Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de febrero de 2024

Interface - Extinción / Dictadura

Artista: Interface
Álbum: Extinción / Dictadura
Año: 1991
Género: Tecno, Industrial, EBM
País: México
Fuente de análisis: Caset original (1991), Grabaciones Lejos del Paraíso / Nuclear [CGLP016]

Lista de canciones:

LADO A. Extinción

 1. Extinción
 2. Cadavre exquis
 3. Nature morte
 4. Animal
 5. Dodo
 6. Ozone
 7. Ecocidio
 8. Juicio final

LADO B. Dictadura

 9. Un pueblo, una nación, un líder
10. Psicosis de traición
11. El mundo se vino abajo
12. Arrullo de barrraca
13. Sabotage express
14. No
15. Cabaret Sprovieri
16. Héroes desechables


Interface es:
Samir Menaceri
Roxana Flores

Extinción:
Edición midi: Carlos Vértiz y Samir Menaceri.
Grabación y mezcla: Héctor Ruiz.
Producido por: Interface, Midi Música y Grabaciones Lejos del Paraíso.

Dictadura:
Grabación y mezcla: Antonio Russek y Samir Menaceri.
Producido por: Antonio Russek / CIIMM.


Sobre el disco (por Carlos Robledo y Walter Schmidt para la Revista Conecte no. 576):

Interface: Ciberneticalecologicalvirtual. El grupo electrónico Interface ha lanzado dos álbumes a la fecha, el primero titulado Autómata, en la línea tecno, y su segundo proyecto, Dictadura ya en la onda tecno-industrial. Ahora han dado un nuevo paso en el que intentan conjugar la ecología y las computadoras para el nuevo álbum que están preparando. 

Esta entrevista fue realizada en el estudio donde ensaya el grupo Interface, una habitación que es una especie de museo del  sintetizador donde se encuentran apilados sintetizadores de todos los modelos desde viejos sistemas análogos hasta computadoras y digitalizadoras de imágenes. Interface es un dueto integrado por Samir Menaceri y Roxana Flores, quienes han logrado crear un sonido muy original, a base de nuevas ideas y horas y horas de trabajo con los ordenadores.

- ¿Qué equipo están utilizando actualmente?
- "Usamos computadoras Amiga y Mackintosh con los programas Doctor T y Performer, usamos sampler Roland W30 y S550 sintetizadores Roland D5, Obernheim Matrix six y el Yamaha DX7. Varios equipos periféricos (como reverb, delay, etc), grabamos directamente en grabadora digital D.A.T. 

- ¿Cuál es la importancia de las computadoras en su música?
- "Para nosotros la computadora es esencial en el sentido de que nos permite elaborar todo tipo de manipulaciones sobre el sonido en sí, pero también sobre la estructura de la composición y grabación, ya que usamos el sistema Midi (Music instrument Digital interface -Interface Digital de instrumentos Musicales-)".

- ¿Qué es un sampler? ¿Qué es un sampleo?
- "Un sampler es el equivalente de una grabadora digital que te permite procesar y modificar cualquier sonido y poder tocarlo como si fuera otro instrumento".

- ¿Cómo componen sus piezas? ¿Hacen samplings originales?
- "No tenemos un método básico, si no que cada pieza tiene en sí su propio procedimiento de composición, ya que los programas que usamos en las computadoras son tan flexibles que nos permiten elaborar diferentes opciones a cada pieza y variar diferentes parámetros con el fin de escoger los más adecuados".

"Sí usamos sampleos originales cada vez que tratamos un tema específico, por eso tenemos una librería de sonidos originales que tomamos de diferentes fuentes: de compacta disco, de la televisión, del zoológico, etc. 

- ¿Y de qué se trata su nuevo disco?
- "El tema es la extinción de los animales ya que desde la desaparición de los dinosaurios no se habían extinguido tantas especies de animales y plantas en tan poco tiempo".

- ¿Para cuándo van a editar este tercer LP?
- "Tomamos siempre el tiempo necesario para elaborar nuestros discos, creemos que el nuevo álbum saldrá al mercado por ahí de principios de 1991, bajo el sello independiente Nuclear".

- ¿Qué nos pueden decir de sus estudios musicales?
- Samir: "Estudié música electroacústica y técnicas de grabación en el CENIDIM, con el Ingeniero Raúl Pavón, música electroacústica con Antonio Russek. Tomé cursos con los compositores J.E. Marie, J.C. Eloy en México D.F. y Karlheinz Stockhaussen en Paris. He participado en diversos foros de Música Contemporánea (como el Foro de Música Nueva). En torno a los sonidos electrónicos desempeño el cargo de programador de informática aplicada a la música en el Music Lab the Paris. Soy miembro fundador del Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia".

- Roxana: "Estudié violín en la escuela Superior de Música, en Washington, D.C. con el maestro Ernesto Farago y Rita Arnett y en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

3 comentarios:

  1. FLAC(KCT pt.1): https://thinfi.com/0dxa2
    FLAC(KCT pt.2): https://thinfi.com/0dxa4
    FLAC(KCT pt.3): https://thinfi.com/0dxa6

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir este cassette dos en uno. Está buenísimo!

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):