Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 7 de febrero de 2024

Juan José Calatayud - Misa en soul mayor

Artista: Juan José Calatayud
Álbum: Misa en soul mayor. Canta Nan Redi
Año: 1970
Género: Jazz, Clásica
País: México
Fuente de análisis: LP original (1970), Discos AS SA  [LP-E-MP 1007]

Lista de canciones:

LADO A. Misa en soul mayor

 1. Kirye Eleison
 2. Gloria in Excelsis
 3. Credo
 4. Agnus dei

LADO B. Beatle-sonata clásica

 5. Allegro - I want to hold your hand
 6. Adagio - The things we said today
 7. Rondo - Lady Madona...


Supervisión técnica y artística: Ing. Antonio Castillo Ledón.


Sobre el disco (de Excelsior, Diciembre 13, 1969*):

Una misa en jazz con cuatro partes, "Kirye", "Gloria", "Credo" y "Agnus dei", estrenará hoy el Trío de Juan José Calatayud y la cantante Nan Redi en la iglesia del ex convento de Churubusco. La misa fue escrita por Calatayud especialmente para la boda de su prima, que se efectuará en esa capilla a las 13.00. El texto de la pieza está en inglés.

Dijo Calatayud que "El Credo" es la parte más importante de la misa en jazz, la que se iniciará con una narración que hará Redi dando el ambiente de los "camp meetings" que hacían los blancos, con los esclavos en Estados Unidos para enseñarles religión.

"El ritmo de las frases poco a poco envuelve a los oyentes", observó. En México sólo Tino Contreras ha escrito una misa en jazz. Entre las famosas composiciones de este tipo escritas hasta hoy están las de Duke Ellington y Eduardo Schifrin.

Hoy, en el estreno de la pieza, tocarán: Calatayud, al órgano, Héctor Hernández, al bajo y Eduardo Sánchez Cárdenas, a la batería.

 - De Excelsior, enero 23, 1970:

Calatayud estrenará el domingo una misa en jazz. El compositor y arreglista Juan José Calatayud se presentará con su grupo musical el próximo domingo en el templo Espíritu Santo (en Patriotismo 594), en donde presentará una misa compuesta por él.

En esa misa se contará con la participación de la cantante Nan Redi. Calatayud, quien es un apasionado del jazz, toca el piano desde los ocho años de edad; estudió con el maestro Guillermo Alegre y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música. El artista veracruzano en cuestión, fundó en 1964 el grupo de jazz "3.1416", trío con el que participó y triunfó en el VI Festival Nacional de Jazz.

El próximo día 26 Juan José acompañará a la cantante Nan Redi, en una función de jazz que se efectuará en al avenida de la Paz número 14, en San Ángel.

- De El Heraldo, ca. 1969:

El Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio Nacional de Música estrenó anoche una "Beatlesonata" escrita por Juan José Calatayud, con base en cuatro temas de Lennon y McCartney, en el escenario de la Casa de la Paz.

Se presentó la obra programada con otras tres más, el Cuarteto de Mozart, el de Haydn y una Fuga de Carlos Chávez. La ejecución estuvo a cargo del mencionado cuarteto, que integran los alumnos del cuarto año del maestro Imre Hartman.

Manuel Ramos en el primer violín, Sergio Ortiz en el segundo, Pedro Urbán en la viola y Gonzalo Pérez en el chelo, desarrollaron un magnífico programa, donde por primera vez los grandes músicos fueron interpretados al lado de los grandes maestros.

"La Beatlesonata", escrita en forma clásica por Calatayud, se desarrolló en tres movimientos: allegro, adagio y rondó, en todo momento persistió el lenguaje y la forma clásica de su ejecución, misma que representó un trabajo difícil para los intérpretes, por tener además una fuga a cuatro voces, misma que resolvieron airosos estos jóvenes elementos cuya carrera está muy avanzada, a pesar de estar a la mitad de sus estudios.

Calatayud, quien estuvo presente, se sintió muy complacido y dijo que se basó en las obras de Lennon y McCartney tituladas: "Déjame estrechar tu mano", "Las cosas que hoy dijimos", "Lady Madonna" y "Tienes que ser mía". Este joven músico mexicano será el pianista de base en la orquesta del II Festival de la Canción Latina en el Mundo.


*Notas obtenidas del libro: Juan José Calatayud. Modelo para armar (2007), de Antonio Malacara Palacios.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0ddjl
    HD(Pt.1): https://thinfi.com/0ddjm
    HD(Pt.2): https://thinfi.com/0ddjn

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):