Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 10 de febrero de 2021

Los Monjes - Música de las esferas

Artista: Los Monjes
Álbum: Música de las esferas
Año: 1973 (1965-1969)
Género: Garage rock, Go-go, Rock sicodélico
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (2006), Electro Harmonix [EH-033] {España}

Lista de canciones:

LADO A

 1. Pobre niña
 2. Oh yeah!
 3. Concierto Varsovia
 4. Batman
 5. Problemas en la mente
  
LADO B

 6. Selvática
 7. Ruidos de la ciudad
 8. Mi mami dijo
 9. La casa del sol naciente
10. Qué será


Sobre el disco (por Víctor Moreno):

Agrupación sui generis surgida a mediados de los sesenta en la Ciudad de México, resultaron ser bastante excéntricos para el movimiento de moda entonces, el Go Go. Eso de ninguna manera significó que fueran un grupo solo para existencialistas, al contrario, tuvieron un gran impacto entre la juventud de esa época primordialmente por su imagen que se antojaba un tanto irreverente al utilizar auténticos hábitos en su vestuario, pero lo más importante era su nivel musical, más orientado hacia el jazz que al rock sobre todo por su inusual configuración como combo musical. Anticipándose a lo que un lustro después harían agrupaciones como Emerson, Lake & Palmer o Quatermass en Inglaterra, prescindieron de la muy rocanrolera guitarra y basaron su sonido en la base rítmica de costumbre en el jazz, bajo y batería dejándole el protagonismo al órgano de doble teclado, muy asociado por su sonido a la liturgia eclesiástica y no al rock donde campeaban los órganos portátiles. 

En lo personal considero que estuvieron adelantados a su tiempo y no llegaron a desarrollar todo su potencial por lo que sus grabaciones si bien caen en el lugar común de la época tanto en la temática de las letras como en el ritmo de moda, me queda claro que su bagaje era mucho más amplio y pesado, hubiese sido bueno ver cómo se hubieran integrado al movimiento de la Onda Chicana a la cual no llegaron aún cuando en internet los ubican dentro de esa categoría. A destacar el hecho de que no grababan versiones de éxitos sino material original. 

Los nombres de sus integrantes eran: Jorge Julio Bracho en la voz y la batería, José Antonio Fernández de la Mora en el bajo y Hesiquio Ramos en el órgano. La obra de los Monjes quedó inconclusa y aunque sus grabaciones resultan bastante apreciables y definen sus pretensiones musicales, les faltó concretar el siguiente paso en su madurez, estoy seguro que en ellos hubiéramos tenido tal vez al grupo precursor del rock progresivo en México.

- Información adicional de las notas del disco por Federico Arana:

Sin que fueran ni mucho menos desconocidos en su época, Los Monjes no alcanzaron plenamente las mieles del éxito en cuanto a discos de oro, diosas de plata y desfiles de éxitos se refiere. No pasaron inadvertidos porque su calidad estaba por encima de la media y su atuendo resultaba llamativo. Además mantuvieron el formato de trío situado en las inciertas fronteras entre el jazz y el rock. Eran los Ramsey Lewis Trio mexicanos y se salvaron, gracias al órgano, del ñaca-ñaca de las guitarras. Sólo en "Luces de la ciudad", Hesiquio Ramos, dejó los teclados para darle a la guitarra con no muy buenos resultados.

Originalmente formados por Hesiquio Ramos (órgano y piano), Jorge Bracho (batería) y Fernando Pazo (bajo) aparecieron por vez primera en el no muy afortunado film "Cuernavaca en primavera" (1965), dirigido, como casi todos los que hicieron en su carrera, por Julio Bracho, padre de Jorge. Ya encarrerados participaron a ritmo de jazz barroco y a-go-go en "La muerte es puntual" (1965) de Sergio Véjar. 

Al poco tiempo José Antonio de la Mora sustituyó a Pazos, y en 1966 realizaron su ahora célebre y costoso disco en vivo desde el Politécnico (CBS, DCA-479), donde se metieron un autogol con un "Concierto Varsovia" en que Hesiquio Ramos quiso parecerse a Carmen Cavallaro.

Luego se dedicaron a sobrevivir, que no es poca cosa, y aparecieron en varias películas: "Damina y los hombre" (1966) y "Andante" (1967). En esta última el baterista se deslindó y apareció tocando jazz (que es lo que le gustaba) bajo el nombre de Jorge Bracho y la Máquina del Sonido. Casi de inmediato volvieron a la cargada y a las capuchas y así siguieron hasta 1973, año en que apareció su segundo LP para el sello Okeh (OKLS 10360) donde se incluyen algunas canciones grabadas en estudio. 

Cuando el destino les alcanzó, Los Monjes tomaron las del humo. Por el año 1963 o 64 Hesiquio grabó con su trío (que seguramente eran Los Monjes en ciernes) "Jazz popular" para discos Cisne (CI-1072), al poco tiempo apareció el disco "Las tandas del Tlancualejo" (Teatro de papel 759-001), en 1968 se sacó de la manga un EP "barroco" (Yoxa) y años más tarde Gran Bazar, versión instrumental hecha por encargo de las tiendas Aurrerá. Y colorín colorado.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/00cwg
    HD(Parte1): https://thinfi.com/00cwh
    HD(Parte2): https://thinfi.com/00cwi
    HD(Parte3): https://thinfi.com/00cwn

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):