Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 12 de mayo de 2021

Nine Rain - Qué viva México!

Artista: Nine Rain
Álbum: Qué viva México!
Año: 2009
Género: Soundtrack
País: México
Fuente de análisis: CD original (2009), Fonarte Latino / FONCA [CDDP-142] 

Lista de canciones:

 1. Pirámides
 2. Funeral
 3. Tehuantepec
 4. La vida tropical
 5. La vela de concepción / Procesión
 6. Tehuanas
 7. México woke up
 8. Toreros
 9. Pidiendo bendiciones
10. Corrida
11. Xochimilco
12. Coro de lamentos
13. Aguamiel
14. Sebastián y María
15. Toritos
16. El hacendado
17. Fiesta de pulque
18. Rebelión y muertos
19. La captura
20. Alex's torture song
21. Emancipation
22. Rainy jaranero


Nine Rain:
Steve Brown - saxofón alto y soprano; clarinete y voz
Alejandro Herrera - vihuela, requinto jarocho, birimbao y voz
Nikolas Klau - electrónicos, bajo
José Luis Domínguez - guitarras
Daniel Aspuru - teclados, saxofón, batería, transductor eólico
Oxoma - percusión, Handsonic y juguetes


Sobre el disco (por Karina Velasco. Del periódico Crónica, 2010-06-03*):

Una de las películas más famosas del cine universal, ¡Que viva México!, será musicalizada en vivo por el grupo Nine Rain, una banda multicultural de vanguardia que se ubica entre las más importantes del país, encabezada por Steven Brown, integrante fundador del legendario grupo estadunidense de art-rock Tuxedomoon, quien a pesar de sus 34 años de experiencia reconoció que fue todo un reto agregarle la banda sonora a este filme.

La cinta dirigida por Sergei M. Eisenstein y musicalizada Brown se exhibirá el próximo sábado dentro del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional. Eisenstein llegó al país a finales de los años 20 y quedó deslumbrado por la riqueza cultura de México y su efervescencia social y artística, fue entonces que decidió filmar una película que rindiera culto a lo mexicano.

“Hace dos años me invitaron a sumarme a este proyecto de musicalizar la cinta, fue tanta mi sorpresa que dije: ‘ahora sí tengo que trabajar’, pero el saber que el cineasta nunca había terminado su cinta, me dio un poco de paz”, relató Steven Brown en entrevista con Crónica.

Brown expresó que la cinta ¡Que viva México! está “tan bien hecha, que no necesita de la música porque por sí mismas contenían ritmo visual, ritmo para los ojos”.

“Los cineastas de esa época decían que la belleza del cine mudo era justamente no tener sonido, porque los sueños no tienen sonido e iban a perder su aspecto onírico con éste. Por eso era bastante riesgoso lo que hicimos”, indicó Steven Brown quien agregó que desde niño era fan Eisenstein.

Nine Rain está formada por Steven Brown (integrante-fundador Tuxedomoon), Nikolas Klau, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Daniel Aspuru y Oxama, todos ellos son reconocidos por su constante experimentación sonora en hacer fusiones entre el jazz, el son jarocho, diversos ritmos latinos, así como el rock experimental.

El grupo ha creado música original para cine, radio, televisión, danza y teatro en México y en el extranjero, y se han presentado como agrupación en varios de los más importantes escenarios de nuestro país y la Unión Europea.


*http://www.cronica.com.mx/notas/2010/510294.html

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):