Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de febrero de 2024

Neurona Violeta - Juguetes negros

Artista: Neurona Violeta
Álbum: Juguetes negros
Año: 1993
Género: Rock alternativo
País: México
Fuente de análisis: CD original (1993), Rock'n'Roll Circus [RRCCD13]

Lista de canciones:

 1. El mañana
 2. Viajeros
 3. La noche
 4. Mentiras
 5. Julieta
 6. La ninfa
 7. Juguetes negros
 8. Bésame y vete
 9. La vida
10. Chakra
11. ¿Y dónde está el ingeniero?


Neurona Violeta:
Edgar Hernández - teclados
José Jaime López - batería
Héctor López T. - guitarra
Daniel Martínez - bajo
Ramiro Rosales - voz

Producción ejecutiva: Alejandro Ruiz y Marco Antonio Rueda para Rock'n Roll Circus.
Producción artística: Marco Antonio Rueda y Neurona Violeta.
Producido por Gonzalo, "Chacho" Peniche y Neurona Violeta.


Sobre el disco (por Gustavo "Oso" Munguía para la Revista Conecte no. 626):

Neurona Violeta, es un grupo que, tiene aproximadamente un año de formado, su debut ocurrió en marzo del '92. Los integrantes son: Edgar en los teclados, Jaime López en la batería, Héctor López en la guitarra, Daniel Martínez en el bajo y Ramiro Rosales en la voz. Han tenido la fortuna de haber tocado en el Gran Festival de la Ciudad de México, así como en el LUCC, Rockotitlán y diversos lugares más. Neurona Violenta, ha alternado con grupos como Maldita Vecindad, Fobia, Amantes de Lola, Kerigma, La Lupita, Tex Tex y la mayoría de los grupos del circuito del D.F. A este respecto, Héctor López, guitarrista del grupo, comenta lo siguiente:

- "En realidad, nos hemos echado el circuito bastante rápido además, por un lado, nos ha tocado muy buena promoción, o sea, tenemos un manager que es macizo, movido, es nuestro hado padrino y por otro lado, la respuesta de la gente ha sido muy buena".

- ¿QUÉ CLASE DE MUSICA ES LA QUE TOCA NEURONA VIOLETA?
- JAIME: No lo tenemos especificado, pero mucha gente nos ha dicho que parece que tocamos música de la sicodelia, y sí, puede ser, porque tenemos bastante influencia, como también tenemos influencia de grupos funky y un poco de hard. Pero en realidad, todo se traduce en el camino de la sicodelia.

Héctor abunda más sobre este punto: "Nosotros pensamos que la sicodelia no se completo ya que unos se murieron y otros se vieron invadidos por el movimiento inglés del progresivo, así que no dio tiempo a que completar a toda la amplitud de posibilidades. Por eso retomamos un poquito de la neosicodelia, y eso nos permite hacer muchas cosas porque es muy libre en ese plan, aunque podríamos decir que somos un grupo alternativo, ése sería el nombre. Ahora, la neosicodelia tiene mucho que ver con el sonido de la guitarra, aparte de los arreglos que en nuestro caso en muchas cosas tiene muchas reminiscencias de sicodelia".

- EN ESTE POCO TIEMPO QUE LLEVAN ¿YA HAY ALGUN PLAN PARA ALGUNA GRABACIÓN O ALGO ASÍ?
- DANIEL: Andamos en eso, estamos trabajando, viendo apenas la disputa, el estudio y trabajando en las rolas para meterlas.

- ¿YA HAY CONTRATO?
- HÉCTOR: Todavía no. Teníamos una propuesta, pero no se definió porque no queremos meternos como el "Borras'; mira, el problema aquien México, es cuando agarras un contrato grande, pero si es por dos años a veces no te funciona. Sí tenemos algunas propuestas, pero estamos todavía tratando de conseguir algo bueno, pero que valga la pena; con la experiencia que tiene Marco (el representante del grupo), y yo, vamos a ver si lo conseguimos.

Neurona Violeta desde sus raíces es un grupo diferente, uno de sus integrantes estuvo en un grupo punk, otro, en un grupo de ensamble clásico, otros dos, en un grupo pop, pero el que realmente tiene la experiencia, es Héctor López, quien anteriormente militó con Vox Populi. El mismo Héctor ha sufrido en carne propia los avatares de nuestro rock nacional y sabe de lo que habla.

- "Sobre la grabación tenemos varios sondeos y esperamos que en el principio del '93, ya sepamos con quién hacemos el disco. Acuérdate que todavía, y a pesar de que hay tanta apertura, aún los contratos son negreros; años atrás era lo que fuera y ahora se escoge lo que es porque muchas veces el material se queda enlatado".

- "Mientras tanto estamos trabajando en el material y seguimos puliéndolo, inclusive tenemos dos demos grabados en vivo, que por cierto en el radio pasan canciones que tocamos en nuestro debut, esto es en Estéreo Joven: las rolas son: "Juguetes negros", "Bésame y vete" y "Mañana". Esa tocada fue en Rockotitlán el once de marzo. Y en Radio Educación hicimos un programa en vivo que también se grabó en demo y lo están pasando".

- ¿CUÁNTAS CANCIONES TIENEN PUESTAS?
- DANIEL: "Quince". 
- HÉCTOR: "En realidad, ya se nos queman las habas por grabar, si no es por un conducto será en forma independiente, que ya sabes que es lo que ha hecho el rock en México desde hace años. Además, a Neurona Violeta, le está pasando una cosa muy rara: vamos muy rápido. Así se han dado las cosas porque nunca pensamos que en seis meses estuviéramos alternando con la crema y nata del rock actual, pero ahora sí ya estamos adentro y hay que pensar un poquito las cosas para que salgan bien. Muchas veces un disco es la tumba de los grupos, por eso hay que plantearlo bien para no regarla".

- ¿CUÁNTOS GRUPOS NEOSICODÉLICOS HAY EN MÉXICO?
- HÉCTOR: "Mira, nosotros decimos que estamos en la neosicodelia, pero la verdad, nuestra neosicodelia es un poquito más adelante; la neosicodelia de Manchester es más tranquilita y la de nosotros, es el final de la sicodelia, ya que por momentos nos oímos más gruesos, pues es una música más dura, hay pasajes en el que la música se dispara". 

- ¿QUIÉNES COMPONEN EN EL GRUPO? 
- EDGAR: "Es un trabajo de taller más que nada, cada quien aporta su parte y lo vamos metiendo, no tenemos nunca una estructura fija, sino conforme de acuerdo a los sentimientos de cada uno. Las letras también las hacemos en el taller y ahí también el Rueda nos echa una manita. El objetivo al final, es que lo que toques, tenga algo tuyo y nos ha funcionado hasta ahorita".

- ¿ALGO MÁS AGREGAR?
- HÉCTOR: "La revista Conecte es muy importante en provincia y quiero decirles a los grupos del interior que le sigan dando; yo soy músico de provincia y me costó mucho trabajo el estar aquí, soy de San Luis Potosí, por eso es importante que los grupos le sigan dando sin descansar que ya les llegará su oportunidad. Hay grupos y músicos muy valiosos que ya tendremos oportunidad de saludar personalmente. Un saludo a toda la provincia mexicana que también hace mucho rock para bien de todos".

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):