Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de febrero de 2024

Omar Arán Trío - La música de Francisco Téllez vol. 2

Artista: Omar Arán Trío [Ken Basman y Jorge "Luri" Molina]
Álbum: La música de Francisco Téllez vol. 2
Año: 2001
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: CD original (2001), Ars Fluentis [AFO 1021]

Lista de canciones:

 1. Caminando con Monk
 2. Esperándote
 3. Monkeana
 4. Mar de nubes
 5. Epitafio en Ganges
 6. Mar adentro
 7. Melodía para contrabajo
 8. Esperándote (alt. take)
 9. Mar de nubes (alt. take)
10. Selva


Músicos participantes:
Sandra Arán - voz en 8 y 9
David Barrett - sax tenor rn 7, 8, 9 y 10
Diego Maroto - sax tenor y sax soprano 
Sergio Galván - sax alto y sax soprano
Ken Basman - guitarra
Jorge Molina - contrabajo
Omar Arán - batería

El autor de las composiciones es el maestro Francisco Téllez.
Los arreglos fueron creados por Sandra y Omar Arán. 
Las letras de las canciones (8 y 9) fueron escritas por Sandra Arán.
Producido por Omar Arán con el apoyo de Conaculta - Fonca.


Sobre el disco (entrevista a Omar Arán*, 2001):

Si escuchamos la evolución del jazz, es una evolución muy coherente, y el maestro Téllez ha sabido llevarla a su vivencia, a su mundo, pero siguiendo estos patrones, patrones que no son limitantes, sino al contrario. Primero le dije que tenía la intención de someter al FONCA un proyecto que se basaba en su música, y le gustó la idea. Como nos conocemos bien, como he sido su alumno, como he estado en su Cuarteto, creo que él sabe del respeto que yo le tengo, y sabe que su música la he tratado de hacer de la manera más fiel... no tanto a lo que es él, sino lo que soy yo también, pero siempre mostrando ese respeto, esa admiración que siento por el maestro.

A lo largo del '99, yo toqué mucho con Ken Basman, creo que nos entendemos bien; entonces, a la hora de escoger quién iba a tocar, decidí trabajar con la gente más cercana a mí, para hacer las cosas de la forma más fluida posible, porque es música difícil. No fue tanto escoger la guitarra, sino a Ken; sin Ken hubiera sido saxofones, hubiera sido trío con saxofón.

- Entrevista a Francisco Téllez*, 2020:

Ésta es otra visión que ellos le dieron a mis composiciones. Lo que sucede es que el piano es un instrumento de percusión, es más fuerte, y la guitarra es un poquito más dulce, tiene otra forma de interpretar.

¿Le gustó el resultado? 
Claro que sí, me gustó mucho. El resultado es interesante. En ese entonces yo ya había tocado varias piezas con Omar; cuando metió este proyecto, le di un libro con veintiocho piezas y él escogió esas. De las que grabaron, algunas se quedaron sin editar; por ahí debe andar ese material. Es que con el tiempo he escrito mucha música, no con la finalidad de tener muchas piezas; la finalidad principal fue aprender a componer, y hasta la fecha sigo haciéndolo y todavía no encuentro el hilo, pero así seguiremos.

- Entrevista a Omar Arán*, 2001:

A mí me gusta mucho el jazz tradicional... lo que puede ser la música que evolucionó del be bop. Entonces, en el tiempo que he tocado con el maestro Téllez -porque desde el '96 soy integrante del Cuarteto Mexicano de Jazz-, él ha hecho composiciones en este género; no quiero decir que ha hecho composiciones en el género de be bop, pero son composiciones que si retoman todas las esencias del jazz tradicional. Yo inmediatamente me pude identificar, me pude relacionar con esa música.

Se acostumbra tocar standards, composiciones de otros músicos, la mayoría gringos, y digo: por qué no tocar música del mismo nivel pero de un mexicano, que tiene esas características que a mí me gustan. Lo que compone Téllez ahora retoma los fundamentos del swing, del be bop, del hard bop, de ciertas formas musicales, pero en el hoy y en el ahora. Porque además Téllez tiene otra experiencia, otra vivencia.


*Textos tomados de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México (tomo 3) de Antonio Malacara Palacios.

3 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/0dx9s

    ResponderBorrar
  2. Al puro pelo.....por favor sube todo lo que tengas de jazz/fusion mexicano!! Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Van a salir más del género, sobretodo varias joyas poco conocidas que jamás han conocido reedición alguna, ni tienen lugar en las plataformas digitales. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):