Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 5 de mayo de 2021

Farnux - Rock

Artista: Farnux
Álbum: Rock
Año: 1986
Género: Hard rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), independiente / Maranatha [LPS-2023] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Pandillero
 2. Nada más
 3. Hagámoslo
 4. Infernal

LADO B

 5. Déjame
 6. Paraíso nocturno
 7. Dudando en regresar


Farnux:
Arturo Marroquín Vilchis - guitarra requinto y coros
Davey Gutiérrez Vázquez - guitarra requinto
José Luis Tonix Orduña - vocales y bajo 
Antonio Reyes - vocales y batería


Sobre el disco (por Jorge Luis M. Carrasco. De la revista Cuadernos de Revolver, 1986):

Es difícil describir la sorpresa que me ha causado este disco. Sin más ni más se recomienda comprarlo, irse a casita, colocarse los audífonos y escucharlo con atención. Aclaremos: no se trata del disco del año, menos aún que el nivel de Farnux sea altísimo musicalmente. Digamos que su promedio es apenas regular, como si estos cuatro mocosos fueran militantes del CEU.

Un par de hampones, uno llamado Rubén y otro fulano David, cuya guarida se encuentra enfrente del Mercado de Granaditas e intoxicados de por vida con música importada, algunas veces mediocre, reconocieron que Farnux tiene algo que lo hace agradable al oído.

Sus siete piezas aquí incluidas tiene fallas lógicas de grabación, les faltó pulir un poco más su material; a veces la voz se pierde y las guitarras distorsionan. Eso se puede perdonar tomando en cuenta las precarias condiciones bajo las que seguramente este disco fue producido. Por otra parte, estos defectos relativos quedan compensados por las perspectivas que tienen y quizá algún día descubran por sí mismos algún poeta chipocludo que les ayude a decir mejor las cosas, del modo que oscuramente intuyo que deberían decirlas.

El problema que veo es que Farnux se puede tomar las cosas con toda la calma chicha del mundo y llegar a lo que por años hemos tenido que soportar en los diversos grupos de rock mexicano, o como se diga. Si ya están preparando un nuevo registro discográfico, sería positivo cuidar el diseño gráfico (aspecto últimamente olvidado en las ediciones independientes). Una vez más: se aprecia mejor y gana más efectividad el trabajo de un grupo por el simple hecho de estar bien producido, grabado y diseñado. En síntesis, el debut de Farnux es alentador.

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/04h8y
    HD(Parte1): https://thinfi.com/04h8z
    HD(Parte2): https://thinfi.com/04h90
    HD(Parte3): https://thinfi.com/04h92

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, grupo y disco completamente desconocido para mi.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias!...Esta banda no la conocía y es sorprendente saber que temas clásico con "DÉJAME" que ha popularizado Liran' Roll no es de ellos...Me llama la atención la reseña que utilizaste para hablar de esta producción discográfica, qué más que alentar a la gente para bajar el disco y conocer a la banda, pareciera que buscara desalentar su descarga, entiendo que a veces no hay mucho material crítico o de análisis escrito para poder hablar o referirse a un disco, sobre todo cuando son bandas que no fueron ampliamente conocidas.

    Cierto que no siempre el rock debe ser grandilocuente,ornamentado o con una arquitectura musical muy deslumbrante...a veces el rock es simple y llano.

    Y en cuanto a la calidad de las grabaciones muchas producciones discográficas de rock nacional hasta antes de los noventa carecían de una buena calidad, por un gran numero de razones ampliamente conocidas, que van desde lo financiero, lo cultural, etc...

    Gracias de nueva cuenta y larga vida al blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario estimado. Efectivamente, por momentos es complicado conseguir textos e información sobre grupos y discos que han quedado un poco en el olvido. Y dado que cada día cuento con menos tiempo por distintas razones tengo que recurrir a distintas fuentes para dar algo de contexto a los discos compartidos. Igual he encontrado discos con reseñas que por una lado son alabados y por otro los despedazan, ahora sí que el mejor juez de algo que te pudiera gustar o no es uno mismo; por ello me pareció muy importante que antes que nada puedan oír el material. Por ello el canal de Youtube y el enlace al audio del disco ahí al inicio de todo. Muchas veces es bueno conocer un disco "a ciegas" sin dejarse influenciar por opiniones. Otra veces estas ayudan a valorar ciertos aspectos de la música o darles su justa medida, o simplemente contraponer opiniones. Y por supuesto es importante por momentos también conocer el contexto de la grabación y su importancia histórica. Sé que siempre podremos rescatar música distinta, poco difundida y para todos los gustos. Saludos.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):