Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 3 de febrero de 2021

Tribu - Maseual: El hombre de este sol

Artista: Tribu
Álbum: Maseual: El hombre de este sol
Año: 1990
Género: Etno-rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1990), CADEMAC [LPTC-06]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Coatlicue
 2. Mitote en Mictlán
 3. Canto de Cacamatzin
 4. Naual negro
  
LADO B

 5. Tamoanchán
 6. Maseual


Tribu:
David Méndez Rojas
Alejandro Méndez Rojas
Gilberto Chávez Espinoza
Ramiro Ramírez Duarte
Agustin Pimentel Díaz

Ingeniero de grabación y mezcla: Arturo Manfredi
Producción CADEMAC: Centro de apoyo al desarrollo de la Etnomusicología en México A.C.


Sobre el disco (por Orlando Guillén*, 1990):

Maseual que en términos lingüisticos propone su propia ortografía, desarrolla musicalmente el viaje de Quetzalcóatl al mundo de los muertos en busca de nuestra sustancia en la Noche; celebra su encuentro y la formaciín de la pasta que somo en seis movimientos: 1) Coatlicue; 2) Mitote en Mictlán; 3) Canto de Cacamatzin; 4) Naual negro; 5) Tomoanchán; y 6) Maseual.

Los instrumentos tradicionales aquí utilizados corresponden al área mesoamericana y fueron construidos y afinados por Tribu conforme a modelos vivos, y, en algunos casos a piezas de museo a cuyo sonido, hay que consignarlo, no hay acceso expedito ni mucho menos por parte de las autoridades encargadas. Aún entendiendo las restricciones como formas de celo patrimonial, se impone la necesidad de un política más abierta hacia músicos y estudiosos que por obra y pasión probadas dependen del conocimiento sonoro para el desarrollo de un arte que, en última instancia, es también de todos. 

Las piezas arqueológicas en sus vitrinas son regalos a la vista y acicate a la inteligencia pasada. Mas, en el caso de las musicales, mientras su sonido permanece estanco en su estuche así fúnebre, revierten momias del espíritu y contradicen flagrantemente pero no sin remedio su condición de legado histórico cuyo destino es la vida. 

Hay una polémica que especula en torno a la verdad del uso prehispánico del arco musical y de los cántaros. Tribu los incorpora sin tomar más partido que el que resulta de que son instrumentos en ejercicio: así, el arco es tepeuano y los cántaros amusgos.

Del tratamiendo de grabación hay que resaltar dos cosas: 1) sobre los instrumentos tradicionales se utilizó el eco para efectos de ambientación, y 2) las voces se beneficiaron manifiestamente de los efectos múltiples.

A continuación algo de información sobre los textos usados en cada pieza:

1) Coatlicue: Esta pieza se compone de dos textos distintos y contrastantes en legua ñañu (otomí). El primero de carácter erótico y el segundo elegíaco.

2) Mitote en Mictlán: Sonidos de palabras en embrión. Si bien cargados de significado, son proferimientos que no pertenecen a lengua propiamente tal alguna.

3) Canto de Cacamatzin: Se trata de un fragmento de los Cantos de Cacamatzin (Cacamatzin Icuic), poeta texcocano de mediados del siglo XVI. Se localiza en la colección de manuscritos Romances de los señores de la Nueva España.

4) Naual negro: Aunque se trata de una pieza instrumental, hace referencia a Xólotl, naual de Quetzalcóatl, que lo acompaña en su viaje al mundo de los muertos y lo ayuda en su empresa. 

5) Tamoanchán: Invocación tradicional de la huasteca hidalguense.

6) Maseual: Sonidos de palabras en embrión. Si bien cargados de significado, son proferimientos que no pertenecen a lengua propiamente tal alguna.


*Extractos de las notas del disco.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/002ek
    HD(Parte1): https://thinfi.com/002em
    HD(Parte2): https://thinfi.com/002en
    HD(Parte3): https://thinfi.com/002eo

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):