jueves, 12 de julio de 2018

León Chávez Teixeiro - Se va la vida, compañera


Artista: León Chávez Teixeiro
Álbum: Se va la vida, compañera
Año: 1981
Género: Folk
País: México
Fuente de análisis: Vinilo, Discos Pentragrama

Lista de canciones:

LADO A

1. La mujer (Se va la vida, compañera)
2. Leónides viejo correoso
3. Me sentí muy hombre

LADO B

4. Ponciano Flores
5. Dos hombre
6. 15 mts. 3" 8/8 16


León Chávez Teixeiro - voz, guitarra, armónica
Álvaro Guzmán G. - coros, guitarra, armónica, percusiones
Miguel Ángel Díaz - coros, guitarra, armónica


Sobre el disco:

León Chávez Teixeiro, músico, compositor y artista plástico mexicano de familia proletaria, su padre fue de los Batallones rojos, de los obreros que hicieron el ferrocarril del desierto. Ha estado toda su vida apoyando las luchas de los trabajadores, obreros, estudiantes y demás causas sociales, haciendo música, podría decirse, de protesta, pero con un estilo más que destacado. Sus canciones relatan la cotidianidad de la clase trabajadora, campesina y de la lucha obrera, con una capacidad narrativa sobresaliente y sin caer en facilismos del estilo panfletario al que suele recurrir la música que tiene ese enfoque. Pese a las pocas producciones del artista, pues sólo ha editado tres largas duraciones con temas nuevos, estás han sido de gran influencia para varias generaciones de músicos tanto del folclor nacional como dentro del rock, debido a que penosamente aún muchas de sus temática siguen vigentes en el acontecer diario de nuestro país.

Antes de entrar de lleno con el análisis de las canciones, me gustaría comentar algo curioso que nos agradó bastante de esta producción: si escuchan el disco, al principio lo van a escuchar un poco bajo, pero no está bajo el nivel, está bien. Nos impresionó bastante que la dinámica en la grabación y en la interpretación fue muy cuidada. Creemos que no nos había tocado escuchar un disco en que las dos cosas sucedieran de esa manera. Escúchenlo completo y verán como los volúmenes suben y bajan según la intención. Ahora sí, sobre los temas:

"La mujer (Se va la vida, compañera)" es de sus canciones más reconocidas, en ella nos relata detalladamente la rutina diaria de una ama de casa, en un ciclo de quehaceres que parecen nunca tener fin, padeciendo la falta de recursos para brindar a su familia una vida digna, a la vez que sufre esa falta de realización personal debido a sus resposabilidades en el hogar y con los hijos. Así pues su vida pareciera estar dirigida por su instinto de sobrevivencia, de ella y su familia, mientras siente que poco a poco la vida se le consume. La música está compuesta por un discreto arreglo de guitarras acústicas que suben y bajan la intensidad de acuerdo a como avanza el tema, con unos coros que dan más fuerza al estribillo que anuncia esa desolación.

"Leónides viejo correoso" nos relata brevemente a través de la vida del personaje la explotación que se vive en el ámbito laboral, además de las ideas de sometimiento que esperan los patrones heredar sobre los hijos, pese a una vida entregada al trabajo. En "Me sentí muy hombre", Teixero nos entrega una canción que nos permite varias lecturas, tanto en crítica hacia la ideología del macho mexicano, como en crítica a la mujer mexicana. La música se construye sobre un rasgueo de guitarra constante con unos toques de armónica y requintos de guitarra que le dan un cierto aire blusero, algo común en la obra de León Chávez.

Para "Ponciano Flores" nuevamente recurre a describir la vida de un personaje de la clase proletaria, ahora más a detalle en cuanto a sus condiciones de vida, quien además está inmiscuido en la lucha obrera, que pese a la resistencia, esta no parece no dar frutos. Esa es otra de las cualidades de la obra de Chávez, que no sólo hace canciones a manera de aliciente para continuar en protesta, sino que retratan una cruda y dura realidad, de que no siempre (de hecho la mayoría de las veces así es) se obtendrán resultados satisfactorios al final de la batalla.

Con un estilo narrativo que pudiera recordar, principalmente por la similitud de sus personajes, a los cuentos de Juan Rulfo, "Dos hombres" nos cuenta la historia detrás del enfrentamiento final entre dos personajes, que por las causas descritas en la canción han vivido con una rivalidad. Nos habla entonces de aquella división que existe en las comunidades campesinas, que aunque tienen un fin común, estas diferencias evitan que existan alianzas que les pudieran ayudar a salir adelante.

Para cerrar, el que quizás sea su tema más reconocido y celebrado "15 mts. 3" 8/8 16". Volviendo al conflicto obrero-patronal que ahora entrelaza con una historia amorosa malograda. Y como ya se ha vuelto costumbre en este espacio y ya que el tema de verdad lo amerita, les dejo algunos fragmentos de lo analizado por el blog hermano "Las 100 mejores canciones del rock mexicano" (análisis completo):

...En líneas y párrafos alternados, vemos ambos momentos de la historia de un obrero: por un lado, el terrible accidente laboral, del que nadie se hace cargo, y que muestra los niveles de explotación que padece el trabajador; y por otro lado, la historia del fracaso de una relación amorosa. El hilo común es la resignación. La primera, impuesta, forzada por un sistema sin opciones, sin condiciones para la justicia real, más allá de lo que diga la letra muerta de la Ley del Trabajo en México. La segunda, surgida del perdón auténtico, de la nobleza, de la comprensión de que, no porque termine la relación, se está ante un enemigo. Ambas historias se van uniendo, porque igual suman y definen el gran fracaso que significa la vida marginal de ese proletariado sin cabeza, que tan atinadamente analizó José Revueltas. El recurso estilístico de León Chávez Teixeiro es un auténtico logro; demuestra cómo un fondo sociológico y político tan importante no tiene por qué comerse el cuidado formal...
...El título, referido a las dimensiones y especificaciones de la lámina que el obrero está cortando en la máquina en el momento del accidente, posee ya un halo misterioso, de interpretación más compleja, que anuncia que estamos ante una letra más ambiciosa estilísticamente. De esta manera, las líneas de la canción nos permiten sentir la opresión del protagonista...
...al final hay una nota de esperanza, pues la mujer perdida en el ámbito personal no lo es como compañera de lucha. Ahí está el sentido final de la canción: la resistencia, el combate ante el poder no debe impedirlo ni siquiera la inestable vida íntima...
...La música de esta canción es de una sencillez meritoria, por ser coherente con el tema de la letra. Toda la pieza se desenrolla en un círculo infinito de 4 acordes, sorprendentemente los mismos que usa en La mujer (se va la vida, compañera). Sorprendente, porque ambas canciones suenan muy diferentes...
...En 15 m. 3’’ 8/8 16 el arreglo es básicamente de guitarras acústicas. Los adornos del pequeño requinto acústico introductorio, a cargo de Miguel Ángel Díaz Macondo (ex integrante del dueto de trova Mendoza y Macondo, junto a Rafael Mendoza) y Álvaro Guzmán, más los de la armónica incidental, son discretos, y eso crea una atmósfera más urbana, de barrio marginal. La voz de León Chávez Teixeiro es densa, cargada, grave y penetrante, y en esta rola eso aporta mucho en intensidad emocional. De este modo, preocupación social en su fondo, y propuesta formal novedosa, arman una canción emotiva, y esto, sumado a los méritos vocales y musicales, hacen de 15 m. 3'' 8/8 16 una rola ágil, pero contundente, enormemente disfrutable desde intelecto, fuego y corazón, lo que explica con creces que existan tantas versiones.

1 comentario:

  1. FLAC: https://thinfi.com/3uun
    HD(Parte1): https://thinfi.com/3uuo
    HD(Parte2): https://thinfi.com/3uup
    HD(Parte3): https://thinfi.com/3uuq

    ResponderEliminar