Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 12 de mayo de 2021

Gerardo Bátiz - Arlequín

Artista: Gerardo Bátiz
Álbum: Arlequín
Año: 1982
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1982), Productos Especiales Discos Pentagrama [-] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Aguamarina (a Elis Regina)
 2. Para las cebollas (...una historia inconclusa)
 3. Magínate máscara
 4. Ruapango II (la revancha)

LADO B

 5. En Fa
 6. Amarillo
 7. Canto (g.c.p.p)
 8. Arlequín


Músicos:
Gerardo Bátiz - pianos, flautas, steel, voz
Chuco Mendoza - bajo
Fernando Toussaint - batería
Cecilia Engelhart - voz, piano en "Canto"
Germán Herrera - percusión
Eniac Martínez - guitarra, voz

Producido por Gerardo Bátiz, Alain Derbez y Enrique Velasco.


Sobre el disco (de la Revista Acústica, 1982):

Apareció el segundo álbum de Gerardo Bátiz, tecladista y compositor del grupo Isla, bajo el sello independiente El Jabalí Trepador. En esta ocasión Gerardo nos vuelve a mostrar la amplísima gama de recursos y estilos musicales que logra manejar, y bien. Este disco resulta un excelente trabajo de músicos mexicanos, que sin muchas pretensiones vanguardistas nos pasean entre el jazz, el rock y la música brasileña, con una riqueza de ritmos y sonidos pocas veces escuchada, colocando cada nota en el lugar preciso, con suavidad y potencia alternadas.

Gerardo se aleja un tanto del característico sonido afroantillano de Isla, sin abandonar por esto la frescura de sus imágenes ni la facilidad con que fluyen y se hilvanan sus fraseos. Tal vez se abusa de las vocalizaciones femeninas a la Flora Purim, además de que algunos pasajes resultan un poco monótonos, como en el caso de la flauta en "Canto". Pero esto se nota solamente si te empeñas en buscarle un 'pero' que a final de cuentas resulta mínimo.

"Aguamarina" es una pieza dedicada a Elis Regina, recordando a esta estupenda cantante con una bien lograda ambientación brasileña llena de colorido. "Amarillo" recrea los orígenes, la música negra, desarrollándose a partir de las percusiones, la voz y el piano. Y finalmente, "Para las cebollas", donde notamos claramente las influencias rocanroleras de Gerardo, completa lo que a nuestro entender es lo mejor del disco.

Gerardo Bátiz se hace acompañar en este disco por: Cecilia Engelhart (vocales), Chuco Mendoza (bajo), Fernando Toussaint (batería), Germán Herrera (percusiones) y Eniac Martínez (guitarra, vocales y diseño de portada). Gerardo toca piano, flauta, steel y vocales. Un buen disco.

9 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/04ve9
    HD(Parte1): https://thinfi.com/04vec
    HD(Parte2): https://thinfi.com/04ved
    HD(Parte3): https://thinfi.com/04vef

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias!...Es de verdad una delicia de disco...excelente aporte.

    ResponderBorrar
  3. Super Long Play de Gerardo Batiz, con grandes temas instrumentales que me han hablado de un verde e intemporal paraíso del trópico, bordados por la cautivadora voz de sirena de Cecilia Engelhart. Un disco que de no encontrarlo aquí lo buscaría en la misma isla de Trinacia, emulando a Ulises que en su retorno a Itaca, pasó por ahí, donde dificilmente se resistió al enbrujante canto de las sirenas. Una página de mis inolvidables tiempos universitarios. Gracias, gracias. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo Andresi por tus comentarios y tu apoyo a nuestro proyecto. Saludos.

      Borrar
  4. En los años 80, supongo que durante o despues del conflicto por Malvinas, yo ya tenia la curiosidad por la musica mas alla de las radios y la geografia, y creo que decidi responder a una carta de lectores de la revista "Expreso Imaginario" en Buenos Aires, de un Mexicano, y llegamos a intercambiar casettes, via mail. El queria material de Litto Nebbia (a quien el conocia por el breve exilio de Litto en Mexico) y a cambio me mando material de un grupo de proyeccion de alla y conserve el casette muchos años, pero no se en donde habra quedado. Acabo de reencontrarme con ese disco aqui y ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran historia amigo, gracias por compartirla. Un gusto que te hayas reencontrado con este material. Saludos.

      Borrar
  5. Excelente aporte compa!!! todos los discos de Gerardo Bátiz son geniales, tuve la oportunidad de verlo con su grupo en una Feria de Tabasco y la otra única ocasión que lo vi fue como parte del grupo de Tania Libertad en un concierto que dió en Coatzacoalcos, Ver. allá por el lejano 1988. Gracias compa, sigue así

    ResponderBorrar
  6. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):