Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 16 de noviembre de 2023

Cráneo de Jade - Cráneo de Jade

Artista: Cráneo de Jade: Remi Álvarez / Aarón Cruz / Toni Gall
Álbum: Cráneo de Jade
Año: 1997
Género: Avant-garde jazz, Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: CD original (1997), Opción Sónica [OPCD65]

Lista de canciones:

 1. Machetero
 2. Cráneo de Jade
 3. Diles que no me maten
 4. Viene y ya
 5. Clean
 6. La danza de Darshan
 7. Cohetero
 8. La sonaja de San Todo


Cráneo de Jade:
Remi Álvarez - sax alto y soprano
Aarón Cruz - bajo eléctrico
Toni Gall - batería

Todos los temas son composiciones de Remi Álvarez.
Este disco está dedicado a la memoria de Sun Ra.
Producido por Cráneo de Jade.


Sobre el disco:

Sobre el disco (por Remi Álvarez* (entrevista), 2012):

En este proyecto fue cuando yo conocí a Aarón (Cruz); a partir de ahí hicimos una amistad que hasta la fecha sigue funcionando. A finales del '94 comenzamos a juntarnos para tocar mi música, mis composiciones; entonces cada semana me ponía a componer y cada semana nos reuníamos para trabajar los temas más o menos en el concepto que yo quería que fueran.

Pensamos qué nombre ponerle al grupo. Aarón me decía: "Ponle Remi Álvarez Trío, son tus composiciones". Pero no. Y el mismo Aarón sugirió: "Entonces ponle el nombre de una pieza tuya". Y así finalmente quedó Cráneo de Jade.

Después de unos tres años de ensayar y de estar tocando juntos, se nos ocurrió que ya era momento para grabar la música, que... el free jazz, si se le puede llamar así, es un estilo muy libre, pero dentro de eso puedes hacer tantas cosas... hay tantas maneras de tocar libremente. Podríamos decir que éste es un free jazz muy clásico. 

Cuando Ornette Coleman empezó a tocar, todo mundo estaba furioso con él por su manera  de tocar tan libre para ese entonces, finales de los cincuenta, cuando todo era tan bebop, tan cool jazz, tan dentro de una armonía y una rítmica, y él vino a modificar todo esto, a tocar la melodía sobre una armonía libre y un ritmo abierto. Aunque tú lo escuchas y no está ni tan atonal ni tan arrítmico: se sigue oyendo mucho el swing. Ésa era mi idea. Tocábamos los temas y cada tema tenía una manera de improvisar, cada tema tenía un carácter, aunque era en una forma libre. No había piano que te limitara en la armonía.

Los dos primeros discos los grabamos en la casa del baterista, con una consola y unos micrófonos; algo muy sencillo. 

*Extracto de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México (tomo 1), por Antonio Malacara Palacios.

1 comentario:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):