Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 26 de mayo de 2021

Nacho Méndez - 3 x 2 + 1

Artista: Nacho Méndez
Álbum: 3 x 2 + 1
Año: 1975
Género: Jazz fusión, Jazz latino
País: México
Fuente de análisis: LP original (1975),  NM&A / Productos Especiales CBS [MC-0653] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tiempo de lluvia
 2. Alguien
 3. Otra vez
 4. Ave María
 5. El nuevo día

LADO B

 6. Una mañana
 7. A veces
 8. Cascanueces
 9. Hay noches
10. 3 x 2 + 1


Músicos:
Nacho Méndez 
Nando Estevané
Memo Méndez-Guiu

Dirección y producción musical: Nacho Méndez


Sobre el disco:

Disco del músico y compositor Nacho Méndez editado en 1975 en el que se hace acompañar por Nando Estevané y Memo Méndez-Guiu, quienes posteriormente al año siguiente formarían el Méndez Trío (ya sin Nacho) y grabarían un único LP, del que ya hemos hablado en este sitio. 3 x 2 + 1 es un disco editado de manera independiente como producto especial de Discos CBS, grabado en México en los estudios de Nacho Méndez y la música aborda un estilo de canción con arreglos de estilo jazzero con un toque latino. El repertorio del disco consta de diez cortes la mitad de los cuales son temas originales.

Contiene temas de Joan Manuel Serrat como es "Tiempo de lluvia", "Alguien" de Joaquín Prieto, una versión del "Ave María", "Una mañana" ("Morning" original de Claire Fischer) que haría popular en su versión en español el cantante José José y hasta una versión del tema del "Cascanueces" de Tchaikovsky.

En los temas originales se encuentran "Otra vez" con música y letra del Nacho Méndez, al igual que "El nuevo día" donde comparte créditos en la letra Ricardo Delgado. El tema "A veces" cuenta con letra del destacado escritor Paco Ignacio Taibo Mahojo (más conocido como Paco Ignacio Taibo II), con quien años después volvería a colaborar Nacho Méndez para editar un disco completamente con letras de Paco y música de Nacho (Sin compromisos, Pentagrama 1989). "Hay noches" también son letra y música de Nacho Méndez y finalmente cierran con la pieza "3 x 2 + 1" el cual es composición de Memo Méndez-Guiu.

El disco es presentado en su interior por el músico Javier de la Cueva, a quien se le da crédito como coordinador artístico, de la siguiente manera:

3 x 2 + 1 fue concebido por Nacho Méndez como una posibilidad de expresión para tres músicos que dominan varios instrumentos cada uno; nos referimos al propio Nacho Méndez, a Nando Estevané y a Memo Méndez-Guiu, tres músicos a los que les gusta hacer muchas cosas... al mismo tiempo.

Técnicamente es factible tocar más de un instrumento, todo lo que se necesita es una grabadora de cuatro canales, un buen ingeniero de sonido, como Óscar Rountree, y el talento musical; de allí el nombre: 3 músicos, 2 veces, más 1 ingeniero de sonido.

Así podemos escuchar a Nacho, a Nando y a Memo tocar varios instrumentos y cantar como sólo ellos lo hacen pero... los que han tenido la suerte de verlos en el teatro estarán de acuerdo en que su música es algo más... ¡Se siente! Porque callados y sencillos como los conocemos, tienen una enorme riqueza de emociones por dentro que sólo 3 x 2 + 1 podía expresar.

7 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/05lij
    HD(Parte1): https://thinfi.com/05lim
    HD(Parte2): https://thinfi.com/05lin
    HD(Parte3): https://thinfi.com/05lio

    ResponderBorrar
  2. ¡Excelente aporte!...seria fabuloso que pudieses compartir esa producción que hace con Paco Ignacio Taibo II "Sin Compromisos"...¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro amigo, ya la estamos preparando para próximamente compartirla. Saludos.

      Borrar
  3. Muchas gracias amigos! Este disco era completamente desconocido para mi. El trabajo de documentación en cada disco en verdad es inaudito en los blogs de música. Felicidades a todos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):