Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 19 de mayo de 2021

Los Aliviadores - Los Aliviadores

Artista: Los Aliviadores
Álbum: Los Aliviadores
Año: 1968
Género: Pop Rock, Pop sicodélico
País: México
Fuente de análisis: LP original (1968), Pickwick / Capitol [PIM-055] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tema de Los Aliviadores
 2. Bonita la noche
 3. Reflexión
 4. Dime
 5. Gran amor

LADO B

 6. Tienes que volver
 7. Cucurrucucú paloma
 8. No me crees
 9. Al ayer
10. Cielo ajeno


Productor: Marcos Lizama


Sobre el disco (del libro 60 años de rock mexicano vol. 1 de Rafael González):

Con la disolución del grupo Los Zarzoza en 1967, los hijos de Chucho Zarzoza, Sammuel y Jonahtan, que eran baterista y pianista respectivamente, formaron junto al bajista Raúl Picazo, el guitarrista Ricardo Morales y el cantante Gene Escobedo el grupo llamado originalmente Los Aliviadores.

Con la producción de Marcos Lizama grabaron para Discos Capitol su debut discográfico durante ese año, el cual fue homónimo y salió hasta 1968. Todos los temas, con excepción de "Cucurrucucú Paloma", son de su autoría. Aunque la tendencia de entonces era cantar en inglés, ellos lo hicieron en español. También participaron en este disco Rodolfo "Popo" Sánchez en el sax, José Solís en la trompeta, Marcos Lizama en el órgano, Chucho Zarzoza en el piano y Félix Agüeros en la batería.

En la contraportada del disco se puede leer: "El sonido excitante notable en varias grabaciones, es el resultado de experimentos y experiencias realizadas y logradas gracias a un novedoso y sensacional instrumento llamado arciterio. Ustedes escucharán su peculiar sonido y desde ahora lo asociarán al de Los Aliviadores".

Los Aliviadores fueron conocidos por hacer el tema de Sal de Uvas Picot, marca que los patrocinaba, por lo que también salió el EP recopilatorio Los Aliviadores-Sal de Uvas Picot. Ese mismo año, sacaron un sencillo de 45 RMP con los temas "Donde está el ayer" y "Cuca Maruca".

Sin embargo, no se cumplieron las expectativas que generaron en torno a su disco debut y los hermanos Zarzoza decidieron desintegrar a Los Aliviadores en 1969, para formar otra agrupación a la que llamaron Los Hallers, que se transformó en el grupo Luz y Fuerza, en 1970.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0588g
    HD(Parte1): https://thinfi.com/0588h
    HD(Parte2): https://thinfi.com/0588i

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante reseña de Rafael González. Aunque... no me resulta verosímil la aseveración de que LOS ALIVIADORES, "Aunque la tendencia de entonces era cantar en inglés, ellos lo hicieron en español", ya tal tendencia se empezó a tomar cuerpo a partir de 1969, con la grabación del primer LP de Los SPIDERS (editado al año siguiente), y a la vez se empezó a configurar el movimiento de Rock Nacional que fue conocido como "ROCK CHICANO".

      Borrar
    2. Excelente comentario amigo, tienes razón. De hecho el primero en grabar completamente en inglés fue Javier Bátiz en su disco con los Famous Finks en 1964, aunque no por este álbum todos comenzaron enseguida a grabar en dicho idioma. Incluso posteriormente (igual antes que los Spiders) editó su LP Bátiz and Hair en 1969 completamente en inglés, aunque hecho sólo con covers. Efectivamente Los Spiders fueron de los pioneros en grabar temas originales en inglés. Un saludo.

      Borrar
  2. Excelente, muchas gracias. Saludos afectuosos

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):