Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de febrero de 2021

Fernando Toussaint - Fernando Toussaint

Artista: Fernando Toussaint
Álbum: Fernando Toussaint
Año: 1983
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1983), Discos Alebrije [A-8301] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. María
 2. Fase mor
 3. Verano en Nueva York
 4. Como en casa
 5. Si perdiera la vida
  
LADO B

 6. Introducción
 7. Recuerdos del abuelo
 8. Vista del mar
 9. Te pareces al espejo


Sobre el disco (de la revista Acústica, abril 1983):

Fernando Toussaint, baterista del grupo Sacbé, acaba de lanzar al mercado su primer disco solista. Este joven músico mexicano decidió dar a conocer sus composiciones después de ocho años de tocar en diferentes agrupaciones en el D.F. Ya radicado en Los Ángeles, junto con sus hermanos Eugenio y Enrique se han incorporado a grupos de músicos como Clare Fisher, Herb Alpert y Michel Colomnbier.

El disco se llama simplemente Fernando Toussaint, y es notoria la buena calidad y las agradables texturas alcanzadas en esta grabación, así como la madurez de los arreglos y de la interpretación. Los instrumentos en su mayoría son tocados por él, aunque participaron otro músicos como Arno González, Moby Villarreal, Beto Delgado, Netz Calderón, Aldolfo Cantú, Jorge Carraz, y sus hermanos Eugenio y Cecilia. La producción del acetato es independiente y en ella participó, además de Fernando, Alain Derbez.

Tuvimos una rápida plática con Fernando y con Juan Switalski, quien fue el ingeniero y coproductor de mezcla, se llevó a cabo en los estudios de grabación en la colonia Portales.

ACÚSTICA: ¿Por qué este trabajo como solista?

Fernando: En 1976, después de un año de trabajar con Sacbé, compuse algunas piezas sin pretender tocarlas con ellos. Fueron 15 piezas que tocamos cuando formé Palmera. En la vida de este grupo (1976-1981), grabamos 2 cintas para hacer un disco. Entonces me fui a Los Ángeles, a mi regreso noté inmaduro el sonido y muy mala la mezcla, por eso se dejó pendiente. Cuano Palmera alcanzó su más alto nivel de calidad e interpretación, tronó. Ya en L.A. tocamos con Clare y con Herb Alpert, después yo toqué en el último disco de Michael Colombier; también tocamos en el grupo del saxofonista Jon Crosse, al lado de Mike Miller (Gino Vannelli) y los hermanos Fowler (ex Zappa). Empecé a revisar mi material y me di cuenta que mi camino no era formar otra Palmera allá, sino tocar mi música.

A: ¿Por qué teniendo a tu alcance en L.A. los más altos niveles de grabación y producción, decidiste hacerlo en México?

Fernando: Porque creo en México. Los elementos técnicos los tenemos para crear y grabar con buena calidad. Además, en Estados Unidos esto se hace diario. No fue nada fácil, tuvimos que unir muchos esfuerzos y aplicar el "triángulo" del que yo he aprendido.

A: ¿Cuál triángulo?

Fernando: Mira, yo he tocado con mucha gente, pero nunca aprendí tanto como con Clare Fisher, con el manejo y juego que hace de los ritmos, armonías y melodías; Herb por su amplia visión que tiene de la música, y Michel Colombier me enseñó lo que es en realidad la producción de un disco.

A: ¿Consideras estar en un buen punto de tu carrera?

Fernando: Apenas empiezo, ahora ya me considero un músico, antes quizás fui un artesano de mi instrumento.

A: ¿Cómo clasificarías tu música?

Fernando: Como la música de Fernando Toussaint. Es una fusión de rock, jazz, pop; quizá se note la influencia de gente como Herb, Colombier, George Duke, Donal Fagen y muchos otros. Pienso que le va a gustar a los rockeros de aquí, porque con ese fin lo hice, de llegar a la gente de mi país.

A: ¿Cuántas piezas son?

Fernando: Son siete, entre ellas: "María", "Fase more", "Vista del mar", "Si perdiera la vida", "Recuerdos del abuelo", "New York" y una pieza con puras baterías y percusiones. Quiero hacer notar que "Si perdiera la vida" es la pieza más importante para mí, porque en ésta se resume toda mi carrera como músico y mi vida personal; la escribí cuando salí de una operación en la que ya me estaba yendo, descubrí partes de la melodía y la armonía que no conocía.

A: Juan, tú como el técnico, ¿nos podrías explicar cómo se desarrollo la grabación?

Juan Switalski: Grabamos las bases e hicimos los doblajes casi en su mayoría en cuatro días, durante octubre pasado. Entonces Fernando regresó a Los Ángeles, donde consultó con productores y otras personas del medio sobre el material, para regresar en diciembre y corregir un mínimo detalle y hacer la mezcla.

A: ¿Crees que este tipo de música pueda ser explotada en México?

Juan: El material del disco de Fernando es muy variado. Considerando que en el D.F. hay ya estaciones de radio que programan rock y jazz incluyendo grupos nacionales, no veo la negativa. Aunque, desgraciadamente, uno nunca puede adivinar ni predecir este negocio.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/00yiq
    HD(Parte1): https://thinfi.com/00yit
    HD(Parte2): https://thinfi.com/00yiu
    HD(Parte3): https://thinfi.com/00yiv

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):