Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Carmen Leñero - Almuerzo en la hierba

Artista: Carmen Leñero
Álbum: Almuerzo en la hierba
Año: 1997
Género: Rock alternativo, Pop rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1997), independiente [-] 

Lista de canciones:

 1. Ritmo de las olas
 2. Soledad
 3. Nena
 4. Otoño
 5. Espina
 6. Cometas
 7. La bicicleta
 8. El pendiente
 9. Inmóvil, sola
10. Puedo dibujar
11. Los columpios
12. Ulises y las sirenas
13. Txoria Txori


Músicos participantes en las notas del disco.
Producción musical: Luis Leñero Elu.


Sobre el disco:

Experta en fonética y en el teatro de Pirandello, cantante y compositora, poeta y novelista, Carmen Leñero es una ráfaga de actividad que de pronto se detiene en un concierto, un verso, un ensayo. Las muestras más recientes de su talento múltiple son el disco Almuerzo en la hierba y el volumen de poesía La fiera transparente. 

Hace unos cinco años, Leñero le agregó otra estrella a la galaxia del pop con Casas en el aire, un disco que transformaba en música fresca poemas de Luis Miguel Aguilar, Fabio Morábito y Jaime Moreno Villarreal. Un poco en el estilo de ``Cruz de navajas'', de Mecano, los arreglos de Luis Leñero y la voz de su hermana Carmen lograron que sus canciones no parecieran ``literatura cantada'' sino casos de espontaneidad musical. 

Almuerzo en la hierba es la nueva epifanía donde las palabras nacen al compás de siete notas. La presencia de Fabio Morábito es más fuerte y en varias piezas interviene como compositor; Jaime Moreno Villarreal agrega dos rolas memorables a su cuenta personal, y Gabriel Zaid aporta la letra de ``Otoño'', de la que entresacamos estos versos: ``Lloro por este jardín/ que murió de geometría.''

Si Almuerzo en la hierba es una obra tan solar como el cuadro de Manet del mismo título, los poemas de La fiera transparente ofrecen derivas lunares, la línea de sombra y luces tenues de una artista singular.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):