Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Gerardo Quesada - Clandestinaje

Artista: Gerardo Quesada
Álbum: Clandestinaje
Año: 1988
Género: Folk Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Producciones Terracota [-] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. María Soledad
 2. La enredadera
 3. De tu voz al venir

LADO B

 4. No está de más
 5. Ciudad del infierno
 6. Arlequín
 7. Clandestinaje


Músicos:
Gerardo Quesada - guitarra acústica y voz
Óscar Reynoso - teclado, violoncello, guitarras y batería programada
Gerardo Reynoso - bongoes y percusiones latinas

Arreglos y producción artística: Óscar Reynoso.
Ingeniero y mezcla: Óscar Reynoso.


Sobre el disco (por F. Javier Hernández G.):

La palabra: elemento insoslayable para ilustrar, para comunicar, para engañar. Hay palabras que se hicieren a las emociones vividas y se perpetúan en la memoria; la palabra es estructura medular para construir frases que jamás dejarán de sonar en nuestro interior. La vida es una serie de situaciones recurrente: amor, ciudad; promiscuidad propia y ajena; recuerdos, anhelos, odios. Gerardo Quesada muestra pequeños cuadros que parecen instantáneas fotográficas, adornadas primordialmente, con sonidos de cuerdas. 

Las cuerdas hacen el acompañamiento musical a la voz aguda de estas crónicas urbanas, también el sonido de los instrumentos de cuerdas se hacen presentes en esos desgarros amorosos que reviven en los registros vocales de Gerardo Quesada, el cual también nos emboleta -en este disco- a un intimismo que casi siempre conlleva dolor, nostalgia. 

Desde la presentación de la portada de este disco -titulado Clandestinaje- la intuición se desborda: Un dibujo en sepia, donde, de las líneas trazadas sobresale la figura humana: Centro del universo, razón de y por: la mujer, el hombre: Principio y fin; el todo, la nada. Esto, y más, es el Ser Humano. 

Las letras de las canciones de este disco vienen escritas en el interior de la funda -que es doble-, también aparecen los créditos y los agradecimientos, además de unas fotitos de los músicos participantes. El acetato por el lado A inicia con: "María Soledad". Composición íntima y libre para mostrar lo que se sabe que existe, pero que nomás se comenta "aquí entre nos". La voz de Quesada da la impresión de entrar tímida, para después tomar vigor. "María Soledad rompió con su familia de hermano delincuente, de madre prostituta, al padre lo mataron un día en prisión, por los líos de marihuana, por escupirle a Dios..."

"La enredadera". Relato de cómo se va formando una enredadera amatoria, recreación del acto amoroso, que despierta los más dormidos recuerdos, que hace remembrar los nombres más ajenos... ahora. "...Dejando huellas hacia la cama... se llenan las manos con cabellos, caricias y formas. No escuchan nada, no ven nada, sólo se aprietan en ese momento."

"De tu voz al venir". el violoncello, en un pasaje musical, nos ubica en la nostalgia, la voz se desliza hasta que somos parte de la metáfora propuesta. "Se escucha venir tu voz; de lejos, la sombra que moja el bosque lleno de ciudad entera... atiendo los cantos de nubes, espumas de flor ancestral que aferran el fruto, el color, el perfil que me das..."

"No está de más". La esperanza se quedó encarcelada en Dalia y Rosal, mientras tú, viajera citadina, ya no viajas en pesero con estéreo, sino en automóvil pintado color capricho. "¿De qué sirvió que insistieras en lo mucho que me querías?, ¿de qué sirvió que mi almohada fuera el cómplice perfecto? No está de más recordarte en tu pesero. No está de más recordarte siempre así".

"Ciudad del infierno". Imágenes pesimistas sobre ciudad cualquiera, alusión a la atmósfera desquiciada que genera locuras negadas, realidades absurdas, vivencias fallidas. En fin, alucine fatal que se traga poco a poco a la realidad. "...Tú vives huyendo entre edificios burlones, calzadas cansadas, días dormilones. Vives entre seres con las manos atadas, ojos enajenados, cerebros enlatados."

(texto faltante pendiente...)

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0bjcd
    HD(Pt.1): https://thinfi.com/0bjce
    HD(Pt.2): https://thinfi.com/0bjcf

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):