la reedición de este disco en compacto por Discos Denver:

Alex Lora puja en "Lenon Blues", está como si se viniera; su inglés no es tan malo, su estilo de blues es auténtico, su deuda con los enormes maestros negros es patente. La letra no tiene que ver con el tipo de los lentes, más bien habla desde la perspectiva de un padrote, quien canta a su dama consentida y pide rogonamente que vuelva.

Three Souls in My Mind estaba formado principalmente por el vocalista, guitarrista y bajista Alejandro Lora, el guitarrista Ernesto de León y Carlos Hauptvogel en la batería; hubo otros miembros en sus inicios, pero esta edición pirata de Discos Denver no tiene ninguna información, todas las composiciones se le atribuyen a Lora, aunque sabemos que no es así. Mala reedición, pero es esto o nada.

Se plagian la frase "Let me Swim in yor ocean" de Cactus en "Let Me Swim", su deuda con los blueseros pesados es igualmente evidente, también se adivinan ecos de Grand Funk, Free, Canned Heat.

"Amphetamine" es buena muestra de lo último, el poderío y la acrimonia se hacen presentes, ahí el buen Alex recomienda una pastillita especial, que lo hace sentir bien a pesar de lo que digan los demás. Gracias Alex, seguiré tu consejo, últimamente me siento del nabo.

"Where are you Mr. Devil" es un trepidante blues con una sección rítmica muy buena, tema algo rústico pero muy bueno.

En mi opinión: este disco no es el mejor de Three Souls, todavía no cuajan bien, hay canciones que me parecen malas; de hecho, se nota por que los pusieron al último en Avándaro; el cambio de idioma en el siguiente disco ayudo muchísimo, lo dice alguien que fue seguidor de Alex Lora hasta "Hoyos en la bolsa".

Supongo que eso me da puntos ¿no?

3 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/417l
    HD(Parte1): https://thinfi.com/417m
    HD(Parte2): https://thinfi.com/417n
    HD(Parte3): https://thinfi.com/417p

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):