Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 7 de febrero de 2024

La Castañeda - El globo negro. Locus niger

Artista: La Castañeda
Álbum: El globo negro. Locus niger
Año: 1995
Género: Rock alternativo
País: México
Fuente de análisis: CD original (1995), Culebra / BMG [CDM]

Lista de canciones:

 1. Introducción
 2. La cabeza
 3. Gris normal
 4. Sueños
 5. El pescado
 6. La ventana
 7. El loco
 8. Tu culto
 9. El gusano
10. Tloque Nahuaque
11. Confusión
12. El cuerpo


La Castañeda son:
Juan Blendl - batería
Edmundo Ortega - bajo
Omar de León - teclados
Oz - guitarra
Salvador - voz

Músicos invitados:
Armando Montiel - percusiones
Ramón (cito) Sánchez - sax

Una producción de Reflex Productions Inc. dirigida por Gregory John Edward para Culebra.


Sobre el disco (del grupo de Facebook: Gran Fraternidad Pelona*):

El Globo Negro, para la mayoría, es considerado el larga duración que refleja la parte conceptual de La Castañeda. Grabado en 1995 en los estudios Virgin en Beverly Hills, narra con 12 cortes la visión hacia el interior del humano. Si aplicamos la máxima filosófica del conócete a ti mismo, encontramos que El Globo Negro es el agente que te guía hacia los escenarios donde bailan los sueños, la imaginación, la sensibilidad, lo insano de las pasiones. O el paraíso para otros menos cuerdos.

Ponerle Globo Negro o Locus Niger, al segundo álbum oficial de La Castañeda, se puede interpretar como si los temas tuvieran que ver con la degeneración del cerebro diagnosticado con demencia. No es así. La patología de la sustancia negra esta relacionada con el Parkinson y el álbum, definitivamente, no trata de ello. Se enfoca en otro tema: la observación que la misma persona hace hacia su propia conciencia o de sus mil estados de ánimo para reflexionar sobre ellos. El Globo negro como tal es un disco que habla de la introspección. El lugar de los hechos es en la cabeza, y donde el protagonista es quien sueña estando en esa misma cabeza.

Vamos a sumergirnos en el interior de La Castañeda. Encontraremos que desde sus inicios buscaban un conducto por dónde canalizar la propuesta, que de origen era (y sigue siendo) musical poética visual y escénica. Esto es, que por un lado viene la parte sensitiva, interna y artística. Por otro, la social. La circunstancia, posiblemente, de la que hablaba Ortega y Gasset.

Rescatando una entrevista que les hiciera la muy querida Rita Guerrero (para el programa Cultura en Linea del canal 22), Salvador Moreno platica los inicios de su fascinación hacia los temas relacionados a la locura. Antes de que saliera El Globo Negro, la banda hizo su labor de investigación. Acudió al Hospital del Divino Salvador ubicado en la calle Donceles en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Para ubicarnos un poco en la historia, este nosocomio fue el antecesor, por una parte, del que luego fuera el psiquiátrico más recordado de nuestro país: La Castañeda. Lograron tener acceso a expedientes originales, encontrando cosas interesantes. Rostros que podrían conformar el México de aquellos años. El lapso que estuvo operando La Castañeda, refiriéndonos al centro psiquiátrico, como asilo y hospital, reflejó una identidad que se quiso ocultar.

Antes de su demolición, en el año 68, infinidad de atrocidades e injusticias caracterizaron al mal llamado manicomio. Sin duda fue un periodo negro para la psiquiatría nacional. No es algo nuevo. La humanidad, después de muchos siglos, sin importar la región, sigue con la interrogante acerca del ser. Platón, Sócrates, Kant, ejercieron una introspección que los convirtió en desesperados por descubrir el núcleo que nos hace vivir. Kant y Sócrates pudieron ser productores fantasmas de El Globo Negro. Imagina que el filósofo de la Ilustración viviera durante la grabación del disco. Sentado en el sillón del estudio en Beverly Hills contaría cómo la introspección se limita al conocimiento del yo fenoménico. Es decir, El Pescado, La Ventana, El Loco, y El Gusano, son fenómenos. Todo un mundo de apariencias psicológicas y que conocemos por medio de la experiencia. Ahora, Sócrates, sentado del lado opuesto a ese sillón, defendiendo el conocerse a uno mismo bajo la introspección. Así su participación sería en La Cabeza, Sueños, Tu Culto, Confusión.

Esa necesidad de conocernos, de preguntarse: ¿qué es el hombre?, puede fácilmente entenderse con cada track del LP. Claro que también tiene tintes románticos, y en defensa hay que preguntarse: ¿qué seríamos sin el amor?


*https://www.facebook.com/granfraternidadpelonaoficial

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):