Álbum: Tocata, fuga y apañón
Fecha: 16-octubre-1987
Género: Folk Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Pentagrama [LPP-067] + CD reedición (2011), Ediciones Pentagrama [PCD-067]
Lista de canciones:
LADO A
1. Murió soñando
2. La distancia-tiempo
3. Herraje
4. La antítesis del amor
5. Canciomínima no. 1
6. Cisne
LADO B
7. El blues de la vecina
8. Tocata, fuga y apañón
9. El papalote
10. Quizás
11. Es puro ardor
La Camerata Rupestre:
Armando Rosas - guitarra y voz
Javier Guillén "El Paparrín" - violín
Jorge Amador - cello
Ignacio Alfonso - flauta, armónica y voz
Francisco Natera - bajo y coros
Antonio Morales - batería y percusión
Sobre el disco (por Roberto Ponce):
Revista Proceso, 6 de febrero de 1988
La primera vez que lo vi fue en el foro del Auditorio Nacional, luego de los sismos, en "Una razón para juntarnos". Ese muchacho de pelo corto y grandes gafas parecía no tener mucho que decir; creo que el público esperaba tedio con la música que anunciaba al sentarse y colocar su guitarra española sobre la pierna izquierda, con técnica clásica, acompañándose de un grupo de instrumental tipo “camerata”. Estábamos equivocados. Al terminar su actuación, el público lo aclamaba de vuelta al escenario. Fue durante esos días finales de 1985 cuando Rodrigo de Oyarzábal, productor de programas de rock en Radio Educación, comenzó a seguir su original trabajo y dos años más tarde, a la cabeza de la disquera Ozono, le propuso hacer el disco que hoy aparece con el título "Tocata, fuga y apañón".
Armando Rosas nació en la Ciudad de México un 1o de abril de 1960 y vivió hasta los 16 años en la colonia Obrera, donde creció “arrullado por la Sonora Santanera”, en la casa de sus vecinos del estado de Guerrero quienes le enseñaron las primeras pisadas en la guitarra y algunos sones de tierra caliente. En sexto año, su madre le regaló la primera guitarra, con la que inventa melodías; a los diez años empezó a escribir canciones y en 1973 fue rechazado por la Escuela Superior de Música. Tras la prepa, su padre (abogado que se gana la vida tallando madera), lo presionó a que siguiera una carrera “seria” y en 1982, sin habérselo propuesto nunca, se decidió por la música y esta vez sí fue aceptado en la Superior. Ahí, recuerda que el maestro Luis Rubio, en la clase de Filosofía y Música, a la que asistían también otros jóvenes de los grupos musicales (la otra música de cámara), 0.720 Aleación, On’ta y Delírium, lo puso a pensar cuando preguntó si ese instrumento que estudiaba no sería acaso ya, con la llegada de la música electrónica, un vehículo de hacer música de museo.
Convergió con el movimiento Rupestre que entonces tenía bastante fuerza. Uno de los postulados de Rockdrigo decía que los rupestres eran personas que tocaban con su guitarra de palo. Retomamos esto y lo hicimos extensivo a todos los instrumentos acústicos de la música de cámara. Decidimos llamarnos entonces "Camerata Rupestre". El nombre sonaba ya en 1986, cuando Armando Rosas fue invitado por De Oyarzábal a la presentación del disco post-mortem de Rockdrigo, "Hurbanistorias", que inició la línea Ozono-Pentagrama de discos independientes de rock. Aquella noche él brindó su fiel versión a "Vieja ciudad de hierro" y el público se imaginó por un instante que el desaparecido “profeta rupestre” estaba tocando, tributándole una larga ovación en el foro del SUTIN.
Para 1987, en poco más de cien horas de grabación, Tocata, fuga y apañón lo grabaron: Armando Rosas (guitarra y voz), Javier Guillén (violín), Jorge Amador (cello), Ignacio Alfonso (flauta, armónica y voz), Francisco Natera (bajo y coros) y Antonio Morales (batería), con una producción de cinco millones. Contiene once canciones de Armando Rosas. Se oyen influencias de Un viejo amor (La distancia-tiempo); aires de vals peruano (Herraje); balada (El papalote); rítmica afrocubana (Quizás, y texto de Rafael Catana), blues (Murió soñando y Blues de la vecina) e incluye una rola que Nina Galindo hizo popular durante las tocadas de solidaridad al CEU al cambiar con su grupo Escape el sujeto de uno de los versos de Tocata, fuga y apañón: “Carpizo (el sheriff, en el original) viene armado / con un decreto en cada mano”.
Dice el jefe de la Camerata Rupestre: “Por mucho tiempo vivimos el período del no-músico (sin referirme al empírico, pues maneja un sentido musical), aquel al que no le importa la preparación y desdeña la historia de la música. Mi generación está preocupada por hacerse de una técnica, sacar un trabajo más elaborado. Yo no hago especialmente rock. Soy músico. Los jóvenes también tienen derecho a no ser rockeros”.
- A continuación presento algunos fragmentos de los análisis realizados por el blogger Pingüino Elemental a tres de sus canciones de este disco, que entraron en su ranking de "Las 100 mejores canciones del rock mexicano":
*Sobre la canción "Herraje": (Análisis completo)
Herraje es una reflexión poética, de deliciosa sutileza, sobre la ausencia y la añoranza de la persona amada. Armando Rosas alcanza en esta canción su máximo nivel literario no experimental, más apegado a la tradición poética formal (el experimental lo alcanza en Invención para tragafuegos y Cuarteto Rupestre, como veremos más adelante), a la herencia de la poesía mexicana pre-vanguardias, sobre todo de López Velarde, pero que también recuerda al español Miguel Hernández...
...Lo anterior se equilibra con la música y el arreglo. El ritmo de Herraje es muy particular, cercano al vals peruano, que solía componer, por ejemplo, Chabuca Granda. Pero la instrumentación clásica de La Camerata Rupestre, de guitarra acústica de concierto, cello, violín y clarinete o flauta traversa, le da un aire diferente a la rola, único y extraordinario. El juego entre la música de cámara y el rock, que el grupo siempre realizó (no sólo musicalmente, sino hasta en la ropa que usaban en conciertos y fotos, siempre de smoking los músicos de cuerdas y de sport los otros dos), les dio siempre un estilo muy identificable y rico...
...De este modo, poesía, rock y música culta se funden en Herraje de manera impecable, fina, y hacen de la rola una verdadera belleza, única en su género....
*Sobre la canción "Cisne": (Análisis completo)
...Una de las colaboraciones más interesantes se ha dado entre Rafael Catana y Armando Rosas. Más que trabajar juntos, Rosas ha musicalizado letras que Catana le ha dado para ello. Y entre los resultados están Quizás y Mi más viejo amor. Pero sin duda la mejor canción escrita entre ambos es Cisne. Esta letra de Rafael Catana es un auténtico poema de altos vuelos, en el que sobresale el extraordinario manejo de la elipsis, y el consiguiente control de las alusiones y los distractores....
...Armando Rosas crea una música muy dulce y conmovedora para arropar la letra de Cisne. Decide que la melodía, circular, no desemboque en un estribillo, sino que una figura melódica fija introduzca primero, y luego divida las estrofas cantadas, alejándose así de la balada-rock tradicional, lo que imprime un aire mucho más moderno a la canción. Además, por la instrumentación propia de La Camerata Rupestre, dicha figura se acerca más al arreglo de rock sinfónico, sin serlo plenamente, basado, primero, en una flauta traversa, y luego en el violín, mientras el cello y la guitarra acústica sostienen el andamiaje de la melodía...
...Así, con Cisne Rafael Catana y Armando Rosas le dan una gran lección a los compositores comerciales: una canción de amor auténtico, profundo y hondo, puede expresarse con verdadera inteligencia y belleza, sin lugares comunes ni facilismos...
*Sobre la canción "El papalote": (Análisis completo)
...El papalote de Armando Rosas es una muestra de que esas mayores licencias no impiden un alto nivel poético. Evidentemente, casi todas las rimas de El papalote son las llamadas rimas fáciles, es decir, entre verbos. Y las que no, son asonantes, claramente más accesibles para el autor que las consonantes. Pero esto, que en un poema sería auténtica y razonablemente criticable (las rimas fáciles, de hecho, imperdonables), en una letra de canción no sólo es válido, sino hasta poco evidente al escucharla con la música, siguiendo los sonidos, las elecciones melódicas, las ejecuciones instrumentales y vocales, y la riqueza del arreglo...
...En un punto máximo del rock sinfónico mexicano, el arreglo de El papalote se fundamenta en un dúo de cuerdas, cello y violín, sobre la discreta guitarra acústica arpegiada de Rosas, al más puro estilo de Dust in the wind de Kansas. La figura musical principal, de inicio, intermedio entre las estrofas y cierre, es simplemente hermosísima, de una belleza sincopada sin parangón en la historia del rock mexicano, pues si bien intentan y consiguen algo similar Lucerna Diogenis en Ausencias (con la merma del uso de teclados con voces de cuerdas en lugar de instrumentos clásicos auténticos) y sobre todo Gerardo Enciso en Vals de la muerte (con una armonía ligeramente menos diferenciada), en El papalote el espíritu clásico está más logrado, justo porque el uso de los instrumentos de cámara permite que se perciba el dúo claramente, tanto el impecable andamiaje del cello de Jorge Amador, como el delicioso control del arco y los énfasis de Javier Guillén El Paparrín en el violín...
...El papalote de Armando Rosas y La Camerata Rupestre es la mejor canción de rock sinfónico en la historia del rock mexicano, el logro mayor en la fusión de la música culta y el rock, a la altura de piezas como The long and winding road de los Beatles o A whiter shade of pale y A salty dog de Procol Harum. Una prueba inapelable de lo enriquecedor del conocimiento musical profesional, cuando se traslada al rock, sin complejos ni prejuicios ridículos a estas alturas de la historia del arte. En ninguna otra rola aplica mejor la definición: obra maestra...
- Arte adicional:
Portada CD reedición, Ediciones Pentragrama.
FLAC: https://thinfi.com/1n8w
ResponderBorrarFLAC(LP): https://thinfi.com/i5hz
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HD(Parte2): https://thinfi.com/i5i5
HD(Parte3): https://thinfi.com/i5i6
Excelente Disco, por razones personales "Herraje" es para mi la canción que merece la pena la compra del disco al completo. he buscado en tiendas de discos (mixup) o en bazares alguna copia de este disco en CD, pero al igual que con "la Evolución de las Especies" son discos que prácticamente son imposibles de hallar.
ResponderBorrarNo podrás subir el de "La evolución de las especies" mi estimado Juan?
ResponderBorrarSaludos!
Gracias :¬)
ResponderBorrarYo hice el master de la reedición de éste disco. Creo que no me quedó tan mal, pero en Pentagrama pagan una madre, les vale ídem la calidad de las grabaciones y casi casi tienes que trabajar empleando sólo las uñas... Le eché los kilos porque soy fan de Armando Rosas, la neta.
ResponderBorrarrecien volvi a escuchar este disco y me parece un buen trabajo de master, y curiosamente luego pensamos que tal o cual compañia hizo un buen trabajo en masterizar o remasterizar tal o cual disco y olvidamos que en realidad quien hace el trabajoes una persona, algunas veces le vale madres pero otras hace un trabajo de corazon se agradece tu trabajo Omarenk
ResponderBorrar¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderBorrarJoya. Muchísimas gracias
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