Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de marzo de 2018

The High Fidelity Orchestra - The High Fidelity Orchestra


Artista: The High Fidelity Orchestra
Álbum: The High Fidelity Orchestra
Año: 1983
Género: Rock progresivo, Rock en oposición
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (1999), Smogless Records [2011]

Lista de canciones:

 1. Las hormigas
 2. Ocho veces para arriba y ocho veces para abajo
 3. La prosesión de los patos sin cabeza
 4. Si los caballos no piensan porque eligen presidentes
 5. Piel morena
 6. Anacronía
 7. Blue
 8. Oriente express
 9. Las montañas de la luna


Músicos:
Gilberto González - bajo y sintetizador en 9
René Romero - guitarra
Raymundo Barajas - batería y marimba en 5
Jesús González - guitarras, sintetizadores, piano, secuenciador análogo 6, marimba y percusiones 5, bajo 5 y 6

Invitador:
Cuauhtémoc Novelo - congas 5
Alex Eisenring - piano 2, guitarra 5 y 6, sintetizador 2, 3, 5 y 6
Ernesto Ramírez - marimba 8


Sobre el disco:

Grupo de rock progresivo de inicios de la década de los ochenta, en lo que sería la época del boom del género en nuestro país, que como una gran mayoría de los grupos surgidos dentro de esa camada (Iconoclasta, Delirium, Flüght y La Caja de Pandora) preferían no dar lírica a sus temas y dejar que fuera la propia música la que hablara por ellos, siendo el transporte de emociones e intenciones.

A continuación se comparte algo de información sobre el la historia del grupo, más un análisis de este su único larga duración, obtenida del libro "El otro rock mexicano" del crítico mexicano David Cortés:

...Jesús González viajó a Tijuana y de ahí se trasladó a Isla Catalina. Lo hizo con la convicción de no regresar a México. "Compré una guitarra, un par de sintetizadores y a lo que hacía lo llamé The High Fidelity Orchestra porque me conectaba a la casetera y me amplificaba con un aparato de alta fidelidad. Luego viajé a Los Angeles y el grupo, ya en forma, comenzó como un hobby".

The High Fidelity Orchestra llegó a la ciudad de México al iniciar los ochenta. Integrado por Gilberto González (bajo), René Romero (guitarra), Raymundo Barajas (batería) y Jesús González (guitarras, sintetizador, piano), el cuarteto llamó la atención por su propuesta y se insertó en una escena progresiva que parecía tener mayor auge y ciertas posibilidades de proyección.

El disco debut vio la luz en 1983 y rápidamente se hizo notar por su tendencia vanguardista. Hay en esa primer placa, una continuación -aunque menos radical- a lo hecho por Decibel, un manejo similar de las influencias y una búsqueda de sonido propio. La banda abrevó del folclor nacional, aunque lo hizo a través de un filtro tan fino que este condimento se encuentra bien integrado y sólo aparece con absoluta claridad en "Piel morena". A su vez, el grupo desplegó las alas para volcarse sobre el Rock en Oposición ("Las hormigas" y "Si los caballos no piensan, por qué los eligen presidentes"), revisar someramente un tema lento, un tanto abluseado a la manera de Pink Floyd ("Ocho veces para arriba y ocho veces para abajo"), desarrollar ideas minimalistas ("Anacronía") y buscar en los tiempos irregulares ("La prosesión de los patos sin cabeza").

Fue un grupo que, al menos en sus inicios mostró una gran comunicación entre sus integrantes; una compenetración que los llevó a efectuar improvisaciones muy logradas (un ejemplo de ello lo tenemos en los bonus tracks incluidos en la reedición en CD de su primer disco ["Blue", "Oriente express" y "Las montañas de la luna"]). El grupo era prácticamente una comuna, una comuna donde Jesús González ejerció una "sana" dictadura.

9 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/1uo9

    ResponderBorrar
  2. era su proyecto asi que tenia que lograrlo y eso fue entendido por todos nosotros lo apoyamos hasta lo ultimo Rene Romero Ex Fi
    gracias

    ResponderBorrar
  3. se me olvido mencionar que somos amigos como siempre hace unos dias nos reunimos Gilberto,Raymundo y yo Hablando por telefono Con Jesus The High Fidelity Orchestra por una sola ves gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un honor que visite este espacio, agradecemos mucho sus comentarios y sobre todo su música. Un saludo afectuoso.

      Borrar
  4. La Musica puede ser escuchada y difundida a estos lugares en la Web aqui los Imprimo
    https://soundcloud.com/user-626740064

    https://reneromeroroman.bandcamp.com/music

    https://fanburst.com/#_=_
    Un saludo Afectuoso Espero Comentarios Ahi veran en mis seguidores y a quien yo sigo
    Gracias Rene Romero Roman
    e-mail nahuatlaca@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias. Nunca lo escuché en su época, ahora a disfrutarlo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por el aporte. Habrá que escucharlo varias veces para aumentar el disfrute.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):