Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 19 de julio de 2018

La Revolución de Emilano Zapata - La Revolución de Emiliano Zapata

Artista: La Revolución de Emilano Zapata
Álbum: La Revolución de Emilano Zapata 
Año: 1971
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1971), Polydor [2389 011] + CD reedición (año desconocido)

Lista de canciones:

LADO A

 1. Nasty sex
 2. Melynda
 3. I wanna know
 4. If you want it

LADO B

 5. Ciudad perdida
 6. A king's talks
 7. Still don't (not yet )
 8. At the foot of the mountain
 9. Under heavens


Músicos:
Óscar Rojas - vocalista
Carlos Valle - guitarra
Javier Martín del Campo - guitarra, flauta
Antonio Cruz - batería
Francisco Martinez - bajo


Sobre el disco:

La Revo, como se conoce a la banda de Guadalajara, una historia más de, casos de la vida real, una banda que en algún momento era más famosa que el V8 (alguien recuerda el… Guuuuuau esto no sabe a jugo de tomate). Al principio, como todo grupo que tiene amor por la música, forman una banda y quieren que todos escuchen su música y ser famosos. Un ejecutivo de una disquera descubre que podían hacer un buen negocio con el grupo, y se los trajeron al D. F., firmaron contrato y comenzó la locura y la fama, incluso participaron con la música y la actuación (tirando a mala) de Martín del Campo en la película "La verdadera vocación de Magdalena" protagonizada por Angélica María.

Todo esto los lleva a que los inviten a tocar en lo que se planeaba que fuera una noche mexicana, previa a una carrera de autos, donde compartirían escenario con Javier Bátiz. Sin embargo ambos artistas declinaron la invitación, la Revolución por una gira que tenía programada por el bajío, sin saber que dicha tocada se convertiría en el antecedente del mítico Festival de Avándaro. Aunado a eso, algo que al parecer sólo a algunos seres humanos les sucede, les fue creciendo el ego y terminaron peleando y deshaciendo el grupo, para posteriormente rehacerlo y dedicarse a tocar baladas (por el resto de su vida). A pesar de que su primer LP fue escuchado y premiado en Europa, fue de los primeros grupos mexicanos en tener "éxito" en países tan alejados, en ese momento como Alemania.

Pero por suerte dejaron algunos discos dignos de escucharse y recordarse como un momento importante en el rock mexicano, y este es uno de ellos. 

- Ahora una nota aparecida en maph49.galeon.com

Del rock a la balada:
El comienzo de la Revolución de Emiliano Zapata fue cuando un grupo de amigos de toda la vida de Jardines del Bosque, se reunieron para tocar. Eran tiempos de patillas largas y pantalones acampanados. Guadalajara vivía la corriente rockera procedente de Inglaterra y Estados Unidos y la disfrutaba a través de grupos locales como Los Spiders, La Fachada de Piedra, Blue Jeans, 39.4 y otros.

No había discotecas y menos aún antros, pero había tocadas. En el Casino Francés, en el Club de Leones, en muchas partes. Al principio tocaban en las fiestas de la colonia Jardines del Bosque, luego la fama se extendió a todo Guadalajara.

Los Spiders jugaron un papel importante en el camino del grupo ya que los recomendaron y así los fueron contratando. Pero el gran paso para La Revo fue un concurso convocado por las Cinco Ondas de la Alegría. Podían participar los grupos tapatíos con música propia e inédita. El premio era relacionarlos con una empresa grabadora.

Todo el mundo llevó sus canciones y, a la hora de las llamadas telefónicas, la Revolución tuvo gran mayoría y ganó. De inmediato llegó gente de la Ciudad de México para contratarlos y el grupo no quería. Qué contratar ni qué grabar. No, eso no, decían. Hasta que llegó un representante que les habló muy bien y los hizo firmar el contrato.

A partir de entonces todo fue vertiginoso. Los discos se vendían, todo el tiempo aparecía en la televisión el grupo, giras para allá, giras para acá; anochecer en Monterrey, amanecer en Oaxaca y con ello la fama, el ruido, el cansancio. Luego, el grupo se fue a vivir a la Ciudad de México "y eso fue el acabose”, recuerda Óscar Rojas. Vivían y ensayaban en un apartamento, pero la vida ya no era grata. Empezaron a pelear entre ellos, a dejar de ensayar. Al principio todo era fácil, pero después, se les infló el ego.

El vocalista, portador del bigote que identificaba al grupo, estaba harto. “Me salía del D.F. tan pronto podía y los otros se comenzaron a molestar. Y un buen día, yo agarré mis cosas y me vine a Guadalajara. Y se acabó”.


- Arte adicional:
Portada Reedición en CD.

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Revolución de Emiliano Zapata (LP original con póster)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09emo
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09emp
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09emq
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09emr
      FLAC (CD): https://thinfi.com/3xte

      Borrar
  2. Muchas gracias, infinitas gracias por estos aportes. Sólo como aclaración ellos no tocaron en Avándaro, ojalá chequen esa info.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón amigo, fueron junto con Javier Bátiz (ambos declinaron la invitación) la idea original para aquella noche mexicana que después se convertiría en el mítico Festival. Ahora mismo lo corrijo. Saludos.

      Borrar
  3. Muchas gracias, recien voy descubriendo tu blog, me agrada bastante las reseñas que se agregan en cada publicación.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):