Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 6 de marzo de 2024

Piro - Piro

Artista: Piro
Álbum: Piro
Año: 1992
Género: Pop rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1992), Melody [TMD/781]

Lista de canciones:

1. Jugando chueco
2. Conquistador
3. Deudas del amor
4. Tírame una señal
5. Falla mi corazón
6. No quiero destrozar esta canción
7. Matando el tiempo
8. Haces falta tú
9. No te diste cuenta
10. Solo


Todos los temas compuestos por: Piro.
Excepto: 3, 4, 6 y 10. Letra: Piro / Música: Piro / Merchan
Y 1. Letra: Piro / Música: Piro / Warman.
Músicos participantes en las notas del disco.
Producción, arreglos y programación realizada por: Chucho Merchan.


Sobre el disco (de la Revista Conecte no. 613):

Un personaje con largo historial dentro de la escena roquera nacional es Piro, fundador, primero, de Dangerous Rhythm continuador, después de Ritmo Peligroso, y quien actualmente prepara nuevo proyecto. Así que una tardecita que cayó por las oficinas de Conecte, además de saludarlo, nos echamos una platicadita. Va.

- DESPUÉS QUE OFICIALMENTE SE DESINTEGRÓ RITMO PELIGROSO, ¿QUÉ ONDA?
- Piro: Yo me dediqué un rato a preparar, pues, el regreso, en el caso mío, y creo que es el caso de todos, porque cada quien se ha dedicado a continuar su carrera de músico por diferentes lados. Pero en el caso mío, como compositor y como cantante, yo no pensaba quedarme con los brazos cruzados, estoy empezando una carrera como solista, estoy comenzando una nueva etapa en mi vida. La etapa de Danguerous fue una, la de Ritmo Peligroso fue otra y ahora comienzo una nueva etapa como Piro. Acabo de regresar de Londres de hacer el primer L.P., como solista y estoy en la búsqueda de los músicos para formar un nuevo grupo.

- ¿Y QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ESTE NUEVO DISCO, DE QUÉ TRATA?
- Piro: Ritmo Peligroso se caracterizó por tener una fusión de Rock con instrumentos latinos, esa es una cuestión que en estos momentos no me interesa seguir explorando, yo estoy volviendo a un Rock Pop, a un Rock más sencillo, con mayor fuerza, con la fuerza de la guitarra y los teclados, creo que esto, siempre me gustó. Siempre me sentí identificado con esto, pero Ritmo Peligroso era la búsqueda de una identidad, era un grupo de Rock Mexicano tratando de buscar una personalidad musical. Pero estoy dejando esto atrás, para entrar a una etapa de mi vida, musicalmente a lo mejor más sencilla, pero con mucha energía, con mucha fuerza. No pienso dejar eso a un lado.

- PIRO SEGUIRÁ SIENDO RITMO, Y SI RESURGE RITMO, SEGUIRÁ SIENDO PIRO, PERO MEJOR SÍGUENOS HABLANDO DE TU DISCO, PIRO.
- Piro: En este disco hay cinco canciones mías, cuatro canciones con Chucho Merchan que fue el productor, y hay una canción con Carlos Warmann que fue el tecladista de Ritmo. Sigo componiendo, no pienso quitar el dedo del renglón, creo que es parte importante en mi carrera la cuestión como compositor. Yo nací para hacer esto, es parte de mi vida y nunca dejaré de hacerlo.

- ¿CÓMO CONOCISTE AL COLOMBIANO CHUCHO MERCHAN Y CÓMO SE DIERON LAS COSAS PARA QUE FUERAS A GRABAR A LONDRES?
- Piro: Chucho es uno de los colombianos que más han triunfado fuera de su país, él tocó la guitarra con Thomas Dolby en una gira, después fue bajista de The Pretenders en un disco y con el grupo en que se consolidó como músico a nivel mundial fue con Eurythmics, tocó con ellos cuatro, cinco años, él vive en Londres, conoce los estudios de Londres, conoce músicos en Londres y tuve la oportunidad de trabajar con él en diciembre del '91, un rato, hicimos dos canciones en Demo, fue una pre-producción en los estudios de Alejandro Giacoman, ex tecladista de Bon y Los Enemigos del Silencio. Trabajamos muy bien, a él le gustó mucho lo que yo estaba haciendo y a mí me gusta su manera de producir, es un cuate muy profesional y a la vez muy sencillo. Y cuando terminamos la pre-producción, la disquera ya estaba de acuerdo en el sonido y en la manera de trabajar de Chucho, y en lo que yo estaba componiendo en esos momentos, y decidimos producir todo el material allá, en Inglaterra. Entonces en marzo volé a Inglaterra y estuve allá hasta mayo. Está todo mezclado, mezclamos todo en Master Rock con músicos buenos y lo que me gustó es que no me rodearon de quince o veinte mil músicos, como es clásico cuando un artista mexicano va a grabar fuera de México. Aquí se escogió un guitarrista, un saxofonista; de repente por ahí llegó Dave Stuart de los Eurythmics, quien como es amigo de Chucho, tocó la guitarra acústica en una balada. Pero no es la clásica superproducción en que te rodean de lo mejor, yo trataba de tener un sonido muy de grupo.

- BUENO, YA DESPUÉS DE LA GRABACIÓN ¿CÓMO VES, CÓMO HA REACCIONADO LA COMPAÑÍA, CÓMO TE VA A PROMOVER?
- Piro: Yo había tenido ofrecimientos de solista desde principios de los ochentas, pero no lo hice. Porque si yo hubiera dejado a Dangerous por un camino económico más fácil creo que nunca me hubiera funcionado, nunca hubiera triunfado. En esta carrera uno debe hacer las cosas en el momento correcto, cuando el alma, cuando el corazón te dice que lo deben de hacer; entonces, ahora, lo que siento es que la disquera me tiene mucha fe, sino, yo creo, no me mandan grabar fuera, ni me buscan este tipo de productor, entonces, les gusta mucho lo que estoy componiendo actualmente, y creo que va a ser un disco al que le van a meter mucha promoción, puesto que ya le invirtieron: me mandaron grabar fuera, contrataron a Chucho. Entonces yo espero que me metan una buena promoción, que creo ese es uno de los problemas que ha tenido el Rock en México. Antes, el problema era grabar, ahora, grabas y luego no te promueven, entonces yo espero que en el caso de este proyecto Piro solista, sí le metan una buena promoción.

Piro como solista, suena raro, pero ya es un hecho, y sólo falta conformar la banda de apoyo para este tenaz cantante-compositor, que muy probablemente ya podremos ver en las suertes, esperamos, escuchar-ver lo más reciente de Piro. De Piro solamente, el que quizá ya alejado de letras socio-políticas (por el momento), ahora le canta a los cambios existenciales, inclinados al intimismo, que en un momento dado, todos experimentamos. Bien. La vemos.

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):