Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 5 de mayo de 2021

Cristal y Acero - Cristal y Acero

Artista: Cristal y Acero
Álbum: Cristal y Acero
Año: 1984
Género: Hard rock, Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), Discos Gas [ING-1428] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Soy un hombre
 2. Bienvenidos
 3. Ella
 4. Instant hero
 5. Tonight

LADO B

 6. Estarás bien
 7. Good old rock & roll
 8. Telephone line
 9. Preludio
10. Estoy triste


Cristal y Acero:
Carlos Ortega - bajo y voz
Icar Smith - guitarra y voz
Samuel Shapiro - batería y percusiones

Producción: Guillermo Acosta


Sobre el disco (del sitio Rock111*):

Cristal y Acero nació en marzo de 1980 cuando el joven baterista Samuel Shapiro se juntó con el tecladista y cantante de jazz Luis Zepeda y el bajista Rafael Katz, para crear una banda de jazz fusión. Pusieron un anuncio en el Sindicato de Músicos convocando a un guitarrista, y el México-estadounidense Icar Smith fue quien respondió al llamado.

En su nombre querían incluir fuerza y fragilidad, pensaron en el vidrio y el acero, fue Icar quien sugirió usar la palabra cristal. Su primer concierto se dio el 3 de Julio en la Carpa Geodésica, al sur de la Ciudad de México siguieron tocando en foros como el Aramís, en División del Norte y El Cuervo en la Plaza de la Conchita, ambos en Coyoacán así como en la librería El Ágora en Insurgentes.

Poco a poco fueron sofisticando sus presentaciones fuera del circuito de pequeños foros, se presentaron en lugares más grandes en los que incluían escenografías, luces y proyecciones a cargo de su amigo Javier Guillén. Llegaron a tener, detrás de la batería una gran serpiente a la que se iluminaba los ojos y luces que alumbraban al público, tal fue el caso de sus conciertos en el Teatro de la Ciudadela en el cinema Las Torres o el entonces Hotel de México.

Consiguieron hacer una pequeña gira por algunos foros de Nueva York, por lo que aprovecharon para grabar un demo en un estudio local. Sin embargo, vinieron cambios que llevaría al grupo por otros caminitos estilísticos.

Hacia 1983 ingresó por un tiempo el guitarrista César Cal (ex Ciruela y Árbol) con lo que el sonido se tornó más pesado. Poco después Luis dejó el grupo, por lo que los miembros restantes abandonaron el jazz fusión y optaron por el heavy metal melódico.

Ya sin César y Katz, quedaron Samuel, Icar y el bajista Carlos Ortega como un power trío, en el cual Icar cantaba además de tocar la guitarra, sus canciones combinaron inglés y español, al final del año firmaron un contrato con Discos Gas con quienes grabaron su primer disco homónimo de larga duración, que salió a la venta hasta 1984. Contuvo temas propios, algunos de los cuales formaron parte de otro proyecto, paralelamente la escritora y productora Irene Sabido tía de Samuel inspirada en la historia de Tarzán, montó la ópera rock Kumán, acudiendo a Cristal y Acero para que crearan la música.


*https://www.rock111.com/biografias/268/Cristal%20y%20Acero

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/04h8n
    HD(Parte1): https://thinfi.com/04h8o
    HD(Parte2): https://thinfi.com/04h8p
    HD(Parte3): https://thinfi.com/04h8q

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por este disco, valió la pena esperar!

    ResponderBorrar
  3. muchas gracias por estos discos, lo mejor del rock

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):