Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 6 de marzo de 2024

Mayita Campos y Ginebra Blues Band - Un mundo sin hambre

Artista: Mayita Campos y Ginebra Blues Band
Álbum: Un mundo sin hambre
Año: 1995
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1995), MEISA / Rock'n'Roll Circus [-]

Lista de canciones:

1. Un mundo sin hambre
2. Hermano sol, Hermana luna (Entre tú y yo)
3. Baby love
4. ¡Ay qué bonito!
5. Mi juramento
6. Voy tocando
7. Daddy
8. El último blues de la ciudad
9. Mi juramento (versión 2)
10. Joshua fit at the Battle of Jericho


Todos los temas (letra y música) son composiciones originales de Mayita Campos a excepción de Daddy y Joshua fit.
Daddy (música) Kiko Campos y Arturo Pérez, (letra) Mayita Campos.
Músicos participantes en las notas del disco.
Productores José Argil y Alejandro Ruiz.


Sobre el disco (por Gustavo "Oso" Munguía, para la Revista Conecte no. 633):

La participación de las chavas dentro del medio rockanrolero mexicano actual, podríamos decir que ya es normal, aunque todavía falta mucho más participación en todos sentidos. Actualmente es normal que una chava cante, pulse una guitarra o le tunda duro a los cueros; estas actividades son cada vez más comunes y hasta llegan a pasar desapercibidas por ser situaciones usuales. Hace dos o tres décadas, no eran cotidianas ese tipo de labores para las mujeres rockanroleras, pero sí eran ejercidas por dos tres chavas sobre todo, cantantes, que posteriormente se hicieron, ejemplo para las futuras generaciones de chavas rockanroleras. Una muestra palpable es Mayita Campos, muy mencionada dentro del medio y poco conocida dentro del mismo.

Esta charla se centra sobre el material discográfico que dará luz dentro de corto tiempo, pero también descubre un poco la forma de ser de una cantante mexicana de principios de los setentas, que por cierto, mantiene intactas sus cualidades vocales, creativas y de sentimiento hacia un género musical que en nuestro país tiene mucho arraigo: el rhythm & blues. Con ustedes: Mayita Campos.

- APARTE DE ESTE NUEVO MATERIAL ¿CUÁNTOS DISCOS TIENE GRABADOS MAYITA CAMPOS A LO LARGO DE TODA SU CARRERA?
- Lo más extraño de todo esto es que nunca he grabado un solo disco, siempre he sido una especie de mito, mucha gente me considera rockanrolera, cosa que no es precisamente muy cierta; nunca he grabado y menos de rock & roll. Lo curioso es que a estas alturas llega una oportunidad de grabar y simplemente la acepto, Rock'n roll Circus, por medio de Alejandro Ruiz y Pepe Argil, me hicieron la invitación y gustosamente le entré al toro. Mira, yo siempre fui grupi y llegué a cantar junto a Baby Bátiz y Norma Valdez, otras veces, lo hacíamos a cuatro voces o a cinco, y una ocasión hasta con veinticinco músicos de la orquesta de Popo Sánchez me llegaron a acompañar para una grabación de ellos (Lucifer), pero solita, nunca he hecho ninguna grabación, hasta ahora.

- CUANDO SALE A RELUCIR EL TEMA DE AVÁNDARO SIEMPRE SE TE MENCIONA. ¿EN REALIDAD TE CONSIDERAS UN MITO?
- Yo no, la gente, y además me relacionan con el estilo de Janis Joplin y con toda una generación muy pesada de pioneros. Fíjate que es extraño, porque tanto Norma como Baby y yo, que fuimos en esa época así, como líderes del movimiento feminista, nunca tuvimos oportunidad de hacer cosas solas, siempre fuimos parte de bandas o grupos.

- ESO ES CIERTO, USTEDES FUERON PRECURSORAS DEL MOVIMIENTO ROCKANROLERO DE ESE MOMENTO.
- Fue muy bonito, yo me acuerdo de cuando llegó la Baby a México, nos presentábamos en los cafés cantantes junto a Javier Bátiz y Kiko Campos, mi hermano, presentábamos la música que se hacía en la frontera y por supuesto, la música de los negros. Pues fíjate, la Baby andaba de calcetines y yo, vestida de marinero.

-¿TE RETIRASTE DEL AMBIENTE DURANTE ALGUN TIEMPO?
- No, lo que pasa es que tienes que cuidar a los hijos, mi marido Luis y yo, tenemos un hijo de ocho años, que no es algo que te afecte, pero sí te limita en tus actividades profesionales. Por momentos, tienes que tomar muy en serio lo que es la maternidad y el hogar.

-¿LUIS ES EL BAJISTA DE GINEBRA FRÍA?
- Sí, y también el director del grupo. Ginebra Fría me acompaña desde el año de 1985. Actualmente el grupo está integrado por Luis Sánchez en el bajo, Joaquín Cain sax y voz, José Antonio guitarra y Carlos Licona en la batería. También está mi hija Verónica, en los coros.

- Y TÚ, ¿QUÉ HACES MAYITA?
- Bueno, pues yo, simplemente canto, toco los teclados y la música que suena es mía. Todo lo que va a aparecer en esta grabación, a excepción de dos canciones, es mi música.

- ¿COMO VA DE ADELANTADA LA GRABACIÓN?
- Bueno, ahorita ya tenemos casi todo, nada más faltan meter unos metales para reforzar, así muy al estilo de B.B. King. También faltan los coros. La grabación se efectuó en los estudios Tequila, los ingenieros fueron Reymond y Marco; parte de la producción musical, es de Mayita Campos y Ginebra Fría.

-¿EN QUÉ CONSISTIÓ ESA PARTE DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL?
- Metimos arreglos y secuencias, así como una serie de cosas importantes como los violines de la Sinfónica, esto fue hecho de una forma muy profesional en el estudio de Andrés Castillo del grupo Caló.

- PLATÍCANOS DE LAS CANCIONES MAYITA, POR FAVOR.
- Bueno, pues la letra y la música es mía, los arreglos son de Alfonso Miranda, que es un saxofonista muy talentoso que trabaja con Andrés Castillo de Caló, como ingeniero y arreglista. Las canciones son fusiones de blues, rhythm & blues y alguna cierta influencia latina rítmica.

- ¿HABRÁ MÁS MÚSICOS INVITADOS?
- Sí, Sergio Mancera, va a tocar la guitarra con nosotros, y también contamos con la participación de Adolfo Silva, que es solista de la Sinfónica Nacional y también es un gran pianista del jazz actual.

- ¿Y LO VAN A PONER A TOCAR RHYTHM & BLUES?
- Fíjate que hay una relación muy interesante, ¿quieres que te la platique? Hay un aspecto de la música que la mayoría de la gente desconoce, se llama ragtime, y es la fusión de la música clásica con el jazz; entonces hay grandes maestros que tocan blues con este tipo de escuela. Es algo precioso y a mí, como pianista, me interesa este trabajo.

-¿NOS PODRÍAS DAR UN ADELANTO DEL NOMBRE DE ALGUNAS DE LAS ROLAS?
-Sí, claro, tenemos una canción que se llama "Mi juramento", que es una fusión de blues con rhythm & blues, está la de "Papi", en donde la música es de mi hermano Kiko Campos y del Sr. Arturo Pérez, con letra mía, es la pieza que lleva el arreglo de cuerdas con músicos de la Sinfónica, hay un blues llamado "El último blue de la ciudad", muy a la onda modal y es una rola muy representativa de lo que hacemos con el blues urbano; "Nosotros", es una canción dedicada al Festival de Avándaro, en donde habla de la situación tan compleja que nos tocó vivir, para los músicos, especialmente, yo creo que sí. En fin, esperen el disco.

- TAMBIÉN PARA LOS QUE ESTABAMOS ABAJO.
- Fue una gran experiencia y es un homenaje que viene desde el corazón hacia Avándaro. Hay otra llamada "Alguien en quien creer", que es una frase que algún día me dijo mi gran amigo Lalo Toral; "Hay qué bonito", es una onda funk, muy al estilo house. Y por último, estoy incluyendo dos clásicos "Roll over Bethoven" de Chuck Berry v el otro es un godspell o black spiritual, en donde lleva el piano de Adolfo Silva, coros y voz, la canción se llama "Joshua" y obviamente, es de corte religioso.

- ¿QUÉ APORTAS DE NUEVO EN ESTOS DOS CORTES EN INGLÉS?
- De nuevo, nada, simplemente es rescatar las raíces y una satisfacción personal al cantarlas; la rola de Chuck Berry, para mí, es como un amuleto.

-¿AÚN SIGNIFICA ALGO ESTA GRABACIÓN PARA TI MAYITA?
- Es una gran satisfacción para nosotros, porque tanto Ginebra Fría como yo, no teníamos un disco que pudiera representar lo que hacemos, lo que he hecho yo toda mi vida. Doy gracias a Dios, que esto me esté pasando ahora y doy gracias a los de Rock'n roll Circus, por creer en mí. Más vale tarde que nunca y por eso suceden las cosas cuando suceden.

- ¿SIGUEN TOCANDO MAYITA Y GINEBRA FRÍA?
- Por supuesto, todos los jueves de marzo, tocamos en el Foro Isabelino y el 21 del mismo mes, nos presentamos en el Día de la mujer rockanrolera, allá por el Metro Balderas.

- ¿CÓMO TE RECIBE LA BANDA?
- Bueno, pues son otras generaciones y creo que la juventud necesita regresar a las raíces del rock, del blues y del rhythm & blues. Generalmente no hay ningún problema, me reciben muy bien.

- ¿QUÉ OPINAS DE ESTA MÚSICA TAN DIVERSIFICADA QUE SE TOCA ACTUALMENTE EN NUESTRO PAÍS? SE LLAMA ROCK, PERO YA NO LO ES.
- Me gusta todo lo que está pasando aquí, me gusta la Maldita y los grupos que hacen blues; todos tienen su valor, aunque siento que a veces están solos musicalmente hablando. Ahora, las oportunidades son más amplias, nosotros comenzábamos de cero y además no se grababa, era muy difícil hacer un L.P.; Bandido, Ritual y Peace & Love, con trabajos grabaron un solo disco. Qué bueno que gracias a Dios, haya una apertura y que en México hayan cambiado mucho las cosas.

-¿CÓMO TE SIENTES ALTERNANDO Y CONVIVIENDO CON GENTE QUE NO ES DE TU GENERACIÓN?
- No, pues yo me siento bien, actualmente las barreras generacionales como que se van rompiendo. La juventud se ha extendido y ya se le aprecia su preparación, su talento y todas sus cualidades, ya no es como antes. Además, se canta en español, que es algo que nosotros no hacíamos, aparte de que existe un mercado que antes no había. Esas son cosas muy a favor de las nuevas generaciones, aunque nada es fácil.

- ¿ALGO MÁS MAYITA?
- Pues, nada más decirles que compren este material que vendrá en formatos de cassette y compacto, o sea, que estamos muy a la moda. Un saludo a José Luis Pluma y gracias.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):