Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 10 de febrero de 2021

Toño Quirazco y su Show Cartier - A ritmo de Boogaloo

Artista: Toño Quirazco y su Show Cartier
Álbum: A ritmo de Boogaloo
Año: 1967
Género: Boogaloo
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (2007), Orfeon [CSM-243]

Lista de canciones:

 1. Aprieta arriba
 2. Así me gusta
 3. Verónica
 4. Pulpa de tamarindo
 5. Bugulú
 6. Puntacón
 7. Hey
 8. Cómo baila boogaloo
 9. Pikina
10. De Cuba con amor
11. Tiempo de verano
12. Zapatero remendón


Sobre el disco (de las notas del mismo):

Dentro de los ritmos sensacionales que marcan una época en la música moderna está actualmente Boogaloo, mezcla de Jerk y Guajira, en el que se ha agregado la parte "viva" con efectos de ambiente que dan al Boogaloo un carácter único y popular. Toño Quirazco se ha distinguido por presentar en México los ritmos tropicales de más impacto y hace poco nos trajo el Ská que causó una verdadera conmoción entre las juventudes. Inmediatamente después presentó una de Bossa Nova Jerk, que también gustó al público y ahora con un ambiente latino-tropical, presenta el Boogaloo, todo ritmo, todo ambiente, todo sensación.

- Información adicional por Christian Eugenio López Negrete Miranda*:

La década de los 60’s, en la que el rock & roll era muy popular entre los jóvenes mexicanos, vio la llegada del ska y del reggae a nuestro país. A inicios de esa década, el dueño del entonces Telesistema Mexicano, Emilio

Azcárraga Vidaurreta, quien trabajaba en un proyecto cinematográfico en Hawái, en donde el ska ya gozaba de bastante popularidad, invitó a Antonio Quirazco López conocido como “Toño Quirazco” a participar en ese proyecto.

Debido a este acercamiento, el músico veracruzano es comisionado por la disquera en la que trabajaba (Orfeón) para ir a Jamaica y aprender aquel ritmo que se volvía tan popular; y aunque la banda interpretaba diversos ritmos, fue con el ska con el que obtuvieron notoriedad. Quirazco visitó Jamaica cerca de 1965 y después de presenciar a las más representativas bandas de ska, trae consigo este ritmo a México, incorporándole además el uso de la guitarra hawaiana. 

La participación de músicos como Toño Quirazco en el programa televisivo “Discotheque Orfeon A Go-gó”, fue muy importante para divulgar el ritmo del ska entre el público mexicano. Así agrupaciones como Toño Quirazco y sus Hawaiian Boys, Los Yorsy’s y Los Socios del Ritmo, difunden la música jamaicana en México con covers de músicos como Byron Lee & The Dragonaires, The Skatalites, Carlos Malcolm, The Maytals, o The Blues Busters, aparte de composiciones propias como “Ska hawaiano”, “Xalapa Ska”, “Mérida Ska”, “Ska Chihuahua” y “Ska Monterrey” de Toño Quirazco, quien hacia finales de los 60’s incursionó además en ritmos como el boogaloo, en vez del reggae, debido a que aunque llegó a proponerlo a su disquera, no obtuvo su consentimiento.

- Sobre el Boogaloo:

El boogaloo (procedente de la terminología boogie-woogie), y que además se dice fonéticamente en castellano -- bugalú, es un ritmo latino nacido de la fusión de ritmos afrocubanos y soul estadounidense, cantado tanto en inglés como en español. Se desarrolló en Estados Unidos entre 1963 y 1969, se hizo famoso en todo el mundo con el cantante Pete Rodríguez, con el pianista Richie Ray, con la orquesta de Joe Cuba y su sexteto con la canción «Bang Bang»; y con La Lupe, cantante.


*https://www.institutomora.edu.mx/amec/SiteAssets/SitePages/Index/El_Reggae_que_llego_a_Mexico.pdf

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):