Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 9 de junio de 2021

Decibel - Mensaje desde Fomalhault

Artista: Decibel
Álbum: Mensaje desde Fomalhault
Año: 1996
Género: Avantgarde, Rock en oposición, Experimental
País: México
Fuente de análisis: CD original (1996), Momia Discos / Rock'n Roll Circus [momia cd 06/ RRC-039]

Lista de canciones:

1. Mucílago binomial
2. Falso Jericó
3. Mensaje desde Fomalhault
4. Fragmento del Poeta del ruido
5. Algol
6. ¿Acaso estoy en un lecho de rosas?
7. Alejándose del lugar
8. Lluvia dorada


Sobre el disco (por David Cortés de su libro El otro rock mexicano):

En 1985, Sonido publicó una entrevista con quien fuera baterista de Decibel. En ella Jaime Castañeda declaró: "Decibel fue una escuela práctica para los que la vivimos. Sin duda alguna fue el inicio de mi vida artística en público y por esto fue una experiencia inolvidable. Nadie ha dicho que Decibel no se pueda volver a reunir otra vez, al menos una vez". Esa reunión, utópica, se dio a finales de 1996 cuando Castañeda visitó México y, al encontrarse con sus compañeros de andanzas, se gestaron un par de sesiones de grabación que redundaron en dos composiciones-improvisaciones: "Alejándose del lugar" y "Lluvia dorada". Veinte minutos de música compuesta por Jaime Castañeda, Carlos Robledo, Alejandro Sánchez, Walter Schmidt -cuatro de los seis decibeles originales-, más el tecladista Carlos Alvarado.

Qué hacer con ese par de temas no fue una pregunta difícil de responder. Alvarado hurgó en sus archivos, encontró música del grupo y con seis temas más dio forma a Mensajes desde Fomalhault. "Mucílago binomial", el corte que abre el disco, apareció originalmente en el Sampler editado por Recommended Records y fue una lástima que, al no poseer masters, el tema haya sido extraído de un acetato en no muy buenas condiciones, por lo que al final del mismo se presenta un abrupto fade. Con excepción de "Falso Jericó", un track en la línea del free jazz, el resto de las composiciones se grabaron en vivo en el Primer Festival de Rock en Oposición.

A pesar de la antigüedad de estos cortes, nada de lo que se hacía en México en ese momento puede ligarse a lo perpetrado en este disco, son temas que se deslizan en una línea melódica para dar paso a la improvisación en donde las disonancias se apuntan como las constantes. La grabación retrato al Decibel que mejor funcionaba como grupo, las composiciones habían alcanzado su mejor forma: estaban a punto de grabar su disco debut y se escuchaban asentados y sin barrera creativa alguna. Y no obstante que en la grabación de los temas recientes hubo cierta premura, se hizo evidente el grado de compenetración alcanzado por lo integrantes de Decibel. "Alejándose del lugar" y "Lluvia dorada" son testimonios sonoros radicales, una muestra de lo que puede hacerse si no se tiene en la mira el éxito rápido y jugoso.

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):