Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 28 de marzo de 2018

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza

Artista: El Tarro de Mostaza
Álbum: El Tarro de Mostaza
Año: 1970
Género: Rock sicodélico
País: México
Fuente de análisis: LP original (1970), Capitol Records [SLEM-230] + CD reedición (año desconocido), sin editora

Lista de canciones:

LADO A

 1. Obertura / Brillo de luz
 2. Avances / Final

LADO B

 3. En caso de que mi reloj se pare
 4. El ruido del silencio
 5. Amor por teléfono / Brillo de luz (Reprise)
 6. La fuente del jardín / Final


Integrantes:
Jorge López Martínez - órgano
Juan Felipe Castro Osornio - guitarra
Francisco Javier - voz
Santiago Galván Díaz - bajo
Óscar García Casados - batería


Sobre el disco:

Uno de los discos más valuados de rock nacional en el extranjero, la primera edición de este único larga duración de el Tarro de Mostaza, es altamente cotizada entre los coleccionistas; sin embargo a penas y es reconocido en su propia tierra. Originarios de Poza Rica, Veracruz, graban a finales de la década de los sesentas (se estima el año 1968 como la fecha de su grabación), para salir su material a la luz pública hasta 1970. Cargados de una gran influencia sicodélica de grupos como Pink Floyd, The Doors o Iron Butterfly, pero con un catálogo armado completamente de temas originales cantados en castellano, algo por de más inusual para la época.

Inician con uno de sus temas más ambicioso del grupo, "Overtura/Brillo de luz", un tema de aproximadamente 20 minutos de duración, donde se explayen en improvisaciones sicodélicas alternándose los teclados y la guitarra, similar a lo hecho en temas como "Light my fire" de The Doors o "In-a-gadda-da-vida" de Iron Butterfly, con la diferencia de que aquí la canción guarda una cierta estructura con pasajes diferenciados entre sí, más cercano por momentos a un trabajo del estilo progresivo, con ciertos cambios de dinámica y sin regresar a un tema o fraseo principal. Cosa que igual puede hacer sentir más pesada la canción, pese a lo reiterativo de los acompañamientos en ciertos pasajes instrumentales, donde también juegan con el paneo de los instrumentos. La primera parte de su letra es sencilla pero guarda cierta ambigüedad, la cual se dispersa en los siguientes versos luego de los solos; nos habla de esa añoranza a la persona amada. Después en coro se canta la parte última de la letra que introduce un melodía final del tema "Brillo de luz".

"Final/Avances" como su título lo indica es un breve pasaje instrumental que nos adelante parte de las melodías y ritmos que vendrán a continuación en el disco. "En caso de que mi reloj se pare" es una balada con temática en aquel amor pobremente correspondido dirigida como gran parte de los temas del disco, por las melodías del órgano.

"El ruido del silencio" es otro de los temas destacados del álbum por su sonido más cercano al rock duro cortesía de su fraseo de guitarra con fuzz y su ritmo de batería más acelerado. Conservan su eje sicodélico en los teclados con un sonido donde predominan las frecuencias agudas, acompañados por una letra que juega con el oxímoron que da título a la canción.

"Amor por teléfono/Brillo de luz (Reprise)" es el tema con más sabor latino del disco, que por momentos adquiere mayor fuerza roquera acentuada por la voz o la guitarra distorsionada, para luego alternar con los pasajes más rítmicos. Finaliza con una reanudación (reprise) de la melodía final de "Brillo de luz", sólo que ahora interpretada únicamente a piano.

"La fuente del jardín" es otro de los grandes temas donde destaca el magnífico arreglo en esta balada cantada por las voces en perfecta armonía a lo largo de la canción, con el sonido del órgano dirigiendo en todo su transcurso, sobre la marcha marcada de la batería y el suave bajeo. Todo un ambiente de plena melancolía para el cantar triste de anhelo por aquel amor que se ha perdido, sin motivo establecido, pero que hace cambiar nuestra percepción de la realidad para mal.

Pese al éxito moderado que tuvieron, pues se dice que en cierto momento alcanzaron el puesto 1 en Billboard en español de E.U., ya no volverían a grabar más. Quizás su juventud (se dice que rondaban sus edades entre 15 a 20 años) y su poca experiencia los hizo desistir muy pronto de este mundo de la música. En fin, un muy buen disco, muestra del potencial que tenía este grupo y que da constancia de que no sólo en las grandes ciudades del país se podía gestar rock a la vanguardia de su momento.


- Arte adicional:
Portada CD reedición.

10 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/1xnn

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/09spe
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09spf
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09spg

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Es que es digitalizado de una reedición en CD. Para tener los archivos HD se tiene que digitalizar del LP original que está cotizadísimo... anda arriba de 1,900 dólares y lo tiene coleccinistas en el extranjero. Supongo que aquí habrá también quien lo tenga pero no lo sueltan. Espero que algún día pueda conseguir una copia a un precio accesible o siquiera prestada para trabajarla debidamente. Saludos.

      Borrar
    2. Ni modo, aún así lo descárgare. Yo soy de Poza Rica y querido buscar el LP original de los miembros mismos. Pero no podido contactarlos... También encontré un vinilo en una comuna jipi de un barrio pobre pero estaba en muy mal estado y esas calles son muy peligrosas aquí. Espero poder obtenerlo, te lo haré saber por aquí. Sigo este blog desde que era unanotaquecae, saludos.

      Borrar
    3. $1,900 USD...una perfecta rayada de madre. Difiero gentilmente contigo: El término "cotizar" no tiene nada que ver con la falta de criterio y lo sinvergüenza de las personas. Caluroso abrazo hasta México.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):