Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de febrero de 2021

Méndez Trío - Méndez Trío

Artista: Méndez Trío
Álbum: Méndez Trío
Año: 1976
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1976), Discos NCL [NCL-0015] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. El gato
 2. Dagadu
 3. Alegrías
  
LADO B

 4. Amigos
 5. Los niños del nopal
 6. Quetzalcóatl
 7. Pepes y Chelas


Músicos:
Memo Méndez Guiu
Óscar Rountree Méndez 
Nando Estevené Méndez

Músicos invitados en las notas del disco.


Sobre el disco:

Este álbum fue el debut y despedida del grupo de jazz fusión Méndez Trío, uno de los primeros grupos de jazz que editaría el sellos NCL (Nueva Cultura Latinoamericana) publicado en 1976, año en el que también editaría el mismo sello al grupo Blue Note, que entre sus integrantes tenía al reconocido compositor Eugenio Toussaint, antes de integrar Sacbé. Y aunque en similitud con el grupo Blue Note, Méndez Trío tocaba sólo composiciones originales, diferían en el aspecto de que en que Blue Note tenía un estilo de jazz más tradicional, contrario a lo que presentan aquí el Méndez Trío donde se percibe un estilo de jazz más contemporáneo con la adición de ciertos sonidos electrónicos en su grabación, así como más elementos de fusión en su música, recodando por momentos a Chick Corea y Return to Forever.

El álbum se editó en una funda doble con fotografías de todos los músicos invitados y en ésta se puede leer una breve presentación ni más ni menos que de Nacho Méndez, quien tengo entendido es primo de los integrantes del trío:

"En el transcurso del presente año he presenciado con entusiasmo el nacimiento y evolución de un nuevo y extraordinario grupo musical: El Méndez Trío. Sus tres jóvenes integrantes (Nando, 22 años; Memo, 21 años y Óscar, 20 años) están unidos no sólo por un estrecho parentesco, sino por afinidades compartidas: son vegetarianos, naturalistas, y están dedicados formalmente al estudio de la música. 

Este disco representa la primera expresión de ellos como grupo y les permite mostrar varias de sus múltiples facetas. Aquí escucharemos sus composiciones originales, sus arreglos, sus interpretaciones y sus magníficas improvisaciones.

Su calidad musical y humana han permitido que en este disco se vean acompañados por un selecto grupo de músicos jazzistas mexicanos, reconocidos entre los mejores en su especialidad quienes, contribuyen con su maravilloso arte a enriquecer el sonido del Méndez Trío." Nacho Méndez. Octubre de 1976

La portada del disco refleja muy bien su sonido, ese color naranja brillante con la fotografía del trío entre risas evoca la alegría que transmiten las composiciones de este álbum pues todas tienen un tono mayormente festivo. En piezas como "El gato" juegan con los sonidos de sintetizadores que entran repentinamente a romper el ritmo, lo cual me recuerda un poco a la influencia de ciertas piezas jazzeras de Frank Zappa jugando con la inclusión del vibráfono. 

Aunque en pocos pasajes se escuchan por sí solos los tres integrantes del trío, todos los invitados están ahí para aportar, en especial los metales entre los que destacan el trombón del legendario Enrique Sida, el saxofón y la flauta de Armando "Kennedy" Noriega, la trompeta de Ramón Flores o la guitarra de Nicolás Martínez Valdivia.

Se cuelan ciertos ritmos latinos que entran y salen en piezas como "Dagadu", para volverlas un tanto impredecibles o influencia del folclor nacional como en "Los niños del nopal". En la pieza "Alegrías" se suma como un instrumento más la voz de Lupita Cuevas, aunque la flauta es la que toma mayor protagonismo. En "Amigos" se suma una marimba a la orquestación del grupo con la base marcada de las distintas voces de las teclas, entre clavinet, piano acústico y sintetizador Roland.

Sonidos cercanos al jazz rock de banda como Chicago, Blood, Sweat & Tears, o sus equivalentes en el país como Bandido y Peace And Love, en piezas como "Quetzalcóatl" donde las armonías de los metales dirigen el tema principal de la pieza. Y cierran con "Pepes y Chelas" que sorprende con el magnífico sonido de una guitarra Ovation bajo un ritmo como de bossa nova.

No he podido investigar demasiado del destino de sus integrantes luego de la publicación de este material, pero me imagino que debieron seguir en su camino discreto por la música, cada quien por su parte. Sea lo que sea que haya pasado con ellos, nos legaron una joya oculta del jazz mexicano que vale la pena revalorar.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/00yie
    HD(Parte1): https://thinfi.com/00yif
    HD(Parte2): https://thinfi.com/00yih
    HD(Parte3): https://thinfi.com/00yij

    ResponderBorrar
  2. Este es una género musical que no tiene un gran aceptación ni por parte del público mexicano ni por las disqueras, y aún con la llegada de las redes digitales y las producciones independientes sigue siendo una rareza o excentricidad para la mayoría de las personas... y ya ni digamos de los espacios radiofónicos y públicos donde para poder disfrutarlo y difundirlo, predomina un MADEINCHISMO...en fin...celebremos que este acerbo no quede en el olvido y exista gente que solo ame la música por amar.

    ResponderBorrar
  3. Un disco exquisito! Muchas gracias por compartir esta joyita!

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  5. Increíbe descubrimiento. Y bueno, Memo Méndez Guiu es el afamado compositor de los primeros discos de Timbiriche

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):